Home » Artículos » Mascotas en casa, como cuidarlas y disfrutar de ellas.
Home » Artículos » Mascotas en casa, como cuidarlas y disfrutar de ellas.

Mascotas en casa, como cuidarlas y disfrutar de ellas.

Nuestras mascotas son un miembro más de nuestra familia y sin duda estos días de confinamiento en casa pueden ser un magnífico compañero porque nos van a dar mucho cariño y alegría.

Podemos hablarles, acariciarles, abrazarles, jugar con ellos. Es maravilloso todo lo que nos aportan, desde la alegría que demuestran cada vez que nos dirigimos a ellos, a la calmada compañía que nos dan cuando están a nuestro lado o su amor incondicional en cada momento.

Durante este periodo pueden jugar un papel muy importante en nuestros hogares especialmente para las personas que vivan solas y en los hogares con niños. 

Ahora que tenemos más tiempo para ellos igual es el momento de devolverles todo ese cariño que nos dan, mimarles y disfrutar de ellos más que nunca.

El equipo de IKEA nos da algunas claves para conseguirlo, con la ayuda de Inma Bermúdez, la diseñadora de la colección de mascotas LURVIG.

A la hora de cuidar a nuestras mascotas, debemos fijarnos en sus necesidades y comportamientos naturales. Cada una tiene una personalidad distinta, pero todas tienen cinco cosas en común: les encanta dormir, comer, jugar y hacer ejercicio y estar aseados.

Estos son los territorios a los que debemos prestar atención para cuidarles, mimarles y disfrutar de su compañía.

CANES QUE DUERMEN BIEN

Descansar es una función esencial para nuestras mascotas.

En el caso de los perros, lo primero es escoger una cama adecuada para ellos. Hay varias soluciones que van desde una estructura de cama con un cojín, hasta una cama acolchada. Pero en cualquier caso es importante poder contar con soluciones que nos permitan mantener la cama limpia y libre de olores, pelos y suciedad, aunque a priori esto parezca un reto. La clave es contar con fundas extraíbles para poderlas lavar en la lavadora. Una buena idea es poder contar con cojines que podamos rellenar con nuestra ropa, de ese modo los perros siguen sintiendo nuestro olor y se sienten más seguros.

A la hora de ubicar su zona de descanso, dependerá de la época del año. En invierno les gusta estar protegidos y dormir en rincones en contacto con una o dos paredes en un lugar acogedor y cálido, libre de corrientes. Mientras que en verano prefieren estar en el lugar más fresco de la casa y espachurrarse contra el suelo, porque al no poder sudar, su manera de refrigerarse es a través del contacto de la piel con el suelo para la transferencia de temperatura.

EL DESCANSO DEL FELINO

En cuanto a los gatos, prestan más importancia a que su cama sea un refugio inexpugnable en el que se sientan seguros, y si es de difícil acceso y está en lo alto, mejor.
Una buena idea puede ser utilizar los elementos que ya tenemos para crear ese espacio “secreto” en una estantería, por ejemplo. 
Si, además, podemos dotar a ese espacio de paredes, mucho mejor, así se van a sentir más protegidos todavía. Los que tenéis gato habréis podido comprobar lo muchísimo que les gustan las cajas, ¿verdad?
Hay otras soluciones como las “cama Iglú” donde también se van a sentir resguardados y cómodos.

¡A COMER!

Esta necesidad básica reúne a distintas personalidades, los hay que comen todo de una vez y los que prefieren dejar la comida en el plato y acercarse a comer varias veces al día. 
Pero una cosa que todos tienen en común es las gotitas de agua que dejan alrededor del bebedero después de hidratarse. Para proteger el suelo es recomendable poner una alfombrilla o bandeja entre el suelo y sus platos. También conviene ubicarlo en zonas con baldosas o suelo cerámico que son de más fácil limpieza, evitando los suelos de madera.

Además, algunas mascotas mueven el plato al comer derramando la comida. En este caso son recomendables los comederos con la base de goma antideslizante que evita que se muevan del sitio y que se vuelquen.

Para los perros grandes un bol con la parte elevada en la mitad del bol garantiza que tu perro de bocados más pequeños, lo que reduce el riesgo de futuros dolores de estómago. 

En el caso de los gatos es importante contar con boles altos que hace que les sea más fácil llegar a la comida o al agua. 

¿JUGAMOS?

El juego es un tema muy importante para nuestras mascotas, especialmente ahora que sienten algo de incertidumbre al vernos a todos confinados en casa. Los cambios de rutina les afectan también, pero seguro que van a estar encantados de tenernos cerca más tiempo y que dediquemos tiempo a jugar con ellos. 

En el caso de los perros, ahora que los parques están cerrados y su vida social se ha visto reducida, toca tirar de ingenio y practicar dinámicas en casa con todos los muñecos y pelotas que tengas al alcance. Además, el juego les permite hacer ejercicio, aunque no todos requieren la misma actividad, dependerá de la raza y la edad. “A los perros les encantan las recompensas, si escondes una golosina dentro de la pelota, tu perro se divertirá y ejercitará su mente al tratar de conseguir su premio. Otra idea puede ser
jugar al escondite con ellos: algún miembro de la familia sujeta al perro mientras otro se esconde y el perro tiene que encontrarle.

Además, ahora que tienes más tiempo, también puedes aprovechar para ordenar y tirar los juguetes que están viejos, y arreglar los que están rotos. Para guardarlos y evitar tropezar con ellos, podemos utilizar una caja sin tapa para tenerlos siempre a mano.

EL JUEGO DE ESCALADA
Los gatos adoran trepar y subir a los sitios más insospechados, por lo que un buen entretenimiento puede ser un recorrido a partir de tus propias estanterías. 

Puedes despejarlas y guardar tus enseres en cajas en los estantes inferiores, bajo la cama, etc. Así tu amigo felino podrá disfrutar a sus anchas de esta nueva atracción.

Se trata de una propuesta perfecta para espacios pequeños porque utilizas los recursos en vertical, sin malgastar metros cuadrados. 

DE PASEO CON MI DUEÑO

Para los perros los paseos diarios con su dueño son el momento estrella del día (y también en estas semanas para sus acompañantes), aunque ahora sean más cortos.

Para poder facilitar esta tarea diaria conviene tener collares y correas a mano, si es posible en la entrada de casa. Además, es bueno que ellos sepan dónde encontrarlos para llamarnos la atención cuando nosotros estamos liados con el teletrabajo.

Si los cuelgas en ganchos en lugar de dejarlos enrollados, hay menos posibilidades de que se líen entre sí y que se acaben dañando.

MI RINCÓN DE ARENA

Los gatos necesitan tener siempre el arenero limpio, por lo que conviene situarlo en un espacio de cómodo acceso para limpiar la arena con facilidad. También es recomendable que el lugar donde lo ubiquemos sea un sitio fresco y ventilado, y alejado de la
zona en la que come y duerme. Por convivencia familiar, baños y terrazas me parecen los lugares más idóneos.

Los gatos son animales muy limpios y les gusta diferenciar estos lugares. Además, hay que pensar muy bien dónde lo ubicamos porque les gusta marcar su territorio y les costará el cambio.

Por otra parte, conviene tener un lugar en el que el gato pueda afilarse las unas y estirarse. Una esterilla en una pata de la mesa puede ser una solución perfecta.

EL MÁS GUAPO DE LA CASA

El momento del baño puede ser tenso para algunos animales. Por eso es importante tener todos los elementos de higiene a mano, por ejemplo, en una caja, neceser o un carro portátil. 

También es recomendable que no esté al alcance ni de niños ni de animales.

Guardar todo en un mismo recipiente te permite ver de un vistazo las cosas que tienes disponibles y no comprar dos veces lo mismo porque ya no recordabas dónde estaba. ¿Quién no se ha juntado con dos botes del mismo ungüento?

  • mascotas
  • gatos
  • perros
  • Ikea
  • Lurvig

    También te puede interesar…

    BasqueCatalanDutchEnglishFrenchGalicianGermanItalianPortugueseRussianSpanish