Home » Artículos » Como construir un arroyo en tu jardín
Home » Artículos » Como construir un arroyo en tu jardín

Como construir un arroyo en tu jardín

Como construir un arroyo

Ha llegado la hora de replantearse el diseño de su jardín. Los arroyos son el elemento de decoración perfecto, ya que aportan un agradable sonido de fondo y, además, pueden construirse por cuenta propia, sin necesidad de llamar a un instalador. OASE le explica cómo hacerlo.

¿Cuánto esfuerzo requiere construir un arroyo?

Si ya se dispone de un estanque para el suministro de agua, solo hace falta instalar el arroyo. En ese caso, la construcción no debería llevar más de un día. Sin embargo, si también tiene que instalar el estanque en el mismo proyecto, el tiempo necesario será de unos dos días.

¿Qué herramientas y materiales se necesitan?

Para la construcción del arroyo, se necesitan las herramientas de jardinería habituales, como distintos tipos de pala, una carretilla, una regadera o una manguera de jardín, una cuerda, un nivel de burbuja y un metro plegable o una cinta métrica.

Va a necesitar arena para la instalación del estanque prefabricado: aproximadamente 0,5 m³ de arena para areneros u obras, sin grava ni piedras. Por último, necesitará los elementos para la construcción de arroyos OASE, según el diseño elegido.

Para construir un arroyo de 3 m de longitud, OASE recomienda:
Manantial: Cataratas del Niágara (referencia 33048)
Cascada Staubbach, curva a la derecha (referencia 33071)
Cataratas Victoria (referencia 33075)
Cascada Staubbach, curva a la izquierda (referencia 33073)
Cataratas Niágara, saliente (referencia 33057)
Estanque: Estanque prefabricado de PE orgánico 500 (referencia 36768)

Asimismo, hay que tener en cuenta los equipos necesarios:
La bomba de arroyo se encarga de que el agua fluya desde el estanque prefabricado hasta el arroyo.
OASE recomienda la AquaMax Eco Classic 12000 C (referencia 73337).

La bomba y el manantial del arroyo, situado en la parte superior, se conectan con una manguera, por ejemplo, la sección de manguera espiral de 1 ½“, de aproximadamente 5 m de longitud (referencia 57532).

¿Qué tareas deben realizarse como preparación?

Lo primero que se debe hacer antes de iniciar la construcción es elegir una ubicación adecuada.

Cuando se va a instalar un estanque desde cero, deben tenerse en cuenta los siguientes criterios para escoger el lugar adecuado:

  1. Horas de sol: Lo ideal es elegir una zona con sombra durante parte del día en la que el sol incida entre unas cuatro o seis horas.
  2. Vegetación: Mantenga la distancia suficiente de los árboles más grandes para que las hojas no caigan directamente en el arroyo ni el estanque durante el otoño.
  3. Perspectiva: Y por supuesto, es muy importante que el estanque se pueda contemplar desde el sitio favorito del jardín. Hay que asegurarse de que el esfuerzo valga la pena.

Una vez decidida la ubicación, se puede medir la superficie y preparar un boceto del recorrido del arroyo.
Durante la planificación, también se debe tener en cuenta la fuente de alimentación de la bomba.

La construcción

Ahora empieza lo bueno. Es el momento de instalar el estanque prefabricado y los elementos del arroyo.
Después, se debe colocar la bomba de arroyo y dejar que corra el agua. Adapte la orilla para dar el toque final a la creación.

Primero se marcan los contornos. Con ayuda de estas marcas, se excava el foso para el estanque prefabricado. Utilice arena y agua para estabilizar el estanque prefabricado, que debe quedar bien asentado en la tierra.

El siguiente paso es colocar los elementos del arroyo. Para determinar la altura total del arroyo, se debe sumar la altura de todos los elementos. La tierra sobrante de la excavación se puede utilizar para rellenar los desniveles.

Ahora es el momento de empezar a colocar los elementos, comenzando por el que se debe situar en el nivel más bajo. Se coloca con la pendiente orientada hacia el estanque, de manera que sobresalga unos 10 cm por encima del borde. Después se van instalando los demás elementos.

Arroyos de construcción propia

Solo falta un detalle para que el arroyo quede perfecto: plantar vegetación en la orilla. Siempre que sean aptas para ello, puede escoger las plantas a su gusto.

El manantial es el elemento superior y el último que se conecta a la bomba de arroyo con una manguera.
Por último, la bomba de arroyo se coloca en el centro del estanque prefabricado.

Ha llegado el momento: ya está todo preparado para llenar el estanque prefabricado con agua. Cuando el estanque esté lleno, se enciende la bomba de arroyo y se realiza la primera prueba de funcionamiento.

¿Cuánto mantenimiento precisa un arroyo?

Para disfrutar durante mucho tiempo de este elemento de decoración acuática, se recomienda seguir los consejos que se detallan a continuación. Incluyen tareas sencillas que se deben realizar en función del clima y la estación para garantizar que el agua del arroyo y el estanque permanezca siempre limpia.

  1. Nivel del agua: Es necesario comprobar el nivel del estanque de forma regular y añadir más agua en caso necesario.
  2. Vegetación: Deben cortarse las plantas que sobresalgan demasiado del estanque o el arroyo, y retirarse las malas hierbas.
  3. Hojas en otoño: Cuando se acaba el verano, las hojas de los árboles de alrededor caen poco a poco.
    Las hojas y las ramas deben retirarse tanto del estanque como del arroyo para evitar que se acumulen sedimentos y se enturbie el agua.
  4. Temperaturas bajo cero: Si la bomba de arroyo no puede permanecer en el estanque a temperaturas bajo cero, es necesario sacarla antes de que llegue el invierno. Aproveche la oportunidad para limpiarla (p. ej., con OASE AquaActiv PumpClean, referencia 43146). Después, se puede guardar de forma segura dentro de un cubo con agua en un lugar más cálido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

También te puede interesar…

BasqueCatalanDutchEnglishFrenchGalicianGermanItalianPortugueseRussianSpanish