¿Puedes pedir un préstamo rápido si apareces en una lista de morosos?

¿Puedes pedir un préstamo rápido si apareces en una lista de morosos?

Las entidades de crédito, bancos, financieras,.. son empresas en su mayor parte privadas que se lucran dejando dinero a particulares y empresas y a cambio de este préstamo, reciben una compensación dineraria, que suele ser un tanto por cien de lo prestado y que varía de pendiendo de la duración y del riesgo de la operación. Estas empresas llevan siglos haciendo este tipo de negocios y a veces sufren de impagos, para evitar estos inconvenientes en el pasado solo dejaban dinero a conocidos o a quienes podían avalar el préstamo con algún bien, desde hace unas décadas la ambición de estas entidades y la presión por parte de los gobiernos ha ampliado aquellos que pueden ser objeto de prestamos a personas que no sean del circulo de conocidos de las empresas de prestamo, que no tengan propiedades para avalar,.. y eso provocó que se aumentaran los impagados de este tipo de operaciones, y bancos, financieras y otras empresas de prestamo de dinero crearon los ficheros de morosos, para poder consultar a la hora de conceder un préstamo.

Los archivos de morosos se han convertido en un arma de doble filo porqué las empresas que los gestionan no son demasiado transparentes y muchas más veces de lo deseable aparecen personas que no tienen deudas o que simplemente han tenido algún problema burocratico.

En España la lista de morosos más importante es la ASNEF ( de Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito), se trata de el mayor registro de morosos de España. Si estás en ella, será complicado que una entidad financiera tradicional te conceda un préstamo.

Los bancos consultan esta base de datos para estudiar el perfil del cliente y saber si se le puede prestar dinero, pero también les sirve para aumentar el interés del crédito en el caso de aparecer ya que el riesgo de impago es mayor. Cualquier deuda que no se pague puede llevarte al listado de morosos, pero en principio deberíamos ser informados de ello, aunque no siempre pasa. Para poder incluir a una persona en la lista de morosos de ASNEF, tiene que haber pasado un tiempo de impagos, concretamente tiene que haber 4 meses de impagos acumulados.

Cómo hemos comentado, conseguir préstamos con Asnef no es imposible, pero si puede provocar que algunas entidades no quieran asumir el riesgo, lo que conllevará llamar a más puertas. Hay financieras como Wannacash que no tienen en cuenta este tipo de información y conceden créditos y microcréditos a personas y empresas que aparezcan en el fichero de Asnef con condiciones ventajosas y sin penalizaciones, lo que es de valorar si necesitamos dinero y no disponemos de él.

Alta Boletín Casa Actual
Suscríbete a nuestra newsletter de contenidos y recibe información actualizada.
icon

Entradas relacionadas