Home » Nutrición » El Cava un detalle ideal para llevar a las comidas navideñas
Home » Nutrición » El Cava un detalle ideal para llevar a las comidas navideñas

El Cava un detalle ideal para llevar a las comidas navideñas

El cava es sin duda la bebida más universal en nuestras cenas navideñas y otras celebraciones, igual que el ponche o el pavo en Acción de Gracias Americana, por eso regalar cava es una gran idea de cara a cualquier celebración. Este vino espumoso engloba varias variedades y procedencias.

El cava antiguamente era sólo originario de Cataluña, pero con el paso de los años también se producen este tipo de vinos espumosos en Aragón, La Rioja, País Vasco, Valencia o Extremadura.

Aunque no es tan habitual como en el caso de los vinos, ya que el cava se realiza mezclando diversas cosechas para conseguir un producto homogéneo, cuando una cosecha es de muy buena calidad se suele destinar en exclusiva para cavas de alta gama, normalmente brut o extra brut, apareciendo la mención, vintage, o cualquier otra similar.

Un tema muy importante y no muy conocido es que hay hasta 7 variedades de cava dependiendo de la cantidad de azúcar que contiene. Hay que matizar que estos azúcares son causados por la fermentación natural de la uva, nunca se le añade azúcar externo.

Según la normativa europea de los espumosos estos son los tipos de cava sin excepción:

·        Brut nature: hasta 3 g/l de azúcares no añadidos.

·        Extra brut: hasta 6 g/l.

·        Brut: hasta 15 g/l.

·        Extra seco: entre 12 y 20 g/l.

·        Seco: entre 17 y 35 g/l.

·        Semi-seco: entre 33 y 50 g/l.

·        Dulce: más de 50 g/l.

Debemos tener muy en cuenta que aunque contra mayor proporción de azúcar el cava es considerado de menor calidad, hay que valorar que dependiendo de cuándo tomemos el cava, puede ser mejor uno más dulce o uno más seco.

El cava puede servir para acompañar numerosos platos, desde aperitivos los más sencillos hasta incluso carnes blancas, pescados, mariscos y platos de ave de corral siempre que no tengan salseados muy intensos.

El cava según los entendidos se aprecia mejor su sabor si lo tomamos en copa flauta y, a ser posible, a una temperatura baja.

Por su notable interés cualitativo y su buena relación calidad/precio los buenos cavas, que no todos lo son, merecen ser consumidos a lo largo del año y más en fiestas señaladas como las fiestas navideñas.

  • Cava
  • Champagne
  • Champán
  • Bebidas Alcoholicas
  • Fiestas
  • navidad
  • Celebraciones
  • Vino Espumoso

    También te puede interesar…

    BasqueCatalanDutchEnglishFrenchGalicianGermanItalianPortugueseRussianSpanish