Home » Jardinería » Mantenimiento de la motosierra.
Home » Jardinería » Mantenimiento de la motosierra.

Mantenimiento de la motosierra.

Aunque estas máquinas requieren pocos cuidados a cambio de años de servicio, es necesario llevar a cabo algunas tareas de mantenimiento.

Mantenimiento de la motosierra

Facilita el trabajo de cortar leña, podar arbustos jóvenes y talar árboles. Aunque estas máquinas requieren pocos cuidados a cambio de años de servicio, es necesario llevar a cabo algunas tareas de mantenimiento.

Herramientas y materiales

* Herramientas manuales básicas
* Limpiador de carburador
* Llave combinación para bujías y el brazo de la sierra
* Lentes de seguridad
* Aceite para la cadena y el brazo
* Mezcla de aceite y combustible fresca
* Guantes
* Trapos de taller
* Calibrador de laminillas
* Lubricante para la rueda motriz
* Refacciones necesarias

Comprobar y ajustar la tensión de la cadena

Para que las sierras funcionen mejor y sean más seguras, hay que corregir la tensión de las cadenas cuando sea necesario, ya que se destensan bastante con el uso. Por ejemplo, cuando son nuevas, hay que ajustarlas cada 5 o 10 cortes. Si la cadena está floja, puede quedarse atorada en la madera o separarse del brazo de la sierra, y, si está demasiado tensa, se gasta demasiado rápido, al igual que el brazo. Si está bien ajustada, se moverá fácil y suavemente cuando la hale con la mano enguantada. Recuerde que no debe combarse ni trabarse.

1. Afloje las tuercas de sujeción del brazo situadas del lado de la sierra donde el brazo se une al motor.
2. Localice el tornillo de ajuste de tensión de la cadena en la parte delantera de la caja del motor, cerca del extremo del brazo.
3. Gírelo en el sentido de las manecillas del reloj para aumentar la tensión o en sentido inverso para disminuirla. En el punto de tensión ideal, la cadena estará bien ceñida, pero se moverá con facilidad cuando tire de ella con la mano (no lo haga sin guantes).
4.
Sugerencia práctica: Para poder tenerla a la mano cuando la necesite, compre una cadena de repuesto antes de que le haga falta.
5. Si el tornillo ya no gira más y la cadena aún está floja, será necesario cambiarla.
6. Una vez ajustada la cadena, vuelva a apretar las tuercas de sujeción del brazo de la sierra, manteniéndola en su posición más elevada.

Comprobar y reparar el sistema de lubricación de la cadena

Frecuencias de Mantenimiento

Cada vez que se use

  • Comprobar y reparar el sistema de lubricación de la cadena
  • Comprobar y ajustar la tensión de la cadena
  • Apretar todos los tornillos y elementos de sujeción
  • Inspeccionar el sistema de combustible
  • Inspeccionar el mecanismo de freno de la cadena
    (si lo hay)
  • Inspeccionar el amortiguador de contragolpe (si lo hay)
  • Limpiar o reemplazar el filtro de aire.

Tras 10 horas de uso

  • Lubricar el extremo de la rueda motriz
  • Dar la vuelta al brazo de la sierra
  • Inspeccionar y limpiar o cambiar la bujía
  • Inspeccionar y limpiar o cambiar la rejilla apagachispas
  • Cambiar el filtro del combustible

Tras 20 horas de uso

  • Otros procedimientos de mantenimiento

Cuando sea necesario

  • Ajuste de la tensión de la cadena.
  • Afloje las tuercas de sujeción del brazo de la sierra.

Muchas motosierras vienen equipadas con un sistema de lubricación de la cadena manual o automático. El aceite sirve para evitar que se generen fricción y calor excesivos entre la cadena y el brazo de la sierra. Además, facilita el movimiento fluido de los eslabones de la cadena a grandes velocidades.

1. Para comprobar el sistema de lubricación, sujete la sierra 2″ o 3″ por encima de un papel blanco y hágala girar unas cuantas veces. Si el sistema es de control manual, apriete la palanca del aceite mientras hace girar la sierra. Al hacerlo, debe producirse una leve nebulización de aceite sobre el papel. Si esto no ocurre, es señal de que el sistema no funciona bien.
2. Asegúrese de que el tanque de aceite esté lleno.
3. Retire la cadena y compruebe los conductos de aceite del brazo de la sierra. Si está sucio, límpielo con un trapo de taller.
4. Compruebe las salidas de aceite situadas junto a la unión del embrague y la rueda motriz, detrás del soporte del brazo. A menudo esta zona queda embarrada de una pasta de aserrín y aceite después del uso. Una limpieza minuciosa suele bastar para restaurar el correcto funcionamiento del sistema de lubricación. Consulte el manual de uso para ver las ubicaciones específicas de las salidas de aceite de su sierra.
5. Si después de seguir los pasos descritos anteriormente el sistema sigue sin funcionar bien, lleve la máquina a un servicio técnico oficial.

Apretar todos los tornillos y elementos de sujeción

Compruebe cuidadosamente todos los elementos de sujeción y apriételos cuando sea necesario. Las motosierras soportan vibraciones fuertes, que pueden aflojar estos elementos fácilmente. Preste especial atención a los elementos que sujetan la barra de seguridad, la cadena y los guardacuchillas.

Inspeccionar el sistema de combustible

Antes de utilizar la herramienta, compruebe si hay pérdidas de combustible en la zona del tapón del tanque, cerca del carburador o en la base de la caja del motor. Si encuentra alguna, llévela a un servicio técnico oficial. Nunca use la sierra si tiene una fuga de combustible.

Inspeccionar el mecanismo de freno de la cadena (si lo hay)

El mecanismo de freno de la cadena está diseñado para detener la sierra si se produce un contragolpe, es decir, el choque de la sierra contra un objeto fijo, lo que h

  • Motosierra
  • mantenimiento

    También te puede interesar…

    BasqueCatalanDutchEnglishFrenchGalicianGermanItalianPortugueseRussianSpanish