El suelo de madera en las viviendas no solo hace lucir el espacio con un toque de elegancia, sino que, además, tiene la ventaja de que es un material que puedes recuperar aplicando ciertos métodos, y lograr con ello la restauración total del mismo.
Si tienes suelos de madera en tu vivienda seguramente querrás que luzca como el primer día: brillante y resplandeciente. Para ello, es necesario restaurarlo cada cierto tiempo o como muchos dicen, acuchillar el parquet.
Por supuesto, para obtener resultados satisfactorios, es necesario que acudas a un profesional en esta área, y si estás buscando opciones para acuchillar parquet en Madrid, sin duda alguna debes contratar a los mejores: Woodmagik.
¿En qué consiste el servicio de acuchillar el parquet?
Cuando hablamos de acuchillar el parquet nos referimos a un método artesanal que se realiza para restaurar la madera del suelo, el cual consiste en eliminar la capa superficial del mismo utilizando cuchillas y rasquetas.
Este método no puede aplicarse a cualquier tipo de parquet, pues solo está indicado para suelos elaborados con madera de calidad, tales como el roble, pino, cedro o el nogal.
Con este servicio se reparan las imperfecciones o maltratos visibles del suelo, tales como golpes, rasguños, manchas, arañazos y los muy frecuentes cambios de color generados por la exposición constante del suelo a la luz solar.
Profesionales en el acuchillado de parquet
Para obtener resultados satisfactorios, debes acudir a la asesoría de profesionales, y una de las empresas más destacadas en Madrid es WoodMagik, que se especializa y cuenta con amplia experiencia en la colocación de suelos de madera, tanto para exteriores como interiores.
En su catálogo también ofrece la restauración de este tipo de suelos, pues cuenta con un personal altamente cualificado que ha logrado que esta organización sea calificada como una de las mejores en el acuchillado de parquet.
¿En cuánto tiempo se acuchilla un suelo de parquet?
El servicio de acuchillar el parquet es un método que quienes tienen suelos de madera desean con ansias aplicarlo a sus espacios, con el único fin de verlo lucir radiante.
Sin embargo, también les preocupa el tiempo que esto pueda llevarse, entendiendo que será necesario inhabilitar algunos accesos al espacio donde se realice el trabajo.
Y la respuesta es que el tiempo del servicio va a depender de varios factores, entre ellos la extensión del espacio y si la vivienda se encuentra vacía o no. Sin embargo, es un trabajo que no debe durar más de 3 días, al menos que surjan inconvenientes para movilizar los muebles dentro de la vivienda.
Woodmagik puede prestar este servicio en solo dos días, si la superficie se aproxima a los 60m2. Sin embargo, debes suministrar información de valor para poder realizar los cálculos de tiempo con exactitud. Algunos de los datos que debes suministrar son:
- ¿Cuál es la antigüedad de la madera y los años desde que se instaló el suelo?
- ¿Cuál es el tipo de material utilizado? Ya que con esto la empresa puede determinar el tipo de técnica que debe emplear para la restauración.
- ¿Cuál es el estado de conservación o si hay presencia de manchas, golpes, roturas, humedades u otros?
- ¿Cuál es la ubicación del suelo? Específicamente si se trata de interior o exteriores.
- ¿Cuál es la dimensión total en metros cuadrados? Con el fin de precisar la cantidad de material necesario para realizar el servicio.
¿Cuándo debo acuchillar el parquet de mi vivienda?
El mantenimiento o restauración de este tipo de suelos puedes realizarlo cuando quieras, sin embargo, es más común que se contrate al especialista en acuchillar madera, al apreciar un desgaste significativo del material.
Por lo general, este deterioro es producido por el tránsito de personas, sin embargo, también hay otros factores que pueden ir deteriorando aún más la superficie, tales como los rayos ultravioletas del sol que cambian la tonalidad del suelo, el contacto con agua o el desprendimiento de las piezas.
¿Cada cuánto tiempo debo acuchillar el parquet de mi vivienda?
Aunque va a depender del deterioro o cualquier factor que pueda afectar el suelo, por lo general, el parquet se acuchilla cada 10 años. No obstante, si has implementado los cuidados necesarios para mantener este material en buen estado, este periodo se puede ampliar.
En Woodmagik puedes contratar el servicio de mantenimiento periódico del suelo de madera de cualquier espacio.
¿Cuántos mantenimientos puedo realizarle al parquet?
Además de lucir acogedora tu vivienda, el suelo de madera o parquet, te provee de grandes ventajas cuando se trata de mantenimiento, ya que la restauración total implica pulir y barnizar el espacio y no trabajos de gran envergadura.
Sin embargo, hay un límite de servicios para garantizar la vida útil de la madera, y es al menos 3 o 4 veces, dependiendo del tipo de material con el que fue elaborado el mismo. Si se trata de un suelo multicapa solo están permitidos 1 o 2 mantenimientos.
Es importante destacar que para aquellos suelos que están elaborados con laminados que imitan la madera, no es posible realizar este tipo de reparaciones.
¿Cuánto es el costo de acuchillar el parquet de un piso?
Los precios del servicio de acuchillado en Madrid dependerán del estado del suelo de madera y del acabado que quieras darle al mismo, y según el barniz y aceite que quieras aplicar a tu suelo.
Los más recomendables son los barnices al agua y aceites naturales debido a que no desprenden elementos que puedan generar toxicidad a quienes entran en contacto con el suelo, entendiendo que se trata del entorno de un hogar.
En Woodmagik se manejan presupuestos adaptados a tu capacidad financiera, ofreciendo a cambio un servicio con resultados profesionales del que estarás 100% satisfecho.
Además, debes tener en cuenta que, sumado al servicio de acuchillado, debes considerar el cambio de rodapiés, la sustitución de piezas sueltas del parquet y el costo de la mano de obra encargada de mover el mobiliario de la vivienda, entre otros.
¿Cuál es el proceso que se lleva a cabo para acuchillar un suelo de madera?
El proceso de restauración de un suelo de madera consta de varias fases, detalladas de la siguiente manera:
- En primer lugar, se realiza la reparación de tablas, donde se hace la revisión detallada del estado de cada tablilla, con el fin de detectar si hay alguna despegada o necesita algún cambio.
- Luego se comienza a realizar el acuchillado o pulido, utilizando una maquinaria especial para ello, donde se eliminan los restos del barnizado anterior y todas las demás impurezas.
- Al culminar la segunda fase, se realiza el sellado de juntas con el fin de que la superficie luzca homogénea o sin espacios entre una tabla y otra.
- Por último, se lleva a cabo el barnizado, para luego dejar secar completamente.
Para lograr resultados únicos en el acuchillado de suelos es necesario recurrir a los especialistas en el área, pues son quienes cuentan con los equipos y conocimientos precisos para tratar este tipo de material.