Home » Bricolaje » ¿Cansado del ruido de la cisterna en plena noche
Home » Bricolaje » ¿Cansado del ruido de la cisterna en plena noche

¿Cansado del ruido de la cisterna en plena noche

 

Se trata de un sonido recurrente en cualquier hogar. La cisterna del baño hace un ruido puntual, pero constante, ya que al día puede llegar a sonar más de una docena de veces. Si bien eso no lo hace más llevadero, pues este sonido puede perturbar el descanso nocturno, ya que no se trata solo de nuestra cisterna, sino también de la de los vecinos, sobre todo cuando son muy madrugadores y nos despiertan al utilizar el cuarto de baño.

No obstante, silenciar estos males está al alcance de cualquiera por poco más de 50 euros durante la fase de construcción de la vivienda y el doble si se hace aprovechando la reforma del cuarto de baño, según Danosa, especialista en soluciones integrales para la construcción sostenible.

En concreto, este sonido lo producen las bajantes de los baños, que son las tuberías verticales encargadas de evacuar las aguas fecales del edificio. Estas bajantes también son las responsables de desaguar el agua de lluvia de las cubiertas, estando repartidas por cualquier estancia de la vivienda, si bien son las de los baños –cada aseo tiene una- las que generan los principales ruidos. Esto se debe al desagüe brusco del agua contenido en la cisterna al chocar contra las paredes de la bajante, las cuales están vacías y generan un cierto eco que se prolonga por el roce del agua sobre las paredes de la tubería.

La solución a este problema es muy sencilla y, sobre todo, barata. Si estas bajantes se aíslan correctamente cuando se está construyendo la vivienda, el coste apenas alcanza los 50 euros para una vivienda de tamaño medio, que suele rondar los 90 metros cuadrados. Tal y como señala Danosa, se trata simplemente de forrar las bajantes con un producto aislante antes de taparlas, evitando así el molesto ruido que se produce cuando tiramos de la cadena.

 

Pero para que este sistema sea eficaz hay que instalarlo de una manera determinada. Se recomienda hacer los anclajes de las bajantes con el producto aislante ya instalado, pues si se hace a la inversa se producen puentes acústicos, con lo que el sistema de aislamiento acústico no seria 100% eficaz y los ruidos se producirían igualmente.

Aprovecha las reformas para callar las bajantes En el caso de que el sistema de aislamiento no se instalase durante la obra del inmueble, se puede aprovechar una reforma en el cuarto de baño para abrir la pared y silenciar las bajantes, que se encuentran de forma rápida porque son unas tuberías muy estrechas similares a las vigas. En este caso, el coste de la obra para una pared de 0,2 metros de ancho y 2,5 metros de alto rondaría los 100 euros.

Si bien las bajantes son las culpables del ruido molesto de nuestro cuarto de baño –o del del vecino-, no se les puede atribuir injustamente el mal olor que a veces se produce en esta estancia. En este caso, no se trata de un problema de estas tuberías, sino del tubo sinfónico, que puede sufrir algún tipo de avería.

  • Insonorizar
  • Aislamientos acústico
  • baños
  • Wc
  • Inodoro
  • Danosa

    También te puede interesar…

    BasqueCatalanDutchEnglishFrenchGalicianGermanItalianPortugueseRussianSpanish