Home » Artículos » Que puedo hacer si mi inquilino tiene problemas para pagar el alquiler?
Home » Artículos » Que puedo hacer si mi inquilino tiene problemas para pagar el alquiler?

Que puedo hacer si mi inquilino tiene problemas para pagar el alquiler?

En estos días, pueden surguir muchas dudas entre propietarios e inquilinos sobre que ocurre si hay problemas para hacer frente al pago del alquiler, desde Arag nos ayudan a resolver estas dudas.

Si tienes un piso alquilado y una póliza que cubra el impago del alquiler con Arag, no te preocupes, a continuación te contamos las adaptaciones que ha realizado la compañía a sus pólizas, con el objetivo de poder resolver las dudas y problemas de la mejor forma posible tanto para propietarios como inquilinos.

En el momento económico actual es posible que se presenten situaciones atípicas en las relaciones entre propietarios e inquilinos y es más que posible que algunos de ellos vayan a tener dificultades para pagar las rentas. Para seguir bien asegurados, os adelantamos las adaptaciones al nuevo escenario que nos permiten las pólizas de Arag:

Aplazamiento del cobro de las cuotas del inquilino:

A esto se le llama moratoria de pago, es decir, el propietario y el inquilino pactan un aplazamiento en el pago de una o más mensualidades. La obligación es la misma en cuanto al importe, pero se permite que se pague más tarde.

En caso de siniestro, ¿qué pasa?

En este caso el siniestro, deberá enviarse el acuerdo de la moratoria firmado, y el siniestro podrá presentarse hasta 45 días después del plazo de la moratoria. ARAG reclamará toda la cuantía adeudada (moratoria incluida). ARAG adelantará todas las rentas (moratoria incluida) adeudadas descontando el mes de franquicia si procede. Lo que ARAG adelantará y reclamará se calculará teniendo en cuenta si ya se ha devuelto o no parte del importe aplazado. En el momento del siniestro deberá facilitarse el pacto firmado.

 Condonación de una o más rentas o parte de estas al inquilino:

El propietario acepta no cobrar al inquilino una o más rentas o una parte de las mismas.

El propietario deberá firmar un acuerdo con su inquilino en que se indique los meses/cuantía que no se cobrará. Se deberá enviar el acuerdo firmado por ambas partes a ARAG. De esta forma ARAG hará un anexo a la póliza y devolverá un extorno por la parte de prima correspondiente.

 Rebaja permanente de la renta al inquilino

Para ello, se deberá firmar un acuerdo entre propietario e inquilino en que se indique la rebaja de la renta. El documento deberá enviarse a ARAG para que podamos hacer un anexo a la póliza con las condiciones nuevas, realizar el extorno de prima correspondiente de la anualidad en curso y se recalcule la prima para las siguientes anualidades.

Durante el periodo de confinamiento, en caso de imposibilidad material de firma del contrato, se aceptará como alternativa un correo electrónico adjuntando el contrato y con la conformidad expresa del emisor en el cuerpo del correo. Esto va a servir tanto para el propietario como para el inquilino como incluso para el avalista.

Si a pesar de la situación actual, al propietario se le presenta un impago, y quiere tramitar el siniestro la tramitación

Será como se hace de forma habitual. A pesar de ello, queremos destacar como mejora que a pesar de que en las CCGG indica que los adelantos se empiezan a producir a partir de la presentación de la demanda, ante la excepcionalidad de la declaración del estado de alarma, nos encontramos ante la imposibilidad de presentar demandas de desahucio, por ello hemos decidido que se empezará a adelantar importes en el momento en el que el Abogado de ARAG confirme que está en disposición de presentar la demanda a pesar de que ésta no se haya podido presentar por la situación actual. Una vez finalizado el estado de alarma, en caso de que el propietario no quisiera presentar la demanda por desahucio, se reclamarán las cantidades adelantadas al propietario.

 

Si te encuentras en alguna de estas situaciones, contacta con Arag directamente o con tu gestor para obtener el documento que deberéis rellenar tanto propietario como inquilino. 

Si todavía no estás asegurado, pero eres propietario de un piso en alquiler, te aconsejamos que contactes con un profesional Cisco Barrero  cisco@corredoriafarre.com que te ayude con la contratación de tu póliza para evitar próximos incidentes. Por una pequeña cuota anual, te olvidarás de las preocupaciones y problemas que te puede suponer el impago de un alquiler, que como estamos viviendo estos días, por muchas precauciones que hayas tomado o que alquiles únicamente a personas de tu confianza, los imprevistos siempre están al acecho.

 

  • Inquilino
  • Alquiler
  • impago de alquiler
  • Arag

    También te puede interesar…

    BasqueCatalanDutchEnglishFrenchGalicianGermanItalianPortugueseRussianSpanish