¿Qué es mejor? Un robot aspirador, una aspiradora o una escoba eléctrica.

¿Qué es mejor? Un robot aspirador, una aspiradora o una escoba eléctrica

Las decisiones sobre electrodomésticos están entre las más relevantes que podemos tomar en nuestro hogar. ¿Lavadora, secadora o lavadora con secadora? ¿Conviene una placa de vitrocerámica o mejor apostar por una de inducción? Para tomar decisiones, hay que tener en cuenta el hogar que habitamos, cuántas personas somos y qué uso le damos. Lo mismo sucede con los aparatos de los que vamos a hablar: los aspiradores, que en sus distintas formas y versiones se comercializan desde hace un siglo. Evidentemente, con unas características y funcionalidades diferentes, pero con la misma función que la que tienen hoy: facilitarnos la limpieza del hogar. En la actualidad, el robot aspirador, la aspiradora de trineo y el aspirador escoba cumplen la misma tarea. Ahora bien, cada uno presenta características y tiene ventajas e inconvenientes que lo harán más o menos apto para cada casa. Lo más importante es elegir un modelo que cumpla tus expectativas y se adapte a cada situación. Para eso hay webs como CasaConfortable, que ofrecen trucos, consejos y comparativas, de modo que podamos hacernos una idea de qué nos conviene.

A continuación, vamos a explicarte brevemente cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada uno de estos aparatos.

Robot aspirador

El último en llegar al mercado, pero todo un superventas. ¿Por qué? Muy sencillo: limpia las superficies por su cuenta, sin necesidad de manejo exterior. Por eso, también se le conoce como aspirador inteligente. De esta forma, podemos disfrutar de una buena lectura o de nuestra serie favorita mientras el robot aspirador hace su trabajo. Esta es su principal ventaja, a la que podamos añadir algunas otras:

  • Es programable: su autonomía va más allá de que no necesite manejo exterior. También puedes programar la limpieza para una determinada hora en la que tú no estés en casa. De esta forma, al llegar al hogar ya tendrás las tareas hechas.
  • Es capaz de limpiar bajo los muebles: al tratarse de un aparato de baja altura, puede pasar bajo muebles como sofás o cómodas, eliminando esa tarea engorrosa que nos obliga a agacharnos para limpiar el polvo.
  • Supera pequeños obstáculos: no te preocupes si tienes tu casa llena de alfombras. Los robots aspiradores son capaces de subirse a ellas y seguir trabajando como si nada.

¿Sus inconvenientes? Algunos de los modelos pueden ser algo ruidosos y no son especialmente rápidos, especialmente si hay muchos muebles. Ten en cuenta que el robot sigue unas pautas de movimiento y cada choque con un mueble le obliga a trazar nuevamente el recorrido. Por último, y como es natural, el robot aspirador necesita de mantenimiento y cuidados, como el cambio regular del filtro y la limpieza de escobillas.

Aspiradora de trineo

El gran clásico de los aparatos de limpieza doméstica, presente desde hace años en la mayoría de los hogares españoles. Se trata, como todo el mundo sabe, de un cuerpo unido a una boquilla aspiradora a través de un tubo de plástico flexible (para facilitar la movilidad) y de metal, que se alarga para adaptarse a las diferentes alturas. A su vez, se divide en dos grandes subtipos: con bolsa y sin bolsa. ¿Ventajas?

  • Es el aparato más potente de los tres: su gran potencia de succión la convierten en la herramienta ideal para la limpieza de zonas difíciles o muy sucias.
  • Es adaptable a diferentes superficies, gracias a los accesorios y las boquillas, que también facilitan la limpieza de rincones inaccesibles para el robot aspirador.
  • Sirven también para limpiar tapicería, gracias a su uso manual y la posibilidad de añadirle filtros específicos.

Las aspiradoras con bolsa depositan allí la suciedad succionada por el aspirador. Necesitan menos mantenimiento y son más higiénicas, pero son algo más voluminosas y pesan más. En cambio, las aspiradoras sin bolsa depositan la suciedad en un depósito, previo paso por un filtro. Son más económicas y ligeras, pero pierden progresivamente poder de succión y exigen el cambio periódico de los filtros.

Entre los inconvenientes de las aspiradoras de trineo, destacamos que pueden ser un poco engorrosas de manejar, debido a su peso.

Aspirador escoba

El aspirador escoba sintetiza algunas de las principales ventajas de los dos electrodomésticos anteriores. Este tipo de electrodoméstico utiliza tecnología ciclónica para generar una corriente que separa el polvo del aire. Un filtro (habitualmente de tipo HEPA) filtra las partículas más pequeñas, devolviendo el aire a la estancia.

Es un aspirador de mano, y por tanto versátil y ligero, pero tiene una gran potencia de succión, parecida a la de los aspiradores trineo. Estas son sus principales ventajas:

  • Es sencillo, ligero y ocupa poco espacio. Además, es plegable, por lo que se guarda con facilidad. Por eso, suele ser muy recomendable para casas pequeñas.
  • Es muy ergonómico: es vertical y tiene un mango largo, lo que permite a quien lo maneja mantenerse erguido. Su diseño y su poco peso (en torno a tres kilos) facilita la limpieza en vertical u horizontal, de modo que con una sola mano podemos limpiar de forma sencilla todo el hogar.
  • Funciona sin cables: nuevamente, otra facilidad de uso, puesto que nos ahorramos el engorroso trámite de tener que recoger y tirar continuamente de un cable.

Entre sus inconvenientes está el hecho de que a veces el depósito es pequeño. Esto, unido al hecho de que funciona con baterías, limita su autonomía.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario