No dejarnos llevar por la impulsividad, ser un adoptante responsable y tener en cuenta nuestra forma de vida, son algunas de las recomendaciones que debemos tener en cuenta si queremos adoptar una mascota.
La esterilización favorece la longevidad y evita enfermedades al animal, como tumores de mama, ovario o próstata, además de controlar las camadas no deseadas, un problema que va en aumento
Cada año millones de mascotas en todo el mundo son abandonadas y los motivos más frecuentes de tomar esta decisión suelen ser la falta de tiempo para cuidarlas, que nos dan demasiado trabajo o causan destrozos, problemas de agresividad o adaptación a causa de una educación inadecuada, no saber qué hacer con ellas durante el periodo de vacaciones o que fue un regalo cuando era cachorro y ahora ha crecido demasiado.
“Las camadas no deseadas también son motivo de abandono y debemos concienciarnos de la importancia de evitarlas”, afirma Héctor Gómez, veterinario, Practice Manager y fundador de AniCura Abros Hospital Veterinario.
Desde que en el año 2011 AniCura Abros Hospital Veterinario, en Ourense, inaugurara su Centro de Adopción, 436 mascotas han sido adoptadas y hoy tienen un lugar donde vivir. Desde sus instalaciones colaboran con protectoras de animales para encontrarles un cuidador. Trabajan principalmente con cachorros, donde son vacunados, desparasitados e identificados para que puedan ser adoptados en óptimas condiciones.
Pero adoptar un animal no es una responsabilidad que debe tomarse a la ligera, ya que obtendremos grandes compensaciones, pero también pueden surgir dificultades y, aunque el disfrute y la compañía de nuestras mascotas supere con creces cualquier desventaja, debemos asegurarnos antes de que podemos asumir este compromiso. En este sentido, Héctor Gómez nos ofrece una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de adoptar un animal, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Perro Adoptado, que se celebra el 23 de septiembre:
Tener en cuenta las particularidades de nuestra forma de vida: no es lo mismo vivir en un piso pequeño, donde puedas sacar a pasear al perro, que vivir en una casa con parcela, donde nuestra mascota pueda estar prácticamente todo el día en el exterior.
Tener en cuenta la edad del animal: la mejor edad para adoptar es cuando se produce el desapego de su manada, alrededor entre los 2 o los 4 meses, ya que su capacidad de adaptación y nuestra influencia sobre el animal en su educación son mayores. Pero la realidad es que hay muchos animales adultos necesitados de una adopción, con los que vamos a necesitar poner más de nuestra parte para conseguir que se integren en nuestra familia.
No dejarnos llevar por la impulsividad: una mascota es un ser vivo y la adopción debe ser una decisión razonada y consensuada, y no por un impulso como, por ejemplo, un regalo de Navidad. Debemos estar preparados para los problemas que puedan ocasionar y disponer del tiempo necesario para dedicarnos a ellas.
Ser un adoptante responsable: debemos cuidar de nuestra mascota y mantenerlo esterilizado, vacunado, desparasitado y realizar las revisiones veterinarias pertinentes, así como obedecer las leyes comunitarias o las licencias necesarias e implantarles los chips de identificación del animal.
Seguir los consejos de un profesional: antes de plantearse adoptar una mascota debemos asesorarnos con un profesional veterinario para que nos aconseje qué animal es el ideal según nuestra forma de vida.
La esterilización, imprescindible para evitar problemas médicos al animal y evitar camadas indeseadas
“La esterilización es algo que debemos tener muy en cuenta si tenemos una mascota, ya puede evitar problemas médicos al animal”, afirma Héctor Gómez. En este sentido, desde el centro veterinario aconsejan la esterilización de perros y gatos ya que médicamente estaremos beneficiando su longevidad y evitando muchas enfermedades, además de controlar las camadas no deseadas.
Con la esterilización podremos evitar problemas en el aparato genitourinario como, por ejemplo, las infecciones. En el caso de las hembras, podremos evitar tumores de ovario o mama, reduciéndose estos últimos al 0%, y en machos evitaremos problemas de próstata, así como problemas de agresividad y de escapismo en época de celo. “La esterilización debe hacerse tanto en machos como en hembras”, aconseja Gómez.
El problema es grave en los animales abandonados, ya que es imposible controlarlos y, hoy por hoy, no hay manera de atajarlo. “El tema de los gatos es muy serio. Hay muchos gatos salvajes y año tras año hay más”, asevera Héctor Gómez. Según este especialista, “gracias a algunas iniciativas privadas y públicas se están controlando algunas camadas, pero es imprescindible la involucración de muchas más instituciones públicas para atajar el problema”, concluye el veterinario.
- mascotas
- Adopción animales
- perro
- gato
- Anicura Abros
- Dia mundial del perro adoptado