Home » Tecnología » Consejos para captar la imagen perfecta en las montañas nevadas durante el invierno
Home » Tecnología » Consejos para captar la imagen perfecta en las montañas nevadas durante el invierno

Consejos para captar la imagen perfecta en las montañas nevadas durante el invierno

Cada vez son más populares las vacaciones de deportes de invierno, pero para hacer fotos especiales en las montañas, del paisaje y de los deportes de acción que se practican en sus laderas es recomendable contar con el dispositivo adecuado.

Además, hay muchos retos únicos que puedes encontrar al captar fotos en la montaña. Tanto si hablamos de condiciones de luz escasa, acción rápida, situación meteorológica constantemente cambiante o el viento helado, los momentos para captar esa foto perfecta pueden ser pequeños.

La temporada de esquí ha comenzado y, por ello, el Embajador de Canon y fotógrafo profesional de deportes extremos Richard Walch comparte una serie de consejos y sugerencias dirigidos a los fotógrafos aficionados que esperan captar fotos espectaculares en las pistas de toda Europa durante este invierno.

Con más de 25 años de experiencia profesional, habiendo trabajado en algunas de las zonas de montaña más espectaculares del mundo y para algunas de las marcas más importantes, los consejos de Richard incluyen desde cómo seleccionar los mejores lugares, a los ajustes adecuados de la cámara, el equipo necesario y cómo hacerse un selfie perfecto en la montaña.

Las mejores condiciones para hacer fotografías de montaña

Los amaneceres y las puestas de sol a menudo ofrecen bellas condiciones de luz para fotografiar en las pistas de esquí. No obstante, es difícil predecir el tiempo en la montaña y, además, puede cambiar sin avisar. Por eso, sugiero subir a las zonas altas temprano para localizar una posición fotográfica óptima y disponer de tiempo suficiente para preparar el equipo y captar estos preciados momentos de luz perfecta, contra un fondo de nieve fresca.

Si te atreves, incluso puedes pasar la noche en un refugio de montaña o en una casa cercana. Así estarás listo para captar la salida del sol y aprovechar al máximo el tiempo que pases haciendo fotos en la montaña.

La Canon EOS M50 es una gran elección para fotografiar en situaciones con poca luz, como al amanecer y al anochecer. El potente sensor de 24,1 megapíxeles de la cámara te ayudará a conseguir resultados impresionantes, incluso aunque tengas que aumentar la sensibilidad ISO para compensar la falta de luz. Prueba a usarla con el objetivo Canon EF-M 32 mm f/1,4 para conseguir fotos impresionantes de paisajes.

Siempre que subas a la montaña, piensa en tu seguridad y consulta las predicciones del tiempo el día anterior al que tengas previsto hacer fotografías.

Ajustes óptimos de la cámara para hacer fotos a pleno sol en la montaña

Cuando el sol sale a través de las nubes, es una auténtica bendición para la fotografía de montaña. No obstante, el brillo que produce la nieve puede hacer que la foto salga sobreexpuesta si los ajustes de la cámara no han sido debidamente seleccionados.

 La mejor forma de prevenir la sobreexposición en estas condiciones es seleccionar manualmente una velocidad de obturación de 1/2.000, la apertura a f/8 y la sensibilidad a 200 ISO. Si estás fotografiando en modo automático, asegúrate de compensar la exposición entre +1 a +3 pasos, pues en caso contrario las fotos saldrán demasiado oscuras.

 
Ajustes óptimos de la cámara para fotografiar a los esquiadores y snowboarders en rápido movimiento

Cuando hagas fotografías de sujetos que se estén desplazando rápidamente, selecciona los ajustes adecuados de la cámara para evitar las fotos movidas y “congela” al esquiador o al practicante de snowboard en el fotograma. Recomiendo los mismos ajustes que cuando se fotografía con luz solar intensa: velocidad de obturación de 1/2.000, apertura de f/8 y sensibilidad de 200 ISO.

Consejos para hacer selfies o fotos de grupo perfectas para Instagram

La planificación de un selfie perfecto en la montaña comienza antes, incluso, de que empiecen las vacaciones. Las chaquetas y monos de colores destacan sobre un fondo blanco luminoso y pueden ser la clave para un selfie realmente llamativo.

En lo que respecta a la composición, una cordillera bonita puede ser un fondo espectacular y memorable. Para conseguir una exposición correcta, es mejor que el Sol incida sobre la cara de las personas o desde un lateral. Si haces fotos con la cámara apuntando al Sol, tendrías que usar un flash para iluminar las caras.

Visita los mejores lugares para la fotografía de deportes de invierno

Desde los Alpes suizos a los Pirineos, en la frontera hispano-francesa, Europa cuenta con cordilleras y estaciones de esquí de primera categoría para los esquiadores y practicantes del snowboard de todos los niveles y cada una de ellas es perfecta para la fotografía de deportes de invierno. Las pistas de Suiza y Francia atraen a esquiadores de todo el mundo, pero también hay otras muchas estaciones y montañas menos conocidas, que no debemos subestimar.

¿Por qué no te planteas el reto de aventurarte en la montaña y descubrir nuevos rincones?

Capté mi foto favorita de deportes de invierno en Haines, en Alaska. Cada año, en abril, los mejores esquiadores y snowboarders se reúnen en este lugar para participar en una competición extrema fuera de pista. Esta foto muestra al esquiador profesional alemán Sven Kueenle realizando un salto increíble.

Vayas donde vayas, lo más importante es ascender a la parte superior de la montaña cuando la nieve esté más fresca y el Sol esté brillando, para estar a la altura de la grandeza del paisaje.

Elegir la cámara para unas vacaciones practicando deportes de invierno

Cuando vas a las pistas de esquí, quieres una cámara que sea a la vez potente, fiable y compacta. Es recomendable que la cámara cuente con visor, pues, a veces, en la montaña hay demasiada luz para componer una imagen solo viéndola en una pantalla.

Tanto la Canon EOS M50 como la EOS M5 cumplen estos requisitos. Ambas cuentan con potentes sensores APS-C para captar imágenes con gran detalle, así como con Dual Pixel CMOS AF, para un enfoque rápido y preciso.

También podrás conectar fácilmente la EOS M50 y la EOS M5 con tu smartphone mediante Wi-Fi. Esto permite transferir las imágenes al móvil, incluso aunque en la montaña no haya una red disponible. Y tan pronto como tu móvil reciba una señal de Wi-Fi, podrás compartir las imágenes con el resto del mundo, a través de las redes sociales.
Equipo adicional recomendado para fotografiar en la montaña

Las frías temperaturas pueden afectar a menudo al rendimiento de la batería de tu cámara, por lo que es recomendable llevar al menos un par de baterías de repuesto, para poder hacer fotos durante todo el día. Al pasar del frío exterior de la montaña a un edificio con buena temperatura, se podría empañar el objetivo de tu cámara, por lo que es importante mantener el equipo fuera hasta el final de la jornada. Las manos frías también dificultan la utilización de la cámara y sus accesorios; por ello, asegúrate de llevar guantes que abriguen y que te permitan una movilidad normal.

Asegúrate de llevar una mochila muy resistente, para proteger adecuadamente tu equipo, incluso si sufres una caída, así como unas gafas de sol con buena protección de los rayos ultravioleta, para proteger los ojos del sol y del resplandor de la nieve.

  • Fotografía
  • Consejos Fotografía
  • Canon
  • Richard Walch

    También te puede interesar…

    BasqueCatalanDutchEnglishFrenchGalicianGermanItalianPortugueseRussianSpanish