En la mayoría de revistas de interiorismo o en proyectos de arquitectura aparecen viviendas muy grandes y amplias, con mucho espacio para decorar y jugar con distintos estilos. Aunque puede que, desde el punto de vista del diseño, este tipo de espacios den más juego porque son más grandes, no quiere decir que no se pueda decorar con la misma profesionalidad un espacio más pequeño. De hecho, la mayor parte de la población vive en pisos, y no por ello deben renunciar a un interiorismo cuidado y que les represente. Lo mismo ocurre con los espacios exteriores. Decorar terrazas pequeñas chill out puede suponer un reto para un interiorista o un equipo, pero el resultado y el proceso de creación pueden ser muy interesantes. El objetivo es crear un espacio funcional en el que se incluyan las necesidades del cliente, pero también puedes hacerlo tú mismo realizando ciertos cambios.
Si tienes una terraza pequeña y quieres sacarle partido para convertirla en el sitio más especial de la casa, hoy te contamos todo lo que tendrás que tener en cuenta para esta transformación.
Elige bien los materiales
Este paso supone el 70% de cualquier renovación exitosa. Escoger los materiales adecuados, no solo estética, sino funcionalmente, puede marcar la diferencia entre que tu terraza soporte mejor el paso del tiempo y esté visiblemente más cuidada. Ten en cuenta, además, que vas a decorar una terraza pequeña chill out, lo que quiere decir que está en el exterior. Tendrás que elegir materiales para zonas al aire libre, que soporten las inclemencias del tiempo.
A la hora de diseñar este tipo de espacios, hay 3 materiales que destacