Home » Decoración » ¿Cómo adaptar tu dormitorio para hacer frente a las altas temperaturas?
Home » Decoración » ¿Cómo adaptar tu dormitorio para hacer frente a las altas temperaturas?

¿Cómo adaptar tu dormitorio para hacer frente a las altas temperaturas?

La elección de los tejidos, los colores y el Feng Shui para dormir más frescos en verano.

 

Llega el verano, las salidas nocturnas continuadas y las comidas copiosas. Este ritmo, junto con las altas temperaturas, perturba los biorritmos y es el aliado de un mal descanso que no permite disfrutar del día siguiente a aquel que busca sosiego alejado de la rutina de su día a día en el mundo laboral. En primer lugar, el cuerpo parece no estar descansado al despertar.

Según la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM), dormir bien es “esencial para la regulación metabólica (…) y existen evidencias de la relación entre las horas de sueño y la obesidad”. La práctica de ejercicios como el yoga o establecer unas rutinas del sueño ayudan dormir de una manera adecuada, pero, además, hay otros factores que no dependen tanto del cuerpo y sus hábitos sino de cómo se viste al dormitorio en épocas de calor y vacaciones.

Uno de los elementos a tener en cuenta para un mejor descanso es la ropa de cama. Si se opta por unas sábanas cuya composición sea de algodón y poliéster a partes iguales, se obtendrá el mayor rendimiento de ambos compuestos, de manera que se obtendrá un descanso a una temperatura más agradable. Además, las sábanas tienden a generar bolitas (peeling), con una sensación similar a la de acostarse rodeado de migas de pan, por lo que escoger tejidos que lo eviten, siempre será una opción más que recomendable.

El diseño y los tonos del dormitorio son también factores que afectan al descanso. Así, una elección de colores fríos, como el azul o el verde, ayudará a conseguir una mayor sensación de confort, frescor y tranquilidad. En palabras de Ana García, experta en decoración del Grupo Lo Monaco, la cromoterapia “transmite un significado reconocido inmediatamente por nuestro subconsciente que se refleja en nuestro bienestar mental y físico”.

Por otra parte, el Feng Shui, arte ancestral de la cosmología oriental, ayuda a que, a partir de la distribución de los elementos en el dormitorio, se obtenga un sueño más reparador y fresco. Lo básico es situar el equipo de descanso entre la corriente generada por ventana y puerta. También es esencial el uso de muebles y cortinas ligeros, que no tiendan a acumular ácaros en exceso. Po último, si se cuenta con una cama de matrimonio, es recomendable que ésta sea accesible por ambos costados, es decir, que no esté junto a una pared.

En todo momento, el equipo de descanso ha de permanecer en unas condiciones óptimas y saludables. El colchón es el eje sobre el que pivota el descanso y, si se opta por soportes que previenen la presencia de microorganismos, el beneficio para el cuerpo a la hora de descansar será mayor. Además existen materiales como el criolátex, látex fabricado en frío, que garantiza una temperatura neutra, que no interfiera en los grados corporales del durmiente, y el confort para una adaptabilidad óptima sea cual sea la anatomía de la personas o postura elegida a la hora de dormir.

Por otra parte, el dormir destapado, por mucho calor que se tenga, es contraproducente. Al dormir con el cuerpo cubierto, se evita esa sensación de frío e incomodidad al despertar, facilitando un mejor descanso. Así, las sábanas de Lo Monaco ayudan a lidiar las altas temperaturas por su composición basada en algodón y poliéster, a partes iguales. También cuentan con una trama y urdimbre (el conjunto de hilos horizontales y verticales) suave y agradable al tacto.

En caso de no disponer de aire acondicionado o dispositivos similares, ventilar la estancia durante el día y mantenerla a oscuras es la alternativa que te permitirá disfrutar de un pequeño refugio contra el calor donde descansar de manera apacible.

  • dormitorio
  • calor
  • verano
  • Feng Shui
  • Lo Monaco

    También te puede interesar…

    BasqueCatalanDutchEnglishFrenchGalicianGermanItalianPortugueseRussianSpanish