Home » Nutrición » Señales que alertan el inicio de una depresión
Home » Nutrición » Señales que alertan el inicio de una depresión

Señales que alertan el inicio de una depresión

Así como consultamos a un especialista cuando notamos que en nuestro cuerpo algo no está funcionando correctamente, la salud mental también debe ser atendida cuando consideramos que algo no anda del todo bien.

Pero la realidad es que muchas personas sufren señales que indican el inicio de problemas psicológicos graves, sin pedir, ni querer recibir ayuda. Incluso diferentes estudios alertan de que la ansiedad afectará al 40% de la población española a lo largo de su vida y solo la mitad de ellos serán diagnosticados y recibirán tratamiento.

Según explica la doctora Marisa Navarro, terapeuta y autora de los libros “La medicina emocional” y “El efecto tarta”, “la razón es que vivimos en una sociedad tremendamente competitiva, en la que no nos permitimos ser vulnerables, y en la que las enfermedades mentales no están aceptadas. Incluso se sigue mirando con recelo a aquellos que acuden el psicólogo o al psiquiatra”. La manera en la que hemos sido educados, hace que esta realidad principalmente afecte a los hombres, las mujeres lo ven de otra manera. Muchas veces hay una resistencia a consultar con un experto hasta que es demasiado tarde.

Así la experta advierte que muchos comienzan sufriendo un cuadro de tristeza, ansiedad, estrés, provocada por alguna circunstancia determinada o simplemente por que en la vida lo normal es pasar por diferentes estados en nuestro plano emocional, y al no atenderlos acaban sufriendo una depresión o problemas psiquiátricos graves. “Los problemas de salud mental y psicológica, han de ser atendidos de manera oportuna y como cualquier enfermedad lo antes posible, porque además de complicarse, se expanden, como una mancha de aceite, y generan otras afecciones para la salud en general, como problemas digestivos, dermatológicos, cardíacos, etc.” manifiesta.
“Otra consecuencia de no atenderlas en su debido momento es que se está perdiendo un tiempo valiosísimo en la vida, que no volverá, en el que nos encontraremos mal y no seremos capaces de disfrutar y ser felices” añade.

De esta manera comenta que hay una sintomatología muy clara que, si además persiste en el tiempo, denota que existen problemas de salud mental o psicológica. Esta sería desde sentimientos de angustia, pensamientos pesimistas y nerviosismo constantes, pérdida de apetito, insomnio, estrés, agotamiento, irritabilidad, cambios de humor…a comportamientos impulsivos, agresivos tanto hacia uno mismo como a otras personas, etc. También el verse expuesto a algún problema personal como la pérdida de un ser querido, una separación de la pareja o la pérdida de empleo, son hechos suficientemente importantes como para que no se descarte solicitar ayuda externa.

Marisa Navarro comenta además, que lo que nunca es la solución y no debe hacerse es automedicarse. Sentirse mal y tomar fármacos porque se los recetaron a otras personas, que pensemos que han sufrido un problema parecido. “Los medicamentos siempre han de ser recetados por un profesional, pero esto es algo que, aunque muy lógico, no siempre se hace”, afirma. De hecho la experta advierte que “en los últimos años el consumo de fármacos para tratar problemas mentales y psicológicos se ha duplicado. Informaciones apuntan a que al menos una de cada diez personas los toman habitualmente y España es líder en Europa en el uso de ansiolíticos como el Orfidal y el Trankimazín, que se consumen en nuestros días hasta cinco veces más que hace un cuarto de siglo.

Atender nuestra mente es algo suficientemente serio, la depresión se está convirtiendo en un problema de salud pública, que incluso algunos expertos catalogan como la epidemia del siglo XXI. Por ello la doctora recomienda realizar algunas acciones, que podemos hacer de manera cotidiana, para prevenir estados de ánimo negativos y que son una gran ayuda para nuestro bienestar, como aprender a frenar pensamientos negativos, y a manejar nuestras emociones, hacer ejercicio, comer adecuadamente, relacionarnos con personas que nos sienten bien y alejarnos de las tóxicas, hacer actividades al aire libre, aprender a relativizar las cosas, y siempre solicitar ayuda cuando se necesite.

 

  • salud
  • Consejos saludables
  • Depresión
  • Problemas Psicológicos
  • Marisa Navarro

    También te puede interesar…

    BasqueCatalanDutchEnglishFrenchGalicianGermanItalianPortugueseRussianSpanish