Home » Bricolaje » El Suelo Radiante.
Home » Bricolaje » El Suelo Radiante.

El Suelo Radiante.

Se llama suelo radiante a un modelo de calefacción moderno..

El Suelo Radiante

Se llama suelo radiante a un modelo de calefacción moderno que carece de elementos visibles para el usuario como, por ejemplo, radiadores verticales. El suelo radiante está basado en ideas muy antiguas, así es, en las casas rurales castellanas existían unas pequeñas plataformas elevadas sobre el suelo de las cocinas, en el interior eran huecas con el fin de que los humos del hogar circulen bajo el suelo y calentaran la estancia, al sistema se le llamaba gloria y precisamente de este patrón se tomó la idea del suelo radiante.

La calefacción por suelo radiante moderna utiliza también el piso de los edificios como superficie de dispersión del calor que se genera debajo de él pero sin estar hueco.

En las instalaciones de calefacción por suelo radiante, se consigue calentar el suelo de una casa por medio de un elemento irradiador apostado en el solado de la estancia a calentar. El elemento irradiador puede utilizar la electricidad o el agua caliente para conseguir su caldeo.

Es importante, por motivos de salud en las piernas, que la temperatura del suelo radiante no sobrepase ciertos valores que, con la tecnología actual, son fáciles de conseguir y mantener.

Dependiendo del elemento utilizado la calefacción por suelo radiante puede llamarse:

  • SUELO RADIANTE ELÉCTRICO POR CABLE CALEFACTOR
  • SUELO RADIANTE POR TUBO PARA AGUA

SUELO RADIANTE ELÉCTRICO POR CABLE CALEFACTOR

suelo radiante eléctricoEl sistema de suelo radiante eléctrico con cable calefactor, utiliza la energía eléctrica directa para atravesar un cable y conseguir su caldeo, lo normal es que este cable sea de acero inoxidable, fabricado y preparado especialmente para este fin.

El sistema de caldeo por cable, se suele utilizar con éxito instalado también en las paredes de las habitaciones, puede ir en solitario o como calefacción de apoyo a la calefacción por suelo radiante.

SUELO RADIANTE POR TUBO PARA AGUA

El sistema de suelo radiante por agua caliente, utiliza una red de tubos instalados de manera conveniente debajo del suelo, así se hace circular por ellos agua caliente entre 34 ºC. y 46 ºC. para conseguir ambientes con temperaturas entre 18 ºC. y 22 ºC. aproximadamente.

El material base de los tubos utilizados para el suelo radiante, es el polietileno reticulado y que algunos fabricantes refuerzan con extractos intermedios de aluminio. Como es de suponer, los tubos que se emplean en el suelo radiante, deben de fabricarse con productos exentos de riesgos a las fisuras y tienen que ofrecer máximas garantías ante:

  • Las Altas Temperaturas
  • Las Heladas
  • La Corrosión
  • Las Incrustaciones de cal

Además, los tubos tienen que ser flexibles y ligeros de peso, fáciles de Suelo radiante con tubostransportar y finalmente deben de estar garantizados, como mínimo, por 50 años.

La instalación de los tubos de agua para el suelo radiante se realiza en el solado y se deben colocar entre 3 a 5 cm. por debajo de la superficie del suelo, la distancia entre los tubos será de al menos 20 cm. y los empalmes están prohibidos por seguridad.

VENTAJAS DEL SUELO RADIANTE

Desde el punto de vista técnico, una instalación de suelo radiante eléctrico o por agua, es más compleja que otra con radiadores verticales pero el suelo radiante ofrece ventajas para los usuarios necesitados de calefacción. Es cierto que el suelo radiante eléctrico es más sencillo de instalar que el suelo radiante por agua. – El suelo radiante es limpio El suelo radiante no mancha, las menores temperaturas de trabajo, del suelo radiante, evita las turbulencias en el aire debidas a la convección que se produce en los radiadores verticales y así evitamos el movimiento y acumulación de polvo, polvo que al quemarse con el calor del radiador vertical (unos 80 ºC.) origina unas manchas negras en las paredes. – El suelo radiante es sano

El suelo radiante es sano al asegurar un aire tranquilo en las estancias y evitar que sustancias dañosas, como bacterias, viajen con éste. Además se consigue buena humedad con un perfil de temperatura descendente.

– Con el suelo radiante pies calientes y cabeza fría

La calefacción por suelo radiante asegura la distribución ideal de la temperatura en el aposento, 26 ºC. en el pavimento, 20 ºC. a 180 cm. de altura y unos 16 ºC. a los 2,2 m. de altura. Así conseguimos tener, con el suelo radiante, la cabeza fría y los pies calientes.

– El suelo radiante es seguro

El suelo radiante es más seguro que los sistemas con radiadores calientes. El suelo radiante no tiene radiadores calientes con bordes pronunciados, esto significa seguridad especialmente para las casas con niños pequeños.

El suelo radiante es estético

El suelo radiante es estético al no necesitar radiadores verticales, ventiladores, fancoils u otros aparatos instalados en las estancias a calentar. Su instalación se realiza debajo del pavimento sin ocupar lugar en los habitáculos. De esta ventaja se obtiene también mayor espacio en las habitaciones.

DESVENTAJAS DEL SUELO RADIANTE

Más que desventajas, podemos hablar de ciertas dificultades que pueden plantearse en el suelo radiante si se carece de un proyecto correcto y éstas pueden ser:

– El suelo radiante es caro

La calefacción por suelo radiante es más costosa de instalar y como resultado de precio más alto, ahora bien, una calefacción de suelo radiante es fácilmente amortizable y su calculo sencillo de realizar.

– El pavimento con suelo radiante

El pavimento de la calefacción por suelo radiante no es aconsejable que sea de madera y se recomienda evitar el piso de corcho.

– Dificultades en la instalación del suel
  • Suelo Radiante
  • Calefacción

    También te puede interesar…

    BasqueCatalanDutchEnglishFrenchGalicianGermanItalianPortugueseRussianSpanish