Home » Nutrición » Donde crees que hay más gérmenes en un smartphone o en wc?
Home » Nutrición » Donde crees que hay más gérmenes en un smartphone o en wc?

Donde crees que hay más gérmenes en un smartphone o en wc?

Estudio Sanytol sobre los gérmenes en el hogar. Más de la mitad de los españoles no desinfecta correctamente su hogar .

 

• Expertos de la Universidad de Barcelona aconsejan utilizar desinfectantes eficaces contra bacterias, virus y hongos para reducir los contagios

• Los trapos y esponjas son los focos de contaminación más habituales ya que el 80% no suele desinfectarlos correctamente

• Los aparatos electrónicos, teléfonos y mandos a distancia acumulan grandes cantidades de gérmenes: un Smartphone puede contener más bacterias que un inodoro limpio

• El 14% de los fregaderos alberga más de un millón de bacterias por centímetro cuadrado

• Juguetes, cambiadores y tronas las zonas de mayor riesgo cuando hay niños en casa

El 55% de los españoles cree que usando cualquier limpiador consigue eliminar los gérmenes de su hogar según el “Estudio Sanytol sobre los gérmenes en el hogar” realizado en colaboración con la Universidad de Barcelona (UB). Ésta es una de las confusiones más frecuentes, creer que  limpiar es lo mismo que desinfectar, mientras que el segundo error más habitual es olvidar algunas zonas de contacto constante dónde se concentra un número importante de gérmenes como son las manecillas de las puertas, las tablas de cortar alimentos, los estropajos y trapos de limpieza, las encimeras de las cocinas y baños o los aparatos tecnológicos en general. 

El Estudio Sanytol nos descubre algunas cifras sorprendentes sobre los hábitos de los españoles a la hora de evitar las  contaminaciones cruzadas en su hogar, algo que podría reducir los contagios de forma significativa.

Más allá de la lejía

La Dra. Maite Muniesa, del Departamento de Microbiología de la Facultad de Biología de la UB, apunta que “limpiar no significa necesariamente eliminar microorganismos. Por ejemplo, muchos limpiadores eliminan la suciedad pero no los gérmenes”.  Según esta experta, la desinfección se consigue sólo “con el uso de soluciones limpiadoras que eliminen, inactiven o degraden también  los microorganismos”. 

El desinfectante universal más conocido y utilizado es la lejía. Sin embargo, según la encuesta realizada por Sanytol, la lejía no suele usarse en determinadas superficies que también son probables focos de contagio como los suelos de madera (51% no usa nunca lejía en esta superficie) o en los artículos del bebé (juguetes, bañera, cambiadores) que no se desinfectan con lejía en el 40% de los casos. El interior de la nevera también es también uno de los rincones en los que somos reticentes a usar lejía. De hecho, el estudio destaca que el 20,5% de las personas sólo la emplean para desinfectar el inodoro. Suelen ser reticentes a usar la lejía a causa de su olor, los vapores que puede generar o el hecho de que puede resultar decolorante o corrosiva sobre ciertos materiales. También se limita su uso en las zonas donde se manipulan alimentos o están presentes bebés o animales de compañía. Es por ello que se han desarrollado productos desinfectantes sin lejía aptos para su uso en todas las zonas del hogar.

Los puntos críticos: estropajos, fregaderos y zonas de contacto continuo

Una vez elegido el desinfectante apropiado, el siguiente paso es utilizarlo correctamente en las zonas de mayor peligro de infección; los “puntos calientes” de la contaminación cruzada. Según el “Estudio Sanytol” solemos realizar una limpieza diaria de la cocina y el baño.  Limpiamos la cocina cada día en el 88,6% de los casos, mientas que el 56% de los encuestados limpian también diariamente el WC. En cuanto a la desinfección, el 32% dice desinfectar el inodoro a diario y el 33% cada dos o tres días. El 31% lo hace una vez a la semana.

Del estudio se desprende que, sin duda, los grandes olvidados en la desinfección del hogar son los estropajos y trapos de cocina que “pueden acumular más carga microbiana que el inodoro. Hay hasta seis veces más bacterias en las bayetas que usamos para limpiar la cocina que en la tapa del WC”, apunta La Dra. Muniesa de la UB.  “Bacterias como la Salmonella, el Campylobacter o la Escherichia coli, que son los patógenos intestinales más comunes, pueden permanecer hasta dos semanas en una esponja húmeda” añade esta experta. La recomendación es desinfectarlos diariamente con un producto adecuado y a alta temperatura pero la encuesta de Sanytol revela que menos de un 20% de la gente desinfecta los estropajos y bayetas de cocina, la mayoría se conforman con enjuagarlos después de su uso.

En la cocina, se encuentran otros tres puntos críticos que suelen ser pasados por alto en los hogares españoles: el fregadero, las tablas de cortar alimentos y el interior de la nevera. Cerca del 20% de los encuestados no ha desinfectado nunca el interior de la nevera. Lo más habitual es desinfectarla una o dos veces al año (40,2%) aunque la Dra. Muniesa recuerda que “las neveras están muy contaminadas debido a las bacterias que provienen de los alimentos crudos, algunas de ellas pueden sobrevivir a la baja temperatura” su recomendación es una limpieza mínima de una vez por semana. 

Por otro lado sólo el 27,4% de encuestados desinfectan correctamente el fregadero;  más de la mitad (53,5%) lo enjuaga con agua y jabón; un 38,6% con limpiadores o desengrasante. Unos datos preocupantes si tenemos en cuenta que el 14% de los fregaderos alberga más de un millón de bacterias por centímetro cuadrado.

En cuanto a los grifos, en contacto continuo con las manos sucias,  se suele utilizar el limpiador habitual del baño o de la cocina en más del 61% de los casos; el 31% utiliza un producto antical y la lejía la usa un poco más del 28% de los participantes en la muestra. 

Las tablas de cortar alimentos son el otro gran foco de contaminación cruzada. Se recomienda no manipular nunca sobre la misma superficie alimentos crudos como carnes o pescados con alimentos que se consumen sin cocinar como ensaladas o frutas, pero el  estudio Sanytol indica que el 80% de los españoles usan la misma tabla de cortar para todos los alimentos. Aunque deberían desinfectarse bien después de cada uso, sólo lo hace el 21,2%. La gran mayoría de los encuestados (el 80%) no desinfecta correctamente sus tablas de cortar ya que suele limpiarlas solamente con jabón o, simplemente, enjuagarlas bajo el grifo. 

Peligro en las zonas de contacto frecuente: gripe y virus respiratorios 

Se demuestra que no solemos desinfectar los picaportes o las manetas de puertas, cajones o electrodomésticos, que son puntos clave para evitar la transmisión de la gripe y otros virus respiratorios según la Doctora Maite Muniesa de la UB. El 38,6%  de los participantes en el Estudio Sanytol confiesa que sólo los limpia y un 37,6% afirma que los desinfecta sólo cuando se acuerda. También son zonas de alto contacto son los aparatos tecnológicos que han invadido las casas en los últimos años: teléfonos, pantallas táctiles, mandos a distancia, teclados, videoconsolas… todos en contacto contínuo con las manos y algunos con la cara y las vías respiratorias.  Cerca del 55% de los españoles sólo los limpian con un trapo húmedo, casi un 11% dice no limpiarlos nunca. Sin duda se trata de medidas insuficientes, la experta recomienda su limpieza regular con productos no corrosivos pero que sean desinfectantes teniendo en cuenta que “Una pantalla de Smartphone puede contener unas 600 bacterias mientras que un inodoro limpio contiene unas 20”.

Las zonas húmedas albergan hongos y bacterias

La humedad junto con los restos de materia orgánica y las altas temperaturas crean un entorno  perfecto para el crecimiento de algunos organismos como hongos y bacterias. Así, el 33,5%  de los baños españoles tiene moho en los rincones de su baño (azulejos, bañera…).

Los microbios se diseminan a través de las manos, las salpicaduras y los aerosoles.  En este sentido  los cepillos de dientes son un foco importante: el 80% están contaminados con millones de organismos, sin embargo el Estudio Sanytol pone de manifiesto que una de cada 10 personas no han desinfectado nunca el vaso de los cepillos de dientes y que más de la mitad lo hace con menos frecuencia de lo que sería aconsejable: una vez a la semana como mínimo. Lo más habitual es hacerlo con agua y jabón (64%), una medida también insuficiente.

Los juguetes son los grandes olvidados

Aunque los españoles limpian más a menudo cuando hay niños en casa,  casi el 17% no desinfecta nunca los juguetes y sólo el 37,8% lo hace de forma frecuente. Según el Estudio Sanytol se suelen limpiar los juguetes con agua y jabón (73%) o solamente pasándoles un trapo limpio (11%). Sin embargo, la Dra. Maite Muniesa apunta que entre el 40 y el 50% de los juguetes pueden estar contaminados con virus respiratorios y digestivos. Por elloo es recomendable limpiarlos regularmente con productos desinfectantes adecuados. No debemos olvidarnos tampoco de otras zonas de contacto directo con los bebés como las tronas: “éstas pueden tener más carga microbiana que el agua del inodoro” explica la Dra. Muniesa. Las zonas de mayor riesgo de infección en los hogares con bebés son el suelo, los cambiadores, las tronas, los juguetes y el suelo, sobre todo, cuando el bebe gatea y si se convive con mascotas.

Mascotas en la cocina

Desde la UB, la Dra. Maite Muniesa afirma que hay infecciones asociadas con mascotas domésticas cuya propagación podría limitarse con buenas prácticas de higiene, son las llamadas zoonosis. En ocasiones el patógeno no perjudica al animal por lo que no hay signo de que sea portador de enfermedad pero sí puede afectar a las personas. Las zoonosis más habituales pueden generar gastroenteritis,  infecciones en la piel, pelo y uñas, o bien toxoplasmosis. Las prácticas preventivas básicas son la higiene continua de manos tras tocar a la mascota y evitar que éstas estén en zonas de preparación de alimentos. A pesar de ello en la mayoría de los hogares con mascota, ésta entra en la cocina mientras se preparan alimentos, según se desprende del estudio Sanytol. Una buena desinfección de las superficies y utensilios de los animales de compañía minimiza también la posibilidad de cualquier contagio

 

  • Sanytol
  • Gérmenes
  • bacterias
  • Virus
  • Hongos
  • Desinfectante
  • Lejía

    También te puede interesar…

    BasqueCatalanDutchEnglishFrenchGalicianGermanItalianPortugueseRussianSpanish