El año que ya hemos dejado atrás ha estado marcado por distintos acontecimientos de relevancia nacional, siendo uno de los más importantes, el aumento del precio de la luz. Alejandro Briones, del Estudio In Design, ofrece siete ‘tips’ para decorar el hogar teniendo en cuenta la importancia de la iluminación.
El proyecto de Alejandro Briones y su inspiración se nutre, no solo de su inquietud creativa, también de sus viajes e influencias internacionales. “Viajar y conocer nuevos horizontes te lleva a aprender nuevas formas de interpretar la elegancia”, dilucida Briones, cuyo proyecto se basa en el equilibrio y el pragmatismo. Su trayectoria está marcada por una conjunción de tendencias, que se conoce como mixing.
Cada hogar es único y está lleno de lugares especiales para quienes los habitan, es sinónimo de calidez y armonía y es fundamental que nuestra esencia esté presente en cada rincón para hacernos sentir cómodos. Además de la decoración y los muebles, una de las piezas claves en las casas, es mantener una iluminación cuidada para que el proyecto sea redondo. Su correcto tratamiento puede potenciar y multiplicar los aspectos positivos de un espacio y en su caso generar un alto grado de armonía y calidez.
El diseñador Alex Briones, del estudio In Design, nos acerca algunos aspectos para tener en cuenta para mantener una cuidada iluminación:
- Dar mucha importancia a los juegos de luces nocturnos. Las sombras que genera la luz indirecta reflejada en las superficies hacen resaltar aspectos insospechados, aportan matizaciones de color, así como nuevas formas y volúmenes en sus reflejos.
- Hay que considerar que cada objeto reclama un grado de luz particular, como una mayor o menor iluminación. Es por ello por lo que, en función de la escenografía prevista, debe tenerse en cuenta la ubicación de cada elemento decorativo o pieza de arte, y en consecuencia el tipo de foco con mayor o menor ángulo de apertura y/o intensidad. Para ello resulta imprescindible contar con reguladores de luz- tanto en los focos como en las lámparas y apliques de apoyo- que nos permitirán crear esos matices en función de cada momento.
- Tener en cuenta la combinación de cada uno de los elementos de iluminación para conseguir crear un efecto dominó por el que cada elemento amplifica las posibilidades del resto de elementos, consiguiendo de esta manera que el espacio explote todas sus posibilidades y que finalmente el resultado resulte sorprendente.
- No perder de vista la trayectoria de los campos visuales que se generan por la distribución ideada. Para ello, el interiorista recomienda dar prioridad a que, si la configuración del espacio lo permite, desde el mismo momento en que entras en él puedas tener campos de visión lo suficientemente amplios como para hacerte una idea de los circuitos de tránsito. “Soy muy partidario de resaltar al final de cada campo de visión una pieza (pintura o escultura) con su iluminación específica”, apunta Briones.
- La sensibilidad y la sutileza se convierten en aliados imprescindibles para conseguir ese resultado deseado. Son las que gobernarán esa previa planificación comentada que pasa por desarrollar un proyecto ejecutivo de la decoración interior que se identifique con el objetivo y la personalidad del espacio deseada por el cliente.
- Es importante resaltar los elementos arquitectónicos singulares para conseguir que cada pieza transmita una sensación arquitectónica pura y serena. Por ello, Briones procura conservar todo aquel elemento original que aporte singularidad al proyecto. En ocasiones esto pasa por invertir el origen de la fuente de luz iluminando desde la pared o el suelo.
- Conseguir encajar a la perfección las líneas rectas con las curvas es otra parte fundamental. De esta manera, se logra cerrar bien el circulo decorativo para que ese equilibrio en la iluminación haga que la exuberancia de las líneas rectas de la caja encaje perfectamente con las curvas sinuosas de los elementos decorativos.
Con todo ello, se trataría de aprovechar al máximo las posibilidades del espacio y conseguir que el resultado sea sorprendente y singular, para, como objetivo final, hacer la vida más agradable y placentera a cada cliente con el poder que la iluminación nos brinda.