Home » Bricolaje » El efecto de la luz solar sobre los suelos de madera
Home » Bricolaje » El efecto de la luz solar sobre los suelos de madera

El efecto de la luz solar sobre los suelos de madera

La luz del sol es un regalo maravillosamente cálido y vigorizante de la naturaleza que tiene muchos beneficios para la salud de los seres humanos. A pesar de sus beneficios para la salud, también puede causar daños no sólo a nuestra piel, sino a los materiales de construcción, que nos rodean.

La luz solar constante y directa (especialmente en las ventanas orientadas hacia el sur) es una fuerza innegable que acabará por decolorar casi todos los productos de su hogar, incluyendo muebles, alfombras, pintura, electrónica, plásticos, y también puede desvanecer y decolorar sus suelos de madera y bambú.

¿Los suelos de bambú se desvanecen, alteran o muestran cambios por la luz solar?

Como cualquier tipo de madera, seguro que pueden desvanecerse. Incluso si usted compra un suelo de bambú con las capas de protección UV incluidas en los sistemas de barnizado y protección, todavía necesita tomar medidas para proteger su nuevo y bonito suelo de bambú de la luz solar potencialmente perjudicial.

¿Cómo prevenir el desvanecimiento de la luz solar en suelos de madera y bambú?

Ocasionalmente mueva o gire muebles y alfombras, en la medida de lo posible, para que no creen decoloraciones solares en el mismo lugar.

Instale un film de protección UV en sus ventanas. Son piezas de una película transparente que se pegan a los cristales, no afectarán tu vista del exterior y ayudarán a bloquear los rayos UV del sol de forma similar a los efectos que podría obtener al usar unas gafas de sol. Puede elegir entre una amplia gama de películas de protección. Si no le parece sencilla la idea de instalar la película UV usted mismo, puede contratar a una empresa local de mejoras para el hogar para que lo lleve a cabo.
Si está remodelando su casa y decide instalar nuevas ventanas, elija vidrio laminado o recubierto de estos protectores incorporados. Los fabricantes afirman que este estilo de ventana puede filtrar hasta 99 % de la radiación UV. Al mismo tiempo, estas ventanas laminadas ayudan a aislar su casa por tanto también podría ahorrar dinero en sus facturas de calefacción.
Use cortinas para limitar la cantidad de luz solar directa que llega a su suelo. Si no está en casa durante el día, cierre sus cortinas y evitará que la luz UV golpee sus suelos y mantendrá su hogar más fresco. Supervise la posición del sol y cierre parcialmente las cortinas para bloquear las áreas clave de potenciales cambios por luz solar.

¿Por qué y cómo la luz solar causa cambios en los suelos de madera o bambú?

La luz solar directa puede aclarar u oscurecer ligeramente los suelos con el tiempo debido a la radiación UV de los rayos del sol. La magnitud del daño que aparecerá depende de varios factores. Uno de ellos es la cantidad de luz solar que azota el suelo. En los lugares más soleados, particularmente en verano, los efectos serán más fuertes que durante el invierno en los lugares más fríos. Otro factor es el tipo de madera de la que está hecho su suelo. Los suelos de roble y cerezo tienden a oscurecer con el envejecimiento a medida que la luz UV quema la madera. Sin embargo, algunas otras maderas, fundamentalmente exóticas, tienen tendencia a aclarar después de una exposición extensa a la luz solar. Los rayos UV también pueden tener un efecto amarillento sobre la madera dura y cualquier película de protección, barniz, aceite, cera dura, que se le haya aplicado.

Más información sobre la protección UV/Luz solar.

Seamos sinceros. No importa cuánto le guste su suelo de madera o bambú y quiera protegerlo, no se va a estar en casa con las cortinas cerradas todo el verano. Sin embargo, no se preocupe – hay un montón de opciones diferentes disponibles para ayudar a reducir la acción de los rayos UV sin bloquear la luz del día hacia el interior.

Película de protección UV.

Una película o film de bloqueo para rayos UV viene en rollos grandes que cortas a medida y que adhieres a sus ventanas. Si se instala correctamente, apenas se puede apreciar que están allí, mientras que hace un gran trabajo de bloqueo de la radiación solar dañina. Si no le gusta el aspecto de una película clara o transparente, puedes conseguir productos estampados, semi-opacos e incluso de color. No necesita herramientas o ser muy habilidoso para colocar una película protectora a sus ventanas: solo el material, spray de limpieza de ventanas, una cinta métrica y tijeras. Hay muchos tutoriales on-line diferentes que muestran cómo instalar estas películas de protección UV en sus ventanas.

También te puede interesar…

BasqueCatalanDutchEnglishFrenchGalicianGermanItalianPortugueseRussianSpanish