Home » Tecnología » Somfy: Medio siglo de historia e innovación
Home » Tecnología » Somfy: Medio siglo de historia e innovación

Somfy: Medio siglo de historia e innovación

En 1969 se creo Somfy, a día de hoy líder mundial en motores, automatización del hogar, empresa y en sistemas de alarma.

Desde la Savoia Frandesa, el grupo galo ha sabido ir evolucionando y adaptandose a las necesidades de un mercado que no ha parado de innovar y crecer.

Somfy no apareció de la nada, la tradición industrial de sus fundadores, el grupo Carpano and Pons data del siglo XIX. Esta empresa era proveedora para la industria de la ingeniería mecánica.

La semilla del proyecto Somfy viene de la necesidad de uno de sus clientes, fabricante de persianas y contraventanas, que quiso motorizar sus productos. De allí nacieron los primeros motores para persianas.

A partir de ese proyecto, el grupo creo una subsidiaria de Somfy en Alemania y luego en Suecia para desarrollar su producción internacional de motores, una apuesta muy arriesgada ya que aún no existía demanda del producto, pero la empresa supo crear la necesidad en el mercado.

Los primeros 10 años fueron de crecimiento, pero siempre teniendo en cuenta que su mayor valor era la Investigación y desarrollo, base sobre la que sigue trabajando la empresa y que es sin duda su secreto del éxito.

En 1984, Somfy cambia de manos, y los nuevos propietarios, ven el potencial de Somfy, invirtiendo mucho dinero para que crezca y amplíe la gama de productos, incluso se crea un nuevo centro de producción en La Garette (Cluses ) en 1986.

La marca se lanza al mercado generalista con múltiples campañas de publicidad y un crecimiento de su red de distribuidores e instaladores, alcanzando en 1989 la cifra de 12 filiales y alcanza el 70% de su facturación en exportaciones. .

Durante la década de 1990, la compañía se expandió con la creación de 16 nuevas subsidiarias y una clara apertura a Europa del Este. El lanzamiento de la gama HiPro, motores que combinan fiabilidad con optimización de costos de producción, marca un nuevo punto de inflexión, lo que le permite a Somfy recuperar participación de mercado.

Con la llegada del siglo XXI, Somfy sigue su política de innovación y conquista de los mercados internacionales. De ahora en adelante, cubre tres áreas de actividad: persianas y contraventanas, portones y puertas de garaje, persianas terciarias e interiores.

Lanza nuevos protocolos de comunicación para su automatización controlada inalámbrica y abre las puertas de la automatización del hogar.

La casa conectada es a día de hoy el buque insignia de Somfy para facilitarnos más la vida, ya que nos permite de una manera simple y eficaz y desde un terminal móvil, controlar nuestra casa desde dentro o a miles de kilómetros, desde la alarma a la puerta de entrada o termostatos de la climatización, todo pensado para que podamos disfrutar de nuestro tiempo de ocio sin preocuparnos de si hemos apagado la luz de la entrada o la persiana de la habitación se ha quedado abierta. Todo esto ya sea bien a través de su plataforma Tahoma o Amazon Alexa, Apple homekit, Legrand….

Somfy en estos 50 años, no ha olvidado su espíritu, apoyando la carrera del 11 veces campeón del mundo de Biathlon Martin Fourcade y otros jóvenes talentos del esquí.

Otro de los proyectos importantes de Somfy durante estos años, ha sido la creación de la Somfy Foundation que lucha contra la vivienda deficiente apoyando programas de rehabilitación de viviendas y Les Petits Pierres, una plataforma europea de financiación colectiva dedicada a mejorar la vivienda deficiente.

Otro pilar fundamental para la compañía es su compromiso con el medio ambiente y la ecología que le impulsan a crear productos eco-diseñados y sostenibles que nos ayuden a reducir el consumo energético de nuestros hogares. Uno de sus próximos objetivos para el próximo año es conseguir la etiqueta Act for Green en el 80% de sus productos.

  • Electrónica
  • domotica
  • Somfy
  • Somfy Tahoma
  • Amazon Alexa

    También te puede interesar…

    BasqueCatalanDutchEnglishFrenchGalicianGermanItalianPortugueseRussianSpanish