Siempre se ha dicho que el tiempo es dinero y en el caso de las empresas más, por eso muchas de ellas se sirven de la tecnología para agilizar el trabajo, con herramientas operativas específicas y programas que controlan múltiples departamentos de la empresa. Los avances en la computación en la nube han jugado un papel importante en el desarrollo de todas estas soluciones comerciales basadas en aplicaciones.
Las empresas tienen una variedad de estas aplicaciones en todos los departamentos e incluso dentro de un solo departamento para competir en un mundo cada vez más digital. Sin embargo, las múltiples soluciones de diferentes proveedores no siempre se conectan y comunican entre sí, lo que crea discrepancias de datos, demoras y errores de gestión por falta de información o información errónea.
Por eso, os contaremos qué es un erp y como utilizarlo . Los sistemas ERP son una solución para ayudar a las empresas a lograr precisión, coherencia y agilidad en todos sus negocios. Y con los proveedores basados en la nube, no hay necesidad de actualizaciones que consumen mucho tiempo ni costos adicionales para administrar las bases de datos en el sitio.
ERP, o planificación de recursos empresariales en inglés, es un software gestión de proyectos integrado que combina los principales procesos comerciales de una empresa y extrae información en tiempo real de una base de datos central. Si bien los sistemas ERP pueden estar en el sitio o basados en la nube, existen algunos requisitos funcionales de ERP:
ERP combina procesos comerciales y de fabricación, planificación de stocks y planificación de recursos de fabricación, …. ERP no es un reemplazo de ninguno de estos procesos, sino una combinación de todos ellos para un mejor control empresarial. Si bien algunos sistemas EPR están diseñados con una funcionalidad específica para ciertos tipos de empresas, como los fábricas, en general abordan todas las funciones básicas de una empresa.
Un sistema ERP está integrado en cada una de las partes de la empresa. Los sistemas ERP cuentan con un conjunto de “módulos” que ofrecen funciones específicas para cada departamento. No todos los sistemas EPR ofrecen los mismos módulos, pero muchos ofrecen estas funciones básicas, así como integraciones con otras aplicaciones y software, como por ejemplo:
Contabilidad financiera
Funcionalidad: libro mayor, activos fijos, cuentas por pagar, gestión de efectivo
Contabilidad de Gestión
Funcionalidad: elaboración de presupuestos, gestión de costes, costeo basado en actividades
Recursos humanos
Funcionalidad: Reclutamiento, formación, nóminas, prestaciones, jubilaciones y pensiones, gestión de la diversidad, separación
Fabricación
Funcionalidad: ingeniería, lista de materiales, órdenes de trabajo, programación, gestión del flujo de trabajo, control de calidad, proceso, proyectos, flujo, gestión del ciclo de vida del producto.
Proceso de pedido
Funcionalidad: Pedido a efectivo, entrada de pedidos, verificación de crédito, fijación de precios, inventario, envío, análisis e informes de ventas, puesta en marcha de ventas
Gestión de la cadena de suministro
Funcionalidad: planificación de la cadena de suministro, programación de proveedores, configurador de productos, compras, inventario, procesamiento de reclamaciones, almacenamiento
Gestión de la relación con el cliente (CRM)
Funcionalidad: Ventas y marketing, comisiones, servicio, contacto con el cliente, soporte de centro de llamadas
Gestión de proyectos
Funcionalidad: planificación de proyectos, planificación de recursos, costeo de proyectos, estructura de desglose del trabajo, facturación, tiempo y gastos, unidades de rendimiento, gestión de actividades
Servicios de datos
Funcionalidad: interfaces de autoservicio para clientes, distribuidores, proveedores y empleados.
Los Kit digital software y las soluciones ERP actuales son muy importantes para un correcto funcionamiento de la empresa, por este motivo casi todas las empresas de cierto tamaño las usan y cada vez hay más PYMES que están optando por tener un sistemas propio que les hace más competitivas y eficaces.