Home » Artículos » La evolución de las cocinas en los últimos 25 años
Home » Artículos » La evolución de las cocinas en los últimos 25 años

La evolución de las cocinas en los últimos 25 años

Evolución de las cocinas

• Más iluminadas, más funcionales y más equipadas: así son las cocinas de nuestros hogares hoy en día, según se desprende de un estudio realizado por Leroy Merlin.

• El reciclaje es una asignatura pendiente en las cocinas españolas. Menos de la mitad de los hogares disponen de contenedores para clasificar el cartón, el plástico y el vidrio.

Tal y como se desprende de la investigación, las cocinas son uno de los espacios de la casa que más protagonismo ha ganado como lugar de ocio y espacio para compartir tiempo con la familia o los amigos.

Para una amplia mayoría de los encuestados la cocina ha ganado en equipamiento y en funcionalidad: tienen más electrodomésticos (76%), más mobiliario (68%), más luminosidad (62%) y es mucho más práctica (73%). Como detalle señalar que el blanco sigue siendo el color favorito de los españoles para decorar sus cocinas (41%), seguido muy de cerca por el resto de colores (39%) y, en menor medida, por las tonalidades claras de madera (20%).

Por edades, son los jóvenes los que más consideran que la cocina ha evolucionado como lugar para compartir tiempo con sus amigos y visitas. Así, más de un 30%, opina que la cocina el lugar de la casa donde mayor número de horas comparten con sus amigos, mientras que los padres piensan que las cocinas de hoy en día son lugares más apropiados para pasar tiempo con la familia que hace 25 años.

En cuanto al equipamiento actual, la campana extractora es ya una habitual de las cocinas españoles (92%), seguido del grifo mono mando (87%) y los electrodomésticos con programas de media carga o económicos (80%). Sin embargo, la tecnología del “ocio”, es decir la televisión o el equipo de música, tiene todavía recorrido ya que tan sólo la mitad de las cocinas cuentan con uno de ellos.

Por último, nos encontramos con que, en cuanto al tema del reciclaje, todavía existe un amplio margen de mejora: menos del 50% de las cocinas dispone de contenedores para clasificar envases de plástico, un 40% tienen para separar el papel y el cartón y sólo el 34% de los encuestados tienen contendores para reciclar el vidrio.

En estos 25 años, Leroy Merlin ha crecido al lado de sus clientes analizando los cambios que se han producido en nuestra sociedad y escuchando las necesidades que cada década ha traído a los hogares españoles. En este cuarto de siglo, la marca ha analizado las tendencias y ha empleado toda su experiencia para asesorar y ayudar a sus clientes en su búsqueda de la cocina ideal, aunando las necesidades funcionales con las expectativas decorativas.

A la hora de enfrentarse a una mejora o reforma de una cocina podemos optar por varios tipos y configuraciones.{gallery}leroy cocinas 25 anos{/gallery}

Cocinas en línea 

Para este tipo de reforma donde todo se organiza a lo largo de una sola pared (composición en línea), Leroy Merlin propone utilizar tonos claros de madera y blancos para crear un estilo clásico donde la luz hace ganar protagonismo al espacio. El proyecto apuesta por la funcionalidad y el minimalismo en los elementos de diseño. El toque moderno lo ponen los electrodomésticos en acero inoxidable, la campana exenta, la grifería, los detalles de los tiradores y los azulejos cerámicos con volumen.

Cocinas en L 

Las cocinas que recuperan los muebles de estilo provenzal triunfan en los hogares españoles. Para esta reforma de cocina en “L”, una de las distribuciones menos frecuentes en las casas españolas, Leroy Merlin propone jugar con colores fuertes en mate, en especial azul y verde, y combinarlos con el blanco del mobiliario para buscar el equilibrio. El gris presente en el acero de los electrodomésticos y los revestimientos cerámicos aporta contraste. Se ha diseñado una zona separada para comer que aporta funcionalidad y sustituyen a la tradicional mesa de cocina. Este espacio más diáfano se completa con las vitrinas suspendidas y baldas para colocar utensilios de cocina.

Cocinas en Galería 

El estilo rústico se reinventa en este proyecto de cocina en galería. Respetando la atmósfera cálida y acogedora que caracteriza esta tendencia, Leroy Merlin propone jugar con maderas veteadas en tonos miel, baldosas cerámicas recuperadas de la tradición y lámparas con toque retro. El uso del blanco en la encimera, el suelo y los azulejos cuadrados de toda la vida, aportan ligereza al conjunto. Para finalizar, la marca apuesta por sustituir las cortinas tradicionales por estores que permiten una mayor entrada de la luz y que amplia visualmente la estancia. La reforma se completa con electrodomésticos de acero inoxidable.

Cocinas en “U”

El blanco es el rey indiscutible de las cocinas españolas. En este proyecto de cocina en “U”, Leroy Merlin propone que sea este tono el protagonista del espacio, combinado con el acero y el verde azulado. El resultado es elegante y luminoso, ganado al dejar despejada la zona de las ventanas y sólo alterado por los toques de color en plantas, jarrones, recipientes de cocina. En esta ocasión, se ha mantenido el ladrillo visto que, junto con el uso del acero en los electrodomésticos y la mesa de desayuno, confieren al espacio un toque urbano. La distribución facilita simultanear las tareas de la cocina.

  • cocina
  • Reformar cocina
  • Renovar cocina
  • Leroy Merlin
  • Cocinas en línea
  • Cocinas en L
  • Cocina provenzal
  • Cocinas en Galería
  • Cocina rústica
  • Cocinas en “U”

También te puede interesar…

BasqueCatalanDutchEnglishFrenchGalicianGermanItalianPortugueseRussianSpanish