Home » Jardinería » Purificadores de aire naturales: la solución ideal para eliminar los tóxicos del hogar
Home » Jardinería » Purificadores de aire naturales: la solución ideal para eliminar los tóxicos del hogar

Purificadores de aire naturales: la solución ideal para eliminar los tóxicos del hogar

La purificación de aire natural emerge como una solución eficaz para reducir la contaminación en interiores, gracias a la combinación de innovación tecnológica y naturaleza.

Ya existen empresas como Ekonexo y Evalore, que ofrecen soluciones y ponen en marcha proyectos, respectivamente, para mejorar la calidad del aire interior.

Pasamos más del 90% de nuestra vida en interiores (oficinas, hogares, etc.) sin saber que su aire está entre 2 y 5 veces más contaminado que el que respiramos fuera. De hecho, según cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren 3,8 millones de personas de forma prematura debido a la exposición a aire interior de mala calidad.

A pesar de ello, y de que la concentración de tóxicos en hogares puede duplicar a la de la calle, la contaminación del aire en interiores continúa siendo un tema poco conocido para la mayoría de la población. Este desconocimiento hace que, por lo general, no reparemos en un problema que puede provocar alteraciones en el cuerpo y afecciones para la salud. De ahí que sea tan importante tomar medidas que aseguren una buena calidad del aire interior.

Nuestros hábitos diarios, generan, sin que seamos conscientes de ello, una amplia variedad de contaminantes como compuestos orgánicos volátiles y formaldehído. Estos proceden, en su mayoría, de los componentes tóxicos presentes en productos de limpieza, materiales de construcción, humo del tabaco, juguetes o cortinas. Todo ello, junto a otros elementos perjudiciales para la salud, pueden provocar irritación de ojos, nariz, garganta e, incluso, agravar enfermedades respiratorias crónicas, entre otras.

Purificadores de aire naturales para combatir la contaminación interior.

Ante esta problemática, son cada vez más las alternativas que la industria ofrece para combatir todos estos contaminantes. Tras la llegada de soluciones eléctricas como equipos de ionización o filtros de alta eficiencia, ahora cobran protagonismo los purificadores de aire natural, basados en los valores de lo innovador, lo ecológico y la naturaleza.

Uno de los más eficaces es AIRY, una combinación de maceta con un diseño especial, sustrato mineral y planta que permite neutralizar las sustancias tóxicas convirtiéndolas en nutrientes y devolviendo al ambiente un aire purificado. Sin necesidad de electricidad, y solo con esos tres elementos, Ekonexo es la única empresa que comercializa este purificador de aire natural para el mercado español.

Pero ¿cómo ayuda a generar un aire de calidad?

De acuerdo con la NASA, las raíces de las plantas, son las que realizan el 90% del trabajo de purificación, siempre y cuando entren en contacto directo con el aire. Gracias a su novedoso diseño, AIRY cumple con ese requisito, haciendo que la planta duplique su eficacia a la hora de limpiar el aire que si la misma estuviera en una maceta tradicional. Uno de los resultados es la reducción de la concentración de formaldehído en el ambiente en un 63%, de acuerdo con el informe del instituto Fraunhofer WKI. Asimismo, en el caso de una familia en la que haya algún fumador, la concentración de nicotina se reduce en un 86%, de acuerdo con un estudio realizado por Andreas Kirchner.

“La eficacia de estos purificadores de aire naturales es tal que su uso, junto con otras medidas, contribuye a conseguir la Certificación WELL, el estándar de salud en arquitectura más prestigioso a nivel mundial. Por ello, algunas promotoras inmobiliarias han comenzado a demandar este tipo de purificadores cuando realizamos proyectos WELL para ellas”, señala Pablo Muñoz, arquitecto y CEO de Evalore, gabinete de consultoría y arquitectura especializado en crear espacios que mejoran la salud y la sostenibilidad. 

Cómo elegir la planta adecuada para cada hogar

Además de la maceta y un sustrato especial, Ekonexo también ofrece asesoramiento sobre las plantas más adecuadas para cada tipo de hogar, de modo que purificadores naturales como AIRY sean lo más efectivos posible. Así, dependiendo de las mascotas que haya en una casa, de la luz con la que cuente el espacio o de si hay fumadores, se recurrirá a especies como Ficus Benjamina, Drácena Marginata, Monstera Deliciosa o Espatífilo o flor de la paz. Su presencia en las casas también promueve la biofilia -incorporación de elementos naturales-, una medida que ayuda a que las personas tengan una mejor percepción del espacio y se encuentren mejor.

El aprovechamiento de las propiedades que las plantas ofrecen y la sostenibilidad de esta alternativa convertirán a los purificadores naturales en una de las claves para ayudar a que, en un futuro cercano, el aire de hogares y oficinas esté libre de contaminantes”, concluyen desde Ekonexo.

  • Purificador ambiente
  • Purificador aire
  • Ekonexo
  • Evalore
  • ionizacion
  • Ionizador

    También te puede interesar…

    BasqueCatalanDutchEnglishFrenchGalicianGermanItalianPortugueseRussianSpanish