Home » Tecnología » 5 trucos para mejorar tu estilo fotográfico durante estas Navidades
Home » Tecnología » 5 trucos para mejorar tu estilo fotográfico durante estas Navidades

5 trucos para mejorar tu estilo fotográfico durante estas Navidades

 

La Navidad y el Año Nuevo implican numerosos encuentros con familiares y amigos, por lo que es una época ideal para practicar un nuevo estilo de fotografía entre aquellos con los que te sientes más a gusto. La Embajadora de Canon, Helen Bartlett, comparte sus mejores consejos para mejorar tu estilo fotográfico durante estas fiestas y ampliar tu portfolio en 2019, mientras captas los momentos que unen a la familia y logran congelar el tiempo.

Tanto si te gusta la fotografía de paisajes, de eventos y actos sociales o si aún estás buscando tu especialidad preferida, Helen Bartlett te anima a salir de tu zona de confort e intentar algo nuevo durante estas fiestas.

1. Experimenta con interacciones

“Debido a la actividad frenética de estas fiestas, desde la comida a las múltiples relaciones personales, es difícil decidir qué situaciones fotografiar. Como fotógrafa de familia, para mí la magia reside en descubrir la historia que hay detrás de las interacciones, entre los hermanos, los abuelos o los amigos. Hay múltiples oportunidades para hacer algo diferente como, por ejemplo, colocar la cámara en un trípode y captar los diferentes ambientes de la mesa a lo largo del día”.

2. Prueba nuevos estilos

“Para contar una historia coherente, no se debe subestimar la importancia de utilizar un estilo fotográfico menos común. En mi caso, lo hago fotografiando en blanco y negro. Me encanta cómo hace que las imágenes y las historias parezcan atemporales. Estas navidades os animo a hacer justo lo opuesto de lo que hagáis habitualmente y evaluar el impacto que ha tenido en vuestro trabajo. ¿Tu estilo es más bien espontáneo o tradicional? ¿Quizás editas tus imágenes de una forma diferente? Experimenta, descubre un nuevo estilo y utilízalo durante todas las fiestas de Navidad”.

3. Mezcla tus perspectivas

“Piensa en tu infancia y en tus recuerdos más importantes de las fiestas. Como fotógrafo, tienes la oportunidad de recrearlos alterando tu perspectiva. Lleva tu fotografía a un nuevo nivel (literalmente) contando tu historia de las navidades desde la perspectiva de un niño ¡o incluso de una mascota! Una pantalla articulada trasera, como la que tiene la EOS R o la EOS M50, lo hace mucho más fácil, ya que podrás captar imágenes desde lugares o ángulos que normalmente no verías ¡o a los que no podrías acceder!

Combina esto con una apertura grande, como f/1,2, y podrás captar imágenes fantásticas en las que las luces del árbol de Navidad centelleen en el fondo. También puedes ir a la cocina y probar con la fotografía de primer plano de un humeante asado o de los dulces navideños. ¡Te sorprenderás de cómo un cambio de perspectiva puede transformar tu trabajo!”

 4. La fotografía ha evolucionado: apuesta por lo espontáneo

“Si piensas cómo eran las cosas hace diez años, prácticamente todas las familias tenían un retrato de estudio, tradicional y formal. Desde entonces, la fotografía ha evolucionado, con una tendencia a estilos más naturales e informales. Si enfocas de forma espontánea la imagen, encontrarás infinitas oportunidades para hacer algo diferente. Experimenta fotografiando diferentes elementos de la rutina de tu familia.

En mi casa, por ejemplo, tenemos la tradición de colgar nuestros calcetines la noche antes de entregar los regalos. Con este tipo de costumbres o similares puedes captar tomas de los calcetines o los regalos con un objetivo macro, o realizar una fotografía de retrato que capte la emoción en las caras de los más pequeños cuando abren los regalos, a menudo en situaciones con luz escasa. Como fotógrafos, también podemos tener miedo de aparecer en las fotografías, ¡pero no tenemos por qué! Ajusta el autodisparador de la cámara y muévete de un lado a otro para ver cómo cambia tu estilo fotográfico: podría enseñarte algo sobre cómo interactuar con tus modelos en el futuro”.

5. Imprime tus fotos para analizar tu técnica

“En la actualidad, es fácil almacenar las fotos digitalmente y olvidarse de ellas hasta que alguien pregunta. Sin embargo, preparar una serie de tus mejores imágenes e imprimirlas es una forma fantástica de documentar tus progresos como fotógrafo y tu evolución a lo largo del tiempo. Puedes mirar atrás y decir: “este retrato salió bien por x razón, por lo que volveré a hacerlo en mi próximo proyecto”. Esto es mucho más fácil que tener que revisar más de 15.000 imágenes almacenadas digitalmente.
Fotografiar e imprimir los recuerdos de familiares y amigos durante las navidades también puede tener un gran valor sentimental. Las grandes fotografías nos recuerdan cómo eran las cosas y nos hacen valorar cómo son ahora. Muy a menudo, pasamos por alto el impacto que puede tener una fotografía impresa, así como los importantísimos recuerdos relacionados con ellas, tanto en proyectos profesionales como en fotos personales. Creo que si fueras capaz de crear una foto que hiciera que algún miembro de la familia dentro de unos años cogiera el teléfono y dijera: “vamos a vernos”, ¡sería algo muy potente y sorprendente!”.

  • Fotografía
  • Trucos
  • Trucos de fotografía
  • Canon
  • navidad
  • Helen Bartlett

    También te puede interesar…

    BasqueCatalanDutchEnglishFrenchGalicianGermanItalianPortugueseRussianSpanish