¿Qué significa Redes domésticas con Powerline?

¿Qué significa Redes domésticas con Powerline?

“Internet desde la toma de corriente”. Esa es la frase que se utiliza a menudo para describir la tecnología Powerline. Pero ¿qué hay realmente detrás? Aquí te explicamos la tecnología y respondemos a preguntas sobre el tema Powerline.

¿Qué es exactamente Powerline?

En pocas palabras, la tecnología Powerline describe la capacidad de utilizar el cableado eléctrico de un edificio para transmitir datos. Para una tecnología que utiliza líneas eléctricas, obviamente, el nombre es apropiado. También se conoce como PLC, CPL y PowerLAN. Pero se llame como se llame, su funcionamiento es sencillo.

Los adaptadores Powerline, como los modelos de la serie de productos Magic de devolo, se conectan simplemente a los enchufes domésticos y funcionan conjuntamente como emisores y receptores. Primero se conecta un adaptador al router mediante un cable Ethernet. A continuación, éste transmite la señal a la línea eléctrica, que a su vez llega a todos los demás enchufes de la casa. Los enchufes se convierten en concentradores de más adaptadores, que se comunican entre sí a través del cableado eléctrico y, a su vez, se convierten en conexiones para los dispositivos finales, ya sea mediante LAN o Wi-Fi. Las señales digitales se convierten en señales analógicas para su transmisión a alta frecuencia a través del cableado eléctrico. En resumen, el cableado eléctrico de la casa funciona como un cable de datos o un cable Ethernet.

¿Por qué Powerline es tan adecuado para las redes domésticas residenciales?

La solución devolo Magic Powerline está predestinada para redes domésticas por varias razones.

Fácil manejo: Los adaptadores son especialmente fáciles de instalar y utilizar, sin necesidad de conocimientos técnicos. Esto los hace perfectos para su uso en casi cualquier hogar, tanto si sus residentes tienen conocimientos informáticos como si no.

Excelente fiabilidad: Las redes Powerline utilizan el cableado eléctrico existente, lo que las hace impermeables a los efectos negativos de paredes, techos y tuberías. Al mismo tiempo, y por estas razones, la tecnología Powerline es también una base excelente para las redes inalámbricas. Esto se debe a que, mientras que los puntos de acceso Powerline proporcionan datos a los dispositivos de forma inalámbrica mediante Wi-Fi, los propios adaptadores Powerline se comunican entre sí a través de la conexión Powerline, mejor descrita como “backbone”. Esto garantiza una mayor estabilidad de la red doméstica.

Gran flexibilidad: devolo Magic facilita la conexión de red doméstica. Los adaptadores pueden trasladarse sin esfuerzo de una toma a otra para añadir accesibilidad a otras habitaciones. Asimismo, la red Powerline se puede ampliar fácilmente añadiendo nuevos adaptadores. De este modo, nada se opone a establecer una red doméstica perfecta: no es necesario realizar complicadas modificaciones estructurales.

¿Qué hay que tener en cuenta cuando se trata de Powerline?

Al principio de la lista, es importante saber que la comunicación Powerline cuenta con diversos estándares. El estándar más reciente se llama G.hn. Ofrece velocidades de transmisión de datos de hasta 2.400 Mbps. Para las aplicaciones actuales, que consumen mucho ancho de banda, es muy recomendable suscribirse a las velocidades del estándar actual para que todo funcione sin problemas, por ejemplo, cuando se transmiten películas en el cine en casa y se hacen videoconferencias en la oficina doméstica.
Y eso es todo. Realmente no hay nada más que tener en cuenta a la hora de planificar tu propia red Powerline. La tecnología sobre líneas de alta tensión conecta los dispositivos finales entre sí y con el router, independientemente del tipo de conexión a Internet. Por lo tanto, las soluciones sobre líneas de alta tensión funcionan con cualquier tipo de acceso, desde DSL hasta fibra óptica, y todo lo demás.

¿Cómo se instalan las redes Powerline?

La instalación y configuración de las soluciones Powerline como devolo Magic no pueden ser más sencillas. Se necesitan al menos dos adaptadores, uno de los cuales se conecta al router para alimentar la señal en línea a la red eléctrica. El segundo adaptador se utiliza a continuación para conectar los dispositivos finales a través de Ethernet o Wi-Fi. Los adaptadores se conectan entre sí de forma totalmente automática durante el proceso de instalación inicial, sin necesidad de complicadas configuraciones. La cómoda aplicación devolo Home Network te guiará durante el proceso y te ofrecerá consejos útiles. El consejo más importante: los adaptadores Powerline siempre ofrecen los mejores resultados cuando se conectan directamente a la toma de corriente, en lugar de, por ejemplo, a una regleta. Y con el inteligente diseño de los adaptadores devolo Magic, cada uno de los cuales incluye una toma de corriente integrada, no se desperdicia ninguna toma.

La app Home Networking para dispositivos móviles Android e iOS funciona como un práctico centro de control. Puede utilizarse para comprobar el rendimiento de la red, gestionar todos los ajustes importantes o habilitar el acceso Wi-Fi de invitados con sólo pulsar un interruptor. Y esta funcionalidad se mantiene, por supuesto, incluso cuando se obtienen posteriormente adaptadores adicionales para ampliar la red. En total, una red Powerline con devolo Magic admite hasta ocho adaptadores.

¿Qué tan Seguro es Powerline?

Las redes Powerline ofrecen una protección múltiple de los datos privados. devolo Magic aplica a la conexión Powerline una robusta encriptación AES de 128 bits (el estándar bancario) y, en el lado del Wi-Fi, la comunicación está protegida conforme a los estándares actuales WPA2 y WPA3.

¿Cuánto cuesta un adaptador Powerline?

Las soluciones devolo Magic Powerline están disponibles en diferentes versiones para adaptarse a cada aplicación. Por ejemplo, para la conexión en red sólo por cable recomendamos el devolo Magic 1 LAN Starter Kit con dos adaptadores a un precio de 99,90 euros, cada uno con un puerto LAN gigabit para una rápida transferencia de datos. El devolo Magic 2 LAN triple Starter Kit ofrece aún más conexiones con dos adaptadores, cada uno equipado con tres puertos gigabit, por lo que resulta ideal para conectar, por ejemplo, cines en casa y oficinas domésticas mediante cable Ethernet. El paquete cuesta 149,90 euros.

El devolo Magic 1 WiFi Starter Kit también cuesta 149,90 euros y ofrece dos puertos Ethernet, así como la opción de utilizar los adaptadores como puntos de acceso Wi-Fi para conectar dispositivos modernos de forma inalámbrica a la red y a Internet. El devolo Magic 2 WiFi 6 Starter Kit ofrece la experiencia Wi-Fi Powerline definitiva por 239,90 euros. Estos adaptadores proporcionan dos puertos LAN Gigabit para conectar dispositivos finales y también son compatibles con el vanguardista estándar inalámbrico Wi-Fi 6, que proporciona velocidades de transferencia inalámbrica de hasta 1.800 Mbps, así como la más moderna funcionalidad mesh.

Todos los productos de la serie devolo Magic también están disponibles individualmente como adaptadores de ampliación y son compatibles entre sí. Todos los precios aquí mencionados son precios de venta recomendados e incluyen el IVA. devolo ofrece una garantía de fabricante de 3 años para todos los productos.

Alta Boletín Casa Actual
Suscríbete a nuestra newsletter de contenidos y recibe información actualizada.
icon

Entradas relacionadas