Home » Accesorios Decoración » Pedres, la colección de alfombras de Ximo Roca Diseño
Home » Accesorios Decoración » Pedres, la colección de alfombras de Ximo Roca Diseño

Pedres, la colección de alfombras de Ximo Roca Diseño

Pedres, la colección de alfombras de Ximo Roca Diseño que se inspira en siglos de historia arquitectónica.

Diseñada para Alfombras Veo Veo, la alfombra Pedres, se presenta en dos calidades fabricadas a mano (con dos técnicas: hand tufting o hand knotted) y en una tercera calidad impresa para contract

Las calidades manuales de esta colección se elaboran con fibras naturales y se fabrican íntegramente en Europa

El estudio Ximo Roca Diseño presenta Pedres, una alfombra inspirada en los empedrados que desde hace siglos visten los patios de castillos, monasterios e iglesias. En la versión tejida de esta colección, creada para Veo Veo, el diseñador plasma los relieves característicos de esos suelos adornados gracias a las diferentes alturas del tejido que dan forma a la alfombra.

“Estuve de viaje por La Rioja y visité muchos edificios religiosos y de otros tipos que lucían estos adornos en sus patios. En ese momento, ya tenía el encargo de elaborar una alfombra para un cliente, aunque sin más condicionantes, y decidí recrear esos mosaicos en mi diseño”, explica Ximo Roca sobre la inspiración de esta singular colección.

A partir de esa idea, comenzó un trabajo de investigación sobre esta técnica y las piedras que se utilizaban, los cantos rodados erosionados y redondeados por los efectos de los elementos. Tras remontarse a los orígenes de esta técnica y consultar numerosos ejemplos, Ximo Roca reconoce que el diseño final tiene muchas similitudes con los mosaicos de este tipo que alberga la Alhambra de Granada, un dibujo mucho más geométrico, de la época mozárabe.

Todo este trabajo de investigación dio como resultado Pedres, una alfombra polivalente que, en su versión tejida, se fabrica en dos calidades: KEBIR, tejida a mano (mediante sistema hand tufting consistente en punzar hilos de lana en un lienzo), y KEROS, anudada a mano (hand knotted, sistema que consiste en sujetar el pelo fuertemente a la urdimbre mediante un nudo. Cuanta mayor densidad de nudos, mayor calidad). También se presenta en cinco diseños diferentes. Está fabricada íntegramente en la CEE y utiliza siempre las mejores materias primas como la pura lana de Nueva Zelanda.

En su superficie, las diferentes alturas de las fibras naturales con las que se elabora generan un relieve que suscita una experiencia sensorial en el usuario. Las fibras de cada pieza se recortan a mano, en un proceso artesanal y minucioso.

Además, Pedres también se ofrece en una versión impresa en alta resolución en poliamida 6.6 y pensada para el contract (hoteles, restaurantes, etc) que cuenta con los mismos diseños, pero adaptados a diferentes formatos y medidas en función del espacio que vaya a ocupar. Esta última versión ha supuesto también un reto ya que se han tenido que reinterpretar los dibujos originales añadiéndoles sombreado y profundidad para mantener esa sensación de tres dimensiones que en la alfombra Pedres tejida se percibe con el tacto y que en la versión impresa se consigue visualmente.

 

  • Accesorio decoración
  • diseño
  • Interiorismo
  • Ximo Roca Diseño
  • Alfombra
  • Alfombras Veo Veo

    También te puede interesar…

    BasqueCatalanDutchEnglishFrenchGalicianGermanItalianPortugueseRussianSpanish