Home » Artículos » 12 hábitos que se pueden corregir para vivir de un modo más sostenible y saludable
Home » Artículos » 12 hábitos que se pueden corregir para vivir de un modo más sostenible y saludable

12 hábitos que se pueden corregir para vivir de un modo más sostenible y saludable

Ideas para un hogar sostenible

Este viaje hacia una vida más sana y sostenible no podemos hacerlo solos. Todo el mundo tiene su papel para inspirar decisiones más conscientes
en el día a día y por eso queremos presentarte algunas de nuestras propuestas más relevantes.
Ikea Junto a los expertos de La Casa Encendida ha detectado 12 hábitos que se pueden corregir para vivir de un modo más sostenible y saludable. Algunos gestos fáciles, sencillos y asequibles que puedes poner en práctica ya mismo. Una vida mejor no debe ser complicada, cara ni exclusiva.
Para que no te pierdas entre las páginas, hemos dividido las ideas en tres grandes grupos:

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Sabemos que la luz y la calefacción son fundamentales para la vida en el hogar. Sin embargo, muchas veces las utilizamos de forma inconsciente, sin límites. El consumo de energía en la vivienda de una familia media española es responsable, cada año, de la emisión a la atmósfera de 5
toneladas de CO2, principal gas responsable del efecto invernadero*. Desde IKEA queremos proponer formas más responsables de usar la iluminación, el equipamiento de cocina y la climatización, para cuidar el planeta y las personas y, además, ahorrar en la factura. Por eso, en esta primera sección encontrarás algunos consejos sencillos y prácticos para que tu hogar sea el lugar más eficiente del mundo.

Aislamiento a través de textiles

En muchos hogares el calor se escapa por el suelo. Utilizar alfombras es una solución barata, fácil de colocar y nos ayuda a ahorrar en calefacción. En concreto, el uso de alfombras (gran tamaño) en invierno en las estancias calefactadas de un hogar medio puede evitar el 6 % del consumo de su calefacción de gas natural, lo que puede revertir en un ahorro aproximado de 25 euros/año*.

También se puede regular la temperatura interior utilizando tejidos para aislar las ventanas y las puertas. Las cortinas bloquean la entrada del calor en verano y nos evitan tener que poner tanto tiempo el aire acondicionado. Llegado el invierno, ayudan a mantener el calor y ahorrar en calefacción.
La estructura interna de panal de abeja del estor HOPPVALS crea una capa aislante que ayuda a reducir el gasto en calefacción.

Las bombillas LED

Ahorran hasta un 85% de energía y ¡duran hasta 20 años! Para que te hagas una idea, el LED transforma alrededor del 90% de su energía en luz, mientras que una lámpara tradicional solo lo hace con un 10 o 15%, desperdiciando el resto. Sustituir la iluminación convencional por LED en una casa promedio puede generar un ahorro de en torno a 94 euros al año en consumo de electricidad*. Comienza por cambiar todas las bombillas tradicionales de tu hogar.

Energía Solar

Para causar un impacto real, sabemos que tenemos que hacer una oferta asequible y combinarla con una oferta financiera atractiva. Nuestra solución de energía solar para el hogar está diseñada para eso.
Incluye placas solares de instalación en el tejado y un sencillo sistema de control que supervisa la producción. Es una solución económica que permite a tantas personas como sea posible generar su propia energía, reducir las emisiones de carbono y ahorrar dinero al mismo tiempo.

Ikea ha lanzado su servicio Home Solar en ocho mercados. Trabajan para que su solución de energía solar esté disponible en España lo antes
posible, ¡dedos cruzados!

Iluminar de forma eficiente

Cambiar los electrodomésticos por modelos de bajo consumo

Las neveras y congeladores son los electrodomésticos que más energía consumen, así que merece la pena hacer un esfuerzo y escoger
productos de alta eficiencia. Todos los frigoríficos y congeladores de IKEA tienen una clasificación energética de A+ a A+++.

Las placas de inducción también nos ayudan a ser más eficientes, su tecnología de campos magnéticos solo calienta el recipiente sin desperdiciar calor calentando la placa o el aire circundante. Una placa de inducción
con certificación energética puede calentar 3,5 litros de agua frente a 3 litros de una radiante con la misma energía.

Pero la eficiencia energética, no solo depende de los modelos más eficientes, nosotros también tenemos mucho que aportar. Por ejemplo, utilizar el lavavajillas es más sostenible que fregar a mano, pero si no puedes hacer ahora mismo ese cambio, puedes incorporar pequeños accesorios que ayuden a eficientar esa tarea doméstica.
La gama de accesorios para el fregadero GRUNDVATTNET permiten lavar y preparar los alimentos con mucha menos agua, y después no tienes más que apilar los accesorios hasta la próxima vez que vayas a usarlos.

Igualmente, se pueden utilizar accesorios para preparar comida de forma más saludable y ¡ahorrando energía! Cocinar al vapor es una de las técnicas más recomendables porque además de conservar mejor los nutrientes de los alimentos, nos permite preparar varios platos a la vez, optimizando los recursos energéticos.

CONSUMO RESPONSABLE

De igual manera, podemos introducir gestos que atañen a una reducción del impacto ambiental relacionados con la calidad ambiental y el consumo de agua; otro recurso que utilizamos de forma ilimitada sin entender que cada gota cuenta. En este apartado hemos reunido ideas para reducir el consumo de agua, gestionar mejor los residuos que generamos y mejorar la
calidad del aire interior.

