Home » Artículos » 5 consejos para hacer que tu armario sea más sostenible
Home » Artículos » 5 consejos para hacer que tu armario sea más sostenible

5 consejos para hacer que tu armario sea más sostenible

5 consejos para hacer que tu armario sea más sostenible tras el confinamiento

La moda sostenible se está convirtiendo cada vez más en un tema de interés público. Los consumidores se están volviendo más conscientes del medioambiente al tomar sus decisiones de compra, sobre todo cuando se trata de la ropa.

Un reciente estudio de Reebok ha analizado métricas como las toneladas de desechos textiles por año, el gasto total de las ciudades en ropa nueva por año, las toneladas de ropa depositada en vertederos frente a la reciclada, y el volumen de búsqueda de Google de 31 términos referentes a moda sostenible, que incluían “alquilar ropa”, “zapatos vintage” y “moda reciclada”. El estudio ha revelado que Copenhague, en Dinamarca, lidera el camino en lo que respecta a la moda sostenible en Europa. Desafortunadamente ninguna ciudad española logra entrar en las primeras 20 posiciones.

Hemos pedido a los expertos que compartan sus consejos y conocimientos para ayudar a los consumidores a ser más respetuosos con el medioambiente a través de sus elecciones de moda.

Ahora que el confinamiento se está relajando en gran parte del mundo y se están recuperando los espacios al aire libre, ¿

cómo podemos incorporar la moda sostenible a nuestro estilo de vida?

Compra con propósito

Lucir un jersey nuevo o conseguir tus zapatos favoritos puede parecer una gran compra, ¿pero con qué frecuencia los usamos realmente?

Kerry Bannigan, fundador de la campaña Conscious Fashion, comenta: “Considera cuántas veces usarás algo antes de comprarlo, compra menos, apoya las marcas independientes y haz tu tarea para investigar las marcas que se alinean con tus valores, de modo que si debes comprar algo, lo hagas con un propósito”.

“Es una decisión consciente estar más informado y actuar en consecuencia. La raíz del problema radica en el consumo y la producción excesivos que giran en torno a las nuevas tendencias de la moda. Comprar menos y mirar tu guardarropa existente es la opción más ecológica. Considera la posibilidad de intercambiar, comprar de segunda mano o incluso alquilar”.

Puede ser fácil dejarse llevar por el deseo de renovar nuestro guardarropa, así que la próxima vez que vayas de compras, pregúntate si necesitas esa camiseta de temporada o un par de vaqueros nuevos.

Compra calidad sobre cantidad

Comprar ropa nueva de marcas más baratas puede parecer una buena elección al principio, pero a medida que pasa el tiempo, se hace evidente que esta ropa no tiene la mejor calidad. Esto nos lleva a tener que comprar un reemplazo. Comprar artículos de calidad ayuda a reducir el desperdicio en el mundo de la moda.

La artista Akvilė Les señala: “Investiga acerca de las marcas de moda lenta. Soy una artista de moda conocida por explorar la reducción del desperdicio y la sostenibilidad creativa mediante la incorporación de labiales caducados y sin usar en mis pinturas, y siempre intento dirigir la conversación sobre sostenibilidad hacia la alegría”.

Cuida tus piezas

Al mirar nuestro guardarropa, a menudo juzgamos rápidamente si una prenda de vestir es vieja, no se puede usar o no nos queda, por lo que optamos por tirarla. Sin embargo, a veces, incluso la más pequeña de las modificaciones puede dejar esa prenda como nueva, ahorrando dinero y desperdicios para el medioambiente.

“Vuelve a familiarizarte con piezas que alguna vez te trajeron alegría. Si tienes las habilidades, puedes transformar tus piezas para crear algo nuevo o ir al sastre local. Cuida tu ropa durante más tiempo, incluso lavándola menos. Si deseas de todas formas de una prenda de vestir, considera donarla o intercambiarla con amigos. Lo más importante de todo es adoptar una nueva perspectiva de la moda y tu relación con ella. Recuerda que tus elecciones marcan la diferencia para el planeta”. comenta Kerry Bannigan, fundadora de la campaña Conscious Fashion.

Presta atención a los materiales

El material con el que está hecha nuestra ropa puede impactar al planeta de una forma positiva o negativa. Asegúrate de comprar telas naturales de buena calidad para ayudar con la huella de carbono.

Akvilė Les comenta: “Trata de mantenerte alejado del poliéster para la ropa de día: usa telas naturales como el algodón, la lana y el lino. Compra artículos que estés seguro de que usarás varias veces .

Obtener múltiples usos de una cantidad limitada de ropa puede hacer que su guardarropa sea más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Dona o revende tu ropa vieja

Con el desarrollo de aplicaciones de ropa de segunda mano, nunca ha sido más fácil que ahora anunciar y vender ropa vieja y usada. En lugar de depositar artículos en el cubo de la basura, trata de regalarlos o venderlos a otra persona primero.

Akvilė Les también menciona: “No tires la ropa a la basura genérica, dona o coloca la ropa en contenedores especiales de reciclaje de ropa. O incluso usa aplicaciones para vender tu ropa a alguien que quizás esté buscando ese jersey brillante y elegante que ya no quieres. Y, por supuesto, ¡mantén siempre tu armario ordenado para que puedas ver que ya hay un sinfín de oportunidades de vestuario!”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

También te puede interesar…

BasqueCatalanDutchEnglishFrenchGalicianGermanItalianPortugueseRussianSpanish