Según expertos de La Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC), el
contraste en el color, los materiales naturales y la distribución abierta
predominarán en las cocinas en 2021.
La pandemia ha puesto en relieve la importancia de las cocinas
y lo fundamental que es tener esta estancia perfecta para sentirnos cómodos y disfrutar de nuestro hogar. Las restricciones de movilidad y los contantes confinamientos nos han empujado a poner a punto nuestras cocinas, disparándose el número de reformas y mudanzas. Por ello, la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) ha recopilado las tendencias para 2021 que destacan sus expertos para dar un aire nuevo y actual a esta
estancia.
Cocinas multifunción, la clave para enfrentar el año
Este año el objetivo será conseguir una cocina multifuncional en la que no solo cocinar o comer, sino en la que también podamos trabajar o estudiar. En este sentido, la distribución de cocinas abiertas al salón predominará gracias a la comodidad y versatilidad que permite y destacarán las estanterías abiertas que aportan una sensación de amplitud, además de un espacio extra de almacenaje.
En esta misma línea, desde AMC han detectado un incremento de la demanda de mesas de grandes dimensiones e islas ya que ahora que pasamos más tiempo en casa y la cocina es también nuestra oficina o escuela, necesitamos superficies más grandes de trabajo. Del mismo modo, la ergonomía y comodidad en las sillas de cocina está ganando peso.
La tendencia más destacada en la distribución de la cocina es el trinomio cocina-salón-terraza. El confinamiento nos ha empujado a valorar las zonas exteriores de nuestro hogar, por lo que los patios, terrazas y jardines van a ganar protagonismo este año y pasarán a formar parte de las cocinas, aportando luz a esta estancia y haciendo posible disfrutar al aire libre de cocinar o trabajar.
Materiales naturales en el mobiliario
El mobiliario sostenible y el ecodiseño es una tendencia en auge desde hace tiempo y ganará aún más peso en 2021, por lo que los materiales naturales, reciclados y ecológicos tratados de forma artesanal serán fundamentales.
Según los asociados de AMC, este año la madera estará presente en todas sus variedades: maderas con vetas y nudos muy marcados, de tonalidad media, laminados en roble natural o maderas nobles como la de castaño.
La tendencia en encimeras será el material porcelánico con veta y en sillas el tapizado textil monocromo.
Otros materiales que no faltarán este año en nuestras cocinas son los mármoles, el bambú, el cristal y el metal.
Según los expertos de AMC, “en 2021 será tendencia la mezcla de colores y texturas, por lo que la combinación de materiales diferentes, predominando los naturales y artesanales, será esencial”.
Colores de contraste
El 2021 es un año de contrastes y esto quedará patente en las cocinas a través del color.
Son tendencia tanto el blanco y los colores pastel, como el negro, gris antracita, grafito o azul marino, todos con acabado extra mate.
El color también será una vía de escape a la naturaleza por medio de tonos terracota, verdosos, anaranjados o azules intensos.
En esta línea, los asociados de AMC confirman que el color de 2021 será una
combinación entre el Ultimate Grey y el Yellow Illuminating, como asegura Pantone. Los expertos señalan que “la mezcla de estos colores representa el optimismo y la fuerza que necesitamos para enfrentar el año”.
Las sillas darán la nota de color este año, ya que son tendencia los tapizados en tonos suaves y alegres como azul o rosa. Además, los tejidos antibacterianos están en auge.
Estos textiles están tratados contra las bacterias, la abrasión y las manchas, por lo que son perfectos para la cocina.
Simplicidad en el diseño del mobiliario
En 2021 los armarios de cocina se caracterizarán por líneas limpias y estética ligera y fundamentalmente estarán equipados con gola estructural plana o redonda. Sin embargo, cada detalle cuenta y los tiradores en el mobiliario de cocina son para muchos imprescindibles, ya que el diseño de estos elementos puede cambiar por completo el estilo de la cocina. Este año, se llevarán los tiradores discretos en color negro, níquel satinado, estaño y latón antiguo, siempre con acabado mate.
Innovación y diseño en los electrodomésticos
En los electrodomésticos, primará una estética minimalista cuyo diseño funcional cuidará cada detalle sin olvidar la importancia de la ergonomía.
Los colores y materiales no serán arriesgados, ya que predominarán los clásicos: cristal, metal, blanco y negro.
Las Smart Kitchens ganarán impulso gracias a la integración de las últimas innovaciones tecnológicas, que además fomentan la eficiencia energética
y sostenibilidad en las cocinas.
Los electrodomésticos son cada vez más intuitivos simplifican el cocinado y permiten agilizar las tareas.