Reduce el consumo de agua

Con sencillos hábitos, gestos, concienciación y educación, podemos hacer que el ahorro de un bien tan preciado como el agua se convierta en parte de nuestro día a día. En IKEA hay grifos de cocina que reducen el consumo de
agua hasta en un 30% y grifos de baño que lo reducen hasta en un 40%.
Por ejemplo, el grifo TÄMNAREN tiene un con sensor que se enciende y apaga con un ligero movimiento de las manos, sin necesidad de tocarlo.
O el modelo HAMNSKÄR cuyo aireador mantiene la corriente de agua en el punto justo, pero consumiendo menos agua y energía.

También es recomendable utilizar botellas reutilizables para agua, con agua preferiblemente del grifo si es potable. De esta manera se reduce el consumo de materias primas y gran cantidad de residuos difíciles de gestio-
nar. Cada botella de plástico no reciclada equivale al CO2 emitido al recorrer 40 km en tren (por pasajero); 500 gramos de CO2 equivalente.

El clima del hogar es un factor importante para la salud y el bienestar. Además de ventilar a diario durante al menos 10 minutos, se pueden
utilizar soluciones que ayuden a limpiar el aire de gases y partículas contaminantes como los productos químicos, el polen, el polvo y algunos
olores.
Las cortinas de doble función GUNRID que utilizan la energía de la luz natural para transformar el aire contaminado en limpio.
Una forma novedosa y sencilla de limpiar el aire en el hogar.
Además, a principios de 2021 llegará la colección FÖRNUFTIG, una serie de purificadores de aire cuya tecnología alcanza la gran mayoría de partículas aéreas.

MATERIALES RENOVABLES, RECICLABLES O RECICLADOS

Ikea en sus diseños utilizan materiales sostenibles siempre que sea posible, por eso estan constantemente buscando nuevas formas de usar los desechos y los materiales reciclables para transformarlos en diseños útiles y con estilo, como el 98% de los materiales que ya utilizan en todos sus productos: ¡y el objetivo es llegar al 100%!

Esto es una forma de pensar y también de desarrollar productos porque nuestro objetivo también es diseñar de tal forma que se pueda reciclar el producto cuando llegue al final de su vida útil, para reducir al mínimo los
desperdicios. En este último grupo encontrarás propuestas de consumo sostenibles y alternativas para afrontar retos globales.

Trucos para reciclar correctamente

Según el texto aprobado por el Parlamento Europeo, en 2025 todos los países miembros de la UE deberán reciclar al menos el 55% de los
residuos municipales. En 2035, la tasa de reciclaje tendrá que llegar al 65%. Así que hay que aprender a hacerlo bien.
Se puede reciclar de muchas formas, pero lo más cómodo es destinar un cubo para cada tipo de basura, dejando el más grande para envases y
el más pequeño para los restos orgánicos o los residuos menos comunes.
El sistema modular HÅLLBAR se puede personalizar, ocupa poco espacio y permite separar los residuos de una forma práctica.

Además, Si en tu zona no puedes reciclar restos orgánicos puedes hacer compost con recipientes como estos. Incluso en un apartamento pequeño es posible.
Si esta solución no es viable en tu hogar, puedes recurrir a los separadores para clasificar en un único cubo diferentes tipos de residuos.
Utilizar otros recipientes también puede ser una opción para clasificar otros desechos.
Cestos, cajas o bolsas de tela son buenas ideas para almacenar papel o vidrio hasta que llegue el momento de llevarlo al contenedor.

No todo es reciclar, reducir el desperdicio también es fundamental. La FAO publicó en 2012 el estudio sobre pérdidas y desperdicio de alimentos en el mundo* donde ponía de manifiesto la relevancia del problema indicando
que el equivalente al 30% de la superficie agrícola del planeta acaba en la basura. El impacto anual del desperdicio de alimentos de un hogar en términos de CO2 equivale a las emisiones generadas por recorrer 621 km en
coche**.
Los recipientes de la gama KORKEN está hechos con un mínimo de un 40% de vidrio reciclado y son ideales para guardar las conservas, mermeladas y encurtidos que hagas en casa. Una idea para reducir el desperdicio de
alimentos.
De igual manera, las Las bolsas reutilizables con cierre hermético ISTAD facilitan congelar las sobras y reducir los desperdicios. Están elaboradas con plástico renovable a partir de caña de azúcar.
Cultivar tus propias plantas culinarias y aromáticas te ahorra el viaje a la tienda y muchos envases, dos maneras fáciles de reducir energía y los desperdicios. Gracias a los estantes a diferentes alturas, el soporte para plantas

La diferencia entre los tejidos

El Algodón

Desde septiembre de 2015, todo el algodón que usan para los productos de IKEA proviene de fuentes sostenibles. Lo llamamos Cotton from More Sustainable Sources (CMSS), en el que el 85 % es Better Cotton* y el resto es algodón reciclado.
El hecho de que el algodón provenga de fuentes más sostenibles implica que en su cultivo se utilice menos agua y productos químicos.
También conlleva que los productores de algodón obtengan más beneficios, un mayor bienestar y una mejor calidad de vida, tanto para ellos como
para sus familias.
Usar algodón cultivado ecológicamente en los textiles del hogar reduce un 91 % el consumo de agua respecto al algodón normal.*

El Lino

El lino es un material natural y renovable que no necesita grandes cantidades de pesticidas o fertilizantes para crecer. Es de larga duración,
cómodo y se vuelve más suave con el tiempo.

La Lana

La lana es un material sostenible que crece en las ovejas, es renovable, biodegradable y reciclable, y perfecto para elaborar mantas, alfombras y otros productos para el hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

También te puede interesar…

BasqueCatalanDutchEnglishFrenchGalicianGermanItalianPortugueseRussianSpanish