En la pasada Feria Equip de Lousville (EE.UU) Honda presentó el prototipo totalmente eléctrico Honda Autonomous Work Mower (AWM), el primer cortacésped eléctrico de giro cero (ZTR) con batería de la compañía, destinado a impulsar la eficiencia en el lugar de trabajo a través de soluciones autónomas.
A principios de este año, Honda probó con éxito sobre el terreno una versión prototipo del cortacésped autónomo con una de las principales empresas comerciales de jardinería de Estados Unidos. Para seguir avanzando en el desarrollo del prototipo de AWM, en 2024 Honda iniciará un programa piloto y busca empresas en territorio norteamericano que participen en la evaluación de la aplicabilidad de la AWM a sus entornos de trabajo.
El prototipo Honda AWM combina un rendimiento de corte líder en el sector y la comodidad del usuario con una gran precisión de localización y detección de obstáculos. Está diseñado para ayudar a mejorar la eficiencia de las empresas de cuidado del césped y mantenimiento de jardines, al tiempo que ofrece una solución ecológica con cero emisiones. Capaz de funcionar en modo manual o autónomo, cuando se maneja manualmente, el Honda AWM aprende las rutas de siega y los patrones establecidos por su operador. En funcionamiento autónomo, el AWM reproduce estas rutas y patrones, lo que puede liberar tiempo de los trabajadores para que se centren en tareas de mayor valor. El cortacésped autónomo y de batería AWM es
totalmente eléctrico y apoya el objetivo global de Honda de lograr la neutralidad de carbono para todos sus productos y actividades corporativas en 2050.
El Honda AWM tiene como objetivo proporcionar alternativas de cero emisiones a los cortacéspedes de gasolina que pueden reducir los costes operativos y ayudar a acelerar la electrificación de los equipos de mantenimiento y jardinería.
El modo Teaching permite al operador configurar el funcionamiento autónomo, maniobrando manualmente el AWM ZTR para crear un mapa de la ruta de siega utilizando el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS, por sus siglas en inglés) para un reconocimiento preciso de la ubicación. El AWM aprende la ruta y los patrones de siega del operador en el modo Teaching. Una ventaja del AWM es que aprende toda la zona de trabajo, lo que permite un trazado de líneas de césped de alta calidad, precisión de posición y un funcionamiento seguro. El usuario puede crear diferentes mapas de rutas de siega personalizados para múltiples lugares de trabajo, que luego se guardan en un servidor seguro en la nube.
Una vez finalizado el modo Teaching, el operador puede iniciar el funcionamiento autónomo de la AWM en modo Playback. Con el AWM en la posición de inicio, el operador descarga el mapa de ruta de siega especificado utilizando una tableta o un smartphone. A continuación, el AWM inicia el funcionamiento autónomo y siega de acuerdo con la ruta del mapa, proporcionando una calidad de corte de césped uniforme y estable. Mientras el AWM siega de forma autónoma, el operador gana tiempo para mantener otras zonas de la propiedad, lo que puede mejorar la eficiencia.
Equipado con un exclusivo sistema de control de tracción, el Honda AWM es capaz de mantener una trazada recta en pendientes y terrenos complicados. Su control de tracción diferencial de 2 motores suprime el patinaje de los neumáticos para lograr un rendimiento estable en línea recta y en los giros, incluso en pendientes y caminos accidentados.
El AWM también incorpora una serie de funciones de seguridad, como la detección omnidireccional y los sensores de radar y LiDAR para la detección de obstáculos. También puede detectar variaciones del terreno y detenerse cuando encuentra impedimentos.
Con el control del motor de las cuchillas vinculado a la velocidad del vehículo, el AWM reduce automáticamente la rotación de las mismas a bajas velocidades para reducir el consumo de energía. Entre otros beneficios, el AWM también reduce automáticamente su velocidad para evitar que la hierba se atasque y quede sin cortar.