Cómo reducir el consumo energético un 30% en el hogar.

Cómo reducir el consumo energético un 30% en el hogar.

Actualmente los españoles pagamos aproximadamente un 60% más en la factura de la luz respecto al año pasado. Teniendo en cuenta que, según apunta el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el consumo de energía se duplicará en los próximos 35 años, es necesario impulsar medidas que ayuden a minimizar los costes derivados del consumo de energía en un hogar. En este contexto, la domótica se presenta como una de las soluciones más efectivas ya que, gracias al conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, se pueden alcanzar un ahorro del 30% de media en el consumo energético, según la Asociación Española de Domótica (CEDOM).

La domótica es una tecnología que, más allá de poderse incluir en las viviendas de nueva construcción, también puede integrarse en los hogares ya existentes. La instalación de dispositivos domóticos en casas de nueva construcción es la opción más eficiente, ya que permite adaptar la obra a las necesidades de cableado. Sin embargo, para aquellos que quieran actualizar su hogar con dispositivos inteligentes sin necesidad de hacer grandes cambios en su hogar, pueden hacerlo mediante domótica inalámbrica, que es rápida y fácil de instalar.

Cuatro beneficios de la domotización del hogar

A pesar de que el ahorro energético es uno de los beneficios más interesantes de la domotización, la instalación de dispositivos inteligentes en los hogares ofrece muchas otras ventajas. En este sentido, ANOVO, propone otras cuatro utilidades y beneficios de la domótica.

  1. Seguridad y control de accesos. La domotización del hogar repercute en la protección de los bienes particulares y en la seguridad personal, permitiendo tener un control más exhaustivo de las personas que entran y salen del hogar o el espacio domotizado. Asimismo, permite simular la presencia de personas en momentos en que la casa está desocupada, mediante la automatización de los movimientos habituales en el hogar.
  2. Comodidad y accesibilidad. La domótica ofrece soluciones prácticas para aumentar la comodidad de la vida de sus usuarios. Permite gestionar la vivienda desde un único punto de control o, incluso, a través de Internet o del teléfono móvil. Así pues, la domótica es también una interesante opción para las personas de avanzada edad o que convivan con alguna discapacidad.
  3. Revalorización del activo. La instalación de sistemas inteligentes en las propiedades tiene un impacto económico en los precios de venta y alquiler de vivienda. En este sentido, según indica el informe Eficiencia Energética y su impacto económico en la vivienda, presentado por Colliers, la inversión destinada a mejorar la eficiencia energética del hogar podría incrementar un 10% el precio medio de alquiler o venta.
  4. Ocio. La domótica es también uno de los grandes aliados en el ámbito del entretenimiento. Por ejemplo, a través de la domótica, se puede configurar a distancia distintos dispositivos de entretenimiento del hogar, como televisores digitales o equipos de sonido e, incluso, convertir el hogar en una pequeña sala de cine.
Alta Boletín Casa Actual
Suscríbete a nuestra newsletter de contenidos y recibe información actualizada.
icon

Entradas relacionadas