Home » Nutrición » Como preparar 70 Montaditos originales y deliciosos
Home » Nutrición » Como preparar 70 Montaditos originales y deliciosos

Como preparar 70 Montaditos originales y deliciosos

Un buen pan, una base rica e ingredientes de sabores y colores intensos para dar una nueva vida al montadito como aperitivo, más allá de las patatas, las aceitunas y las cacahuetes. Vegetales, con carne, con pescado y con queso.

 

¿QUÉ ES UN MONTADITO?

Los montaditos se componen de ingredientes vistosos y de buena calidad presentados sobre un buen pan. Son un elemento que da nueva vida a los aperitivos, como una alternativa a los clásicos platos con patatas fritas, olivas o cacahuetes. Estos montaditos de sabores y colores intensos se pueden combinar entre sí para prolongar el aperitivo en una cena apetitosa y equilibrada o constituir la base de una comida o un pícnic con amigos.

INGREDIENTES PARA CREAR UN MONTADITO

PAN

En la actualidad tenemos la suerte de poder elegir entre un variado surtido de harinas, como las de trigo, espelta, centeno, kamut, quinoa, maíz o castaña, y asociarlas a multitud de sabores, aportados por frutos secos, semillas, olivas… Si se quiere una base discreta para el montadito, es mejor elegir un pan rústico o artesanal. De lo contrario, uno puede divertirse probando diferentes sabores y harinas.

CREMAS

Para que el montadito quede más meloso, se puede untar con mantequilla, aceite de oliva, queso fresco o mezclas de calidad, como baba ganush, tapenade, hummus o rillettes, que se pueden adquirir ya listos o preparar en casa.

PRODUCTOS SABROSOS

Son ingredientes de carácter fuerte y gustosos, como la carne, el pescado o el queso, que aportan en general el sabor predominante del montadito.

PRODUCTOS FRESCOS

Con las verduras, frutas y hierbas frescas se puede dar un toque de frescura, originalidad, una textura crujiente o un sabor picante o  amargo. Es mejor elegir productos de temporada.

ALIÑO Y TOPPINGS

Para potenciar el sabor del montadito, se puede utilizar aceite de oliva o aceites menos comunes, como el aceite de avellana o de sésamo, solos o en combinación con vinagre, o bien zumo de limón o especias molidas. Los frutos secos (almendras, avellanas, piñones, etc.) también aportan una nota original y una textura crujiente. Como toque final, es preferible usar flor de sal y pimienta recién molida.

CÓMO PREPARAR EL MONTADITO PERFECTO

Para preparar un buen montadito, es conveniente seguir los pasos siguientes. Estos sirven para la mayoría de las recetas, aunque algunas pueden ser más sencillas.

1.ELEGIR EL PAN Y CORTARLO EN REBANADAS

Aunque en las recetas se indique el tipo de pan, cada cual puede dejar vía libre a su imaginación, según los panes que tenga a su disposición. Para algunas recetas, se puede tostar el pan para hacerlo más crujiente y darle ese tenue sabor típico del pan tostado.

2.UNTAR EL PAN CON UNA BASE CREMOSA

para acentuar su tendencia blanda o bien crujiente.

3. AÑADIR EL INGREDIENTE SABROSO

(pescado, carne, queso) encima del pan untado.  

4.DISTRIBUIR ENCIMA INGREDIENTES FRESCOS

(frutas, verduras o hierbas aromáticas).

5.AÑADIR UNO (O VARIOS) INGREDIENTES ORIGINALES

que aportarán un sabor o una textura particular (dulce, picante, crujiente…).

6.SAZONAR EL MONTADITO

de manera adecuada (que puede consistir en añadir sal y pimienta simplemente, o bien en aliñar con una salsa o una vinagreta especiales, que aportarán un toque sutil complementario a la receta).

7.GRATINAR EL MONTADITO EN EL GRILL DEL HORNO

solo en el caso de ciertas recetas, para fundir o gratinar un queso, o bien para cocer ligeramente una carne e impregnar así el resto del montadito del jugo contenido en su parte «grasa».

8. SERVIR LAS REBANADAS ENTERAS

o cortadas en dos, tres o cuatro pedazos, en función del apetito de los comensales.

 

Sue Quinn, en su libro Montaditos Originales de la Editorial Lunwerg nos presenta más de 70 recetas de montaditos que requieren la mínima preparación y ofrecen el máximo sabor.

Aperitivos originales es un nuevo libro de “Come Bonito” la colección de cocina sencilla y visual de Lunwerg. 

España tiene una larga tradición de montaditos (o pinchos) para acompañar la costumbre, también de larga tradición) de tomar el aperitivo. En este libro encontraremos montaditos diferentes a los que lucen en las barras de los bares, con un toque muy saludable y utilizando ingredientes gustosos, como la carne, el pescado o el queso, a los que la verdura aporta un toque fresco, crujiente y original.  

 

Las 70 recetas se han agrupado por sus componentes principales (queso, carne, pescado, vegetales, patés, y otras salsas y complementos. Acompañan a las recetas algunos consejos básicos para lograr el montadito más delicioso e irresistible: cómo cortar las verduras, el salmón o los quesos, cómo tostar los frutos secos, qué pasos dar para el montadito perfecto…

  • alimentación
  • Montaditos
  • Nutricion
  • Recetas
  • Libro de recetas
  • Lunwerg
  • Sue Quinn
  • Recetas cocina

    También te puede interesar…

    BasqueCatalanDutchEnglishFrenchGalicianGermanItalianPortugueseRussianSpanish