Test de Producto, probamos el Robot Aspirador 2 en 1 Roomba Combo J7+

Test de Producto, probamos el Robot Aspirador 2 en 1 Roomba Combo J7+

En esta época en que casi todos los electrodomésticos y equipos electrónicos tienen varias funciones, desde hornos de aire a smartphones, la icónica Roomba, el robot aspirador de Irobot, lanza su modelo Combo que de una forma sencilla y autónoma permite aspirar y fregar gracias a su brazo retráctil.

A principios del presenta siglo, una empresa americana especializada en robótica presentó su revolucionario robot aspiradora, esta empresa llamada iRobot marcó el camino de otras empresas que han copiado sistemáticamente su idea, pero cómo pasa con los productos icónicos, este tipo de productos se llaman familiarmente cómo su producto más icónico, cómo Jeep, Coca Cola o en este caso Roomba.

Personalmente en 2011 tuvimos la oportunidad de probarla y nos acompaño durante años en el despacho, hasta que sus baterías murieron en dos ocasiones y desistimos, ahora la marca nos ha ofrecido la oportunidad de probar su nueva evolución, este completo robot que aspira y friega sin que nosotros tengamos que hacer nada más que simplemente ser algo ordenados y no dejar cosas en el suelo.

Este Roomba Combo J7+ es el modelo intermedio de la gama de 3 Robots aspiradores que también friegan de iRobot, que se diferéncias entre si por algunas prestaciones cómo depósito autorellenable en el más avanzado, lógica de su sistema de funcionamiento y prioridades, poténcia de aspirado o un innovador sistema que evita fregar las alfombras.

Roomba ha diseñado un mecanismo de brazo retráctil para realizar el cambio entre aspiradora y fregasuelos. El Roomba Combo j7+ es esencialmente el Roomba j7+ pero con la adición de brazos retráctiles para subir y bajar el cabezal del trapo fregasuelos Tiene el mismo diseño en negro mate, base de vaciado automático, navegación PrecisionVision y, por supuesto, software inteligente iRobot OS.

Para probar el Combo j7+ nos lo hemos llevado a casa, dónde mi familia tiene unas capacidades infinitas de ensuciar sin limpiar, o sea una buena prueba de fuego para el nuevo empleado del hogar robotizado de Roomba, además tenemos un gato que durante estos meses calurosos ha perdido gran cantidad de pelo.

Nada más sacarlo de la caja, tendrás que configurar el Combo j7+ dentro de la aplicación iRobot y luego dejar que recopile el diseño de tu casa realizando algunas pruebas de mapeo. Una vez hecho esto, comienza su trabajo y nuestro descanso.

El diseño del nuevo Roomba es único porque ahora tiene brazos retráctiles que suben y bajan el cabezal del trapo (tipo mopa) según sea necesario. Cuando va a comenzar un trabajo programado en la aplicación iRobot, podemos seleccionar qué tipo de funciones deseamos que realice, incluido simplemente aspirar o aspirar y fregar. El Combo j7+ por defecto hace una limpieza profunda o sea, primero aspira a fondo y después friega, y en ese mismo menú podemos elegir la cantidad de líquido y si quieres una o dos pasadas de limpieza.

De forma inteligente, cuando Roomba está limpiando una alfombra, actúa como un robot aspiradora normal, aspirando sin bajar los brazos retráctiles. Pero una vez que encuentra madera dura, vinilo o baldosas, se detiene para desplegar el cabezal de fregado y tampién limpia con la solución limpiadora. Después de varios meses de uso, no hemos tenido ningún problema en el que los brazos retráctiles no bajaran o subieran cuando fuera necesario. La tecnología es robusta y fiable, especialmente porque este es el primer intento de iRobot con esta mecánica.

Una cualidad a destacar de este Roomba Combo j7+, y de la línea iRobot en general, es la navegación PrecisionVision que utiliza para evitar objetos domésticos comunes. Los sensores con los que Roomba ha equipado el Combo j7+ le permiten funcionar incluso si no has recogido todo lo que hay en tu casa. Si hay un zapato o un cordón fuera de lugar, el robot detectará y evitará automáticamente el artículo (antes chocaba con él o lo aspiraba, atascándose frecuentemente). Al final de la limpieza, puede mirar en la aplicación iRobot Home para ver qué objetos y obstáculos detectó Roomba durante sus sesiones de limpieza.

Es curioso también que el Combo j7+ sacará fotografías de los objetos que encuentre para comprender mejor nuestro hogar. Por ejemplo, si captura constantemente la imagen del cable de una lámpara, podemos marcarlo como un objeto permanente y el robot siempre lo evitará. Pero si el robot encuentra un objeto que no se encuentra frecuentemente en el suelo, puedes marcarlo como algo que debe evitar temporalmente.

Roomba presentó por primera vez su Pet Owner Official Promise (POOP) con el modelo j7+ original , una tecnología para evitar objetos creada específicamente para excrementos de mascotas (algo que nosotros no hemos probado con excrementos pero si con gelatina) y es una genial idea, ya que lo evita y de esta manera no ensucia o estropea el aspirador.

El Roomba Combo j7+ es eficaz y claramente hace un gran trabajo manteniendo los suelos limpios. Pero si hay algo que Roomba podría hacer mejor en el próximo modelo, esto es lo que está en mi lista de deseos.

El sistema dispone de un pequeño depósito de líquido ( pienso que el j9+ que se auto rellena es más recomendable ya que a veces no nos acordamos de rellenarlo)

El cubo de basura del Combo j7+ tiene dos bolsas desechables, la de la derecha se utiliza mientras que la bolsa de la izquierda se guarda y está lista para usar.

En cuanto a la calidad de fregado, el Combo j7+ hace un trabajo de calidad si no está muy sucio. El cabezal de fregado no es muy grande y la limpieza puede dejar rayas (a menos que optemos por la configuración Ultra líquida). Dado que el depósito de líquido es pequeño, esto requiere mayor iatención por nuestra parte. La única forma en que puedo usar el sistema de fregado del Combo es cuando estamos en casa para irellenar el depósito de líquido según sea necesario. Me gusta que el Combo j7+ utilice una solución de limpieza real en lugar de agua, como la mayoría de las otras máquinas robot dos en uno , aunque el líquido se almacena dentro del contenedor de polvo, por lo que, nuevamente, solo se obtiene una cantidad limitada de volumen.

Roomba necesita encontrar una manera de aumentar el tamaño del depósito de líquido para que sea más autónomo. Sinceramente es la única pega al sistema.

La mopa de microfibra que usa para fregar se une al cabezal de fregado mediante velcro, un sistema sencillo y eficaz.

La calidad de los materiales es buena, tras varias semanas de uso presenta algún arañazo de chocar con algún mueble, pero nada preocupante, sigue teniendo una imagen muy premium.

No importa dónde se encuentre el Combo j7+ en su recorrido por mi casa, tan pronto como el compartimiento de eliminación de suciedad esté lleno, regresará a su Base Limpia para vaciarse. El sistema de vaciado es rápido (15 segundos) y eficaz, pero algo ruidoso, o sea que es mejor no hacer la limpieza por la noche o cuando hagamos la siesta.

Aunque parece una obviedad, no pasa por espacios inferiores a su diámetro y la limpieza de las esquinas no es perfecta, aunque tampoco criticable.

En el caso de las alfombras, aquellas de pelo fino, no hay problema, si no hay suciedad enganchada, las deja francamente bien, pero en el caso de las de pelo largo, se puede dejar algo de suciedad, pero a copia de pasar cada día, acaba eliminándola.

La idea es pasar cada día la aspiradora y en nuestro caso, una vez por semana fregar, de esta manera se mantienen unos suelos limpios, en otras casas, dependiendo de muchas variables, tendrán que pasarla más o menos veces.

Valoración Final.

Este Roomba Combo j7+ tiene un precio de 899 euros, una cifra a priori alta, pero si valoramos lo que nos costaría cada semana contratar a alguien para que nos limpiar en casa, está amortizado en pocos meses. La verdad es que tras varios meses en casa, el suelo está siempre limpio y cuando coges el habito de rellenar el depósito de liquido y vaciar la bolsa de polvo, en pocos segundos lo tienes preparado para el día siguiente. Nosotros no hemos tenido problemas de enganchones ni atascos cómo si ocurría de vez en cuando con el primero que teníamos y su potencia de aspirado es mayor, limpia con diligencia y rapidez, nos parece una gran compra.

Alta Boletín Casa Actual
Suscríbete a nuestra newsletter de contenidos y recibe información actualizada.
icon

Entradas relacionadas