Según la Fundación Española del Corazón, las comidas copiosas, el mayor consumo de alcohol y la inactividad física pueden aumentar en un 10% el colesterol en sangre
Estudios científicos constatan que el cacao ayuda a aumentar el colesterol protector, a mantener la elasticidad de las arterias y a reducir la presión arterial
Este efecto cardioprotector se debe al elevado contenido en polifenoles de este alimento, entre 10 y 15 mg por gramo, protegiendo al organismo frente a los procesos degenerativos crónicos de base oxidativa y/o inflamatoria
El cambio de hábitos durante la época navideña, con comidas copiosas y ricas en grasas, mayor consumo de alcohol y menos ejercicio físico puede traducirse en un incremento de los niveles de colesterol en sangre que puede llegar a ser del 10%1. Para cuidar la salud cardiovascular durante las fiestas es importante escoger alimentos que ayuden a reducir las cifras de colesterol sérico gracias a su elevado contenido en polifenoles, como es el caso del cacao natural.
Mantener los niveles de grasas o lípidos en sangre dentro de un rango saludable -sin sobrepasar los 200mg/dl de colesterol total- ayuda a prevenir las enfermedades cardíacas, porque la hipercolesterolemia es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares.
El tipo de alimentación es clave. “Es recomendable incluir alimentos ricos en polifenoles, unos compuestos bioactivos, presentes en muchos alimentos de origen vegetal, que tienen interesantes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias”, según el Dr. Ramón Estruch, consultor sénior en Medicina Interna del Hospital Clínic, Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y presidente del comité científico del Observatorio del Cacao. “A más polifenoles, más protección frente a factores de riesgo cardiovascular como la hipercolesterolemia. Y el cacao es uno de los alimentos más ricos en estos compuestos, conteniendo de 10 a 15 mg por gramo”.
Hasta la fecha diferentes estudios han comprobado que el consumo regular de cacao natural estimula la producción de óxido nítrico (un potente vasodilatador), mantiene la elasticidad de las arterias, actúa contra la hipertensión y mejora el perfil lipídico.
Por otra parte “la teobromina,, otro compuesto natural del cacao, ha demostrado ejercer un efecto beneficioso, aumentando el colesterol protector o HDL, responsable de eliminar el exceso de colesterol perjudicial o LDL que se deposita en las arterias y mejorando la función del endotelio2-3”.
Las comidas de Navidad suelen ser ricas en grasas. El principal componente graso del cacao es el ácido esteárico, un ácido graso saturado que, a diferencia de otros, se caracteriza por no aumentar el colesterol en sangre cuando se consume. “Y otro ácido graso que contiene el cacao es el mismo ácido que se encuentra en el aceite de oliva, el ácido oleico monoinsaturado, que reduce el colesterol total y el colesterol perjudicial o LDL”.
El Observatorio del Cacao (www.observatoriodelcacao.com) Es una entidad de carácter científico-divulgativo impulsada por un grupo de expertos en investigación, medicina y nutrición y empresas del sector con el objetivo de transmitir a la sociedad los resultados de las investigaciones realizadas estos últimos años acerca de las propiedades del cacao sobre la salud. Su objetivo es ser un referente riguroso en el estudio y la divulgación de las propiedades de este alimento, facilitando una información relevante, seria, contrastada, independiente y actualizada en base a los estudios científicos disponibles hasta la fecha. Para ello, el Observatorio del Cacao cuenta con un comité científico, cuya misión es validar y desarrollar todos los contenidos y las acciones que se lleven a cabo en el marco de esta iniciativa.
- alimentación
- Consejos nutricionales
- Tips
- Colesterol
- navidad