Ideas innovadoras para el diseño de terrazas y espacios exteriores.

Diseños de terrazas exteriores: ideas innovadoras

La terraza de una vivienda tiene el potencial de convertirse en el espacio ideal para disfrutar del aire libre, relajarse y compartir buenos ratos con familiares y amigos. Sea el objetivo principal que la terraza sea una extensión del diseño e imaginario interior al exterior, o que sea una zona totalmente nueva y distinta, presentamos 6 ideas clave, innovadoras y actuales para diseños de terrazas exteriores. Con ellas, podrás inspirarte para darle una nueva vida a un espacio existente o una construcción nueva. Si te interesa, sigue leyendo y conoce cuáles son las tendencias de diseños de terrazas exteriores.

Las claves de los diseños de terrazas exteriores

Generalmente ubicadas a la altura del resto de la vivienda, las terrazas son la oportunidad perfecta para crear un espacio cuidado al aire fresco y sacar el máximo provecho a toda la superficie de la vivienda. Además, a menudo están ubicadas frente a un paisaje natural o un entorno urbano, proporcionando unas bonitas vistas, agregando un punto único al espacio. Igualmente, con algunos trucos de diseño, este espacio de la casa puede convertirse en la estancia preferida, al ser el nexo de unión del exterior con el interior. Tras preparar y (re)diseñar la terraza, esta se vuelve un área confortable, que puede ser utilizada para una infinidad de actividades: desde la recreación hasta la relajación después de un largo día de trabajo.

El diseño de la terraza debe ser un equilibrio perfecto entre funcionalidad y estética. Y para ello, debemos considerar nuestras opciones, meditar nuestras decisiones, y planificar nuestras acciones. En este sentido, puede ser de gran ayuda contactar con un equipo de profesionales como Manuel Torres Design. Por ejemplo, un error común es dejar la selección de mobiliario por fuera del presupuesto de renovación. Esto hace que no podamos recurrir a la gran variedad de muebles que existen en el mercado diseñados para zonas exteriores, que son resistentes y conservan su apariencia en todo tipo de condiciones climáticas.

Con la asesoría de arquitectos y diseñadores se pueden combinar ideas clásicas y modernas para conseguir que la terraza sea uno de los espacios favoritos del hogar, por lo que el proyecto de diseño de una terraza puede realmente transformar toda la vivienda. Se trata de asesorarte con los profesionales indicados para hacer rendir al máximo tu presupuesto y conseguir los mejores resultados.

6 ideas y puntos clave para darle a tu terraza una nueva vida

Identificamos 6 tendencias, ideas y puntos clave para el diseño de terrazas exteriores. Desde juegos de luz y sombra a ejemplos de mínimo mantenimiento, veréis que hay opciones para todos los gustos y necesidades. Además, para aplicarlos tampoco es necesario sustituir el mobiliario y elementos decorativos con los que podamos contar; un espacio también se convierte con pequeños toques que, realmente, marcan un antes y un después.

Pérgolas

Son un elemento que cada vez es más protagonista en las terrazas, dada su versatilidad. Su material, su estructura, su diseño, su ubicación… Las pérgolas se adaptan a todas las visiones de diseños de terrazas exteriores, prácticamente.

Este armazón está conformado por dos hileras paralelas de columnas que soportarán un techo de vigas o un enrejado sobre el que se pueden entrelazar plantas trepadoras. Pueden ser independientes o pueden estar adosadas a la estructura particular. El uso más frecuente de las pérgolas es proteger las zonas ajardinadas, pero su potencial estético la hace ideal para convertir un espacio en algo más que una simple terraza.

Los techos transparentes son un adicional que permite la entrada de la luz natural. Se puede, inclusive, generar sombras con las vigas que terminen creando una iluminación estética que transforma el ambiente. Si no cuentas con un presupuesto amplio o no quieres hacer una gran inversión, puedes utilizar maderas sin lijar e incorporar muchas plantas para conseguir un toque rústico que aporta estética y confort.

Muebles de exterior

Como mencionamos anteriormente, la elección de los muebles de la terraza no puede dejarse para último momento. Con la ayuda de un experto en diseño, podrás comprar de forma inteligente para encontrar el mobiliario para tu terraza. ¿Qué significa eso? Escoger tus muebles teniendo en cuenta los materiales ideales para las condiciones climáticas a las que se expondrán, y siendo fiel al estilo que queramos para esta estancia.

Proyecto de interiorismo integral en Ciudad de México donde apreciamos la terraza del Rascacielos Torre Ginebra elaborado por el estudio de diseño internacional Mahuel Torres Design

Diseño cohesivo

Puede que imagines tu terraza como un espacio aparte del resto de la casa, pero te sorprenderás al descubrir cómo puedes potenciar esta zona si la decoras como una continuación del interiorismo del resto de la vivienda. Si continúas con la línea estética que empleaste para el resto de las estancias, complementando los colores y las formas, verás como todos los espacios se amplían y consigues todos los beneficios que aporta no contar con obstáculos visuales.

Toques de madera

Cuando llega la hora de decorar, la madera es uno de los materiales más nobles, se trate de un exterior o de un interior. Especialmente en jardines y terrazas, donde estamos en contacto con el verde, la madera es una gran aliada para conseguir un ambiente cálido que se conecte con la naturaleza.

Conexión con el exterior

Si lo que quieres es generar un espacio que se fusione al máximo con el exterior, puedes considerar la posibilidad de generar una terraza sin techo. Este tipo de diseño de terrazas que no se encuentran techadas en su totalidad son ideales para sentirte cerca de la naturaleza, y suele ser muy común en viviendas cerca del mar, del prado o del bosque; en aquellas personas que quieran sentir la brisa, la presencia de los árboles.

Considera el clima para saber si esto es una buena idea, recuerda que para que un diseño funcione debe ser, como bien lo indica el mismo verbo, funcional. Claro está, no es lo mismo contar con un espacio sin techo en una zona de clima cálido, que en una región fría o especialmente lluviosa.

Poco mantenimiento

Si no dispones de mucho tiempo para mantener la terraza, también puedes tener un espacio de relajación confortable. Incorpora mobiliario sencillo, recuerda el concepto de menos es más y piensa sobre todo en la funcionalidad. Por ejemplo, el césped sintético, los bancos sencillos y los puffs pueden conseguir resultados fabulosos si tienes invitados y quieres relajarte con ellos, y no necesitarán mucho trabajo para mantenerse en perfectas condiciones.

Si necesitas ayuda para diseñar tu terraza, no dudes en contactarte con nosotros. En Manuel Torres Design somos un estudio de diseño que aúna tradición y modernidad, y sabremos cómo ayudarte. Recuerda que contar con un equipo de interioristas podrá aportarte ideas y soluciones, te ayudará a materializar tus necesidades para conseguir la terraza con la que siempre has soñado, en tiempo récord.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario