El diseño flexible para crear ambientes que se adaptan a cada momento.
El hogar moderno es algo más que un lugar donde vivir; es un espacio dinámico que se adapta a las diversas necesidades de la vida contemporánea. Piense en el teletrabajo, la convivencia entre varias generaciones y todas las situaciones en la que tienes que ser el mejor anfitrión. A medida que evoluciona nuestro estilo de vida, también lo hace nuestra necesidad de muebles que ofrezcan flexibilidad, funcionalidad y, por supuesto, estilo.
La flexibilidad en el diseño de viviendas significa crear espacios que puedan pasar fácilmente de un uso a otro. Esto es especialmente importante en los entornos urbanos, donde el espacio puede ser limitado y cada metro cuadrado debe optimizarse.
La sala de estar tiene que ser muchas cosas: un refugio confortable después de un duro día de trabajo, un reflejo del estilo personal y tendrá que ser flexible para comer, trabajar en casa e incluso un espacio donde dormir reconfortantes sientas.
¿Por dónde empezar a planificar un espacio flexible?
Empieza por eliminar todo lo que sobre para mantener el espacio limpio», dice Umberto Aragno, diseñador de interiores de BoConcept, Dublín. «Utiliza colores claros y espejos para que el espacio parezca más grande y luminoso, y elige muebles con patas para abrir la habitación y dejar pasar la luz».
El sofá cama que querrás mostrar: Una joya de estilo y funcionalidad
Elegir muebles que puedan servir para múltiples propósitos es clave para maximizar el espacio y la funcionalidad. En los salones, un sofá cama es una opción inteligente para acoger a los invitados cuando no se dispone de una habitación libre.
El nuevo sofá cama Southampton, con su elegante aspecto acolchado y su espacio de almacenamiento, es la fusión definitiva de forma y funcionalidad. «Los sofás cama suelen ser un producto secundario que la gente utiliza en una habitación libre», dice su diseñador, Henrik Pedersen. «Ese no era el objetivo de Southampton. Con este sofá cama hemos creado algo que es supercómodo y a la vez lo bastante elegante como para que lo pongas con orgullo en tu salón.»
El puf que lo hace todo: ¡Asiento, mesa y cama en un solo mueble!
Los asientos flexibles son otra opción que abre los espacios principales a múltiples usos y zonas. Las salas de estar diáfanas se benefician enormemente de los muebles modulares para crear zonas diferenciadas sin necesidad de paredes permanentes. «Los sofás seccionales pueden reorganizarse para adaptarse a distintas distribuciones», dice Aragno.
Los pufs y los reposapiés son una opción versátil y extremadamente móvil para añadir comodidad y estilo a su espacio vital, pero también asientos adicionales cuando vienen invitados. Nawabari, diseñado en colaboración con BIG – Bjarke Ingels Group, se convierte en una pieza de arte para tu espacio, mientras que Eden cabe cómodamente debajo de la mesa de centro para ahorrar espacio.
De la cena al coworking: La mesa extensible que necesitas en tu comedor
En una casa flexible, el comedor suele ser un espacio de trabajo, un punto de reunión o una extensión de la cocina. «Busque juegos de comedor con mesas extensibles o abatibles», sugiere Aragno. La mesa de comedor extensible Kingston es un gran ejemplo de sofisticado diseño danés que funciona bien en espacios compactos. O la nueva mesa de comedor Santiago, ahora también extensible.
La mesa de centro Chiva es la personificación de la funcionalidad para ahorrar espacio. «Es la mesa de centro perfecta para una vida compacta», dice Miller. «Reduce la necesidad de una mesa de comedor y un escritorio, ya que permite utilizar los tableros para comer o trabajar con un portátil desde la comodidad del sofá». También hay espacio de almacenamiento para ayudar a mantener tu espacio desordenado y con estilo minimalista.
Ideas para crear espacios de trabajo productivos y con estilo en casa
Dado que el trabajo a distancia es cada vez más habitual, una oficina en casa debe ser funcional, adaptable y elegante (nadie quiere una fea silla de oficina en su salón).
El sistema de pared Calgary tiene un diseño modular que permite personalizarlo para que se adapte a sus necesidades y espacio específicos.
Combínalo con la silla curvada Hamilton, que ofrece comodidad y estilo, para que su entorno de trabajo sea tan productivo como estéticamente agradable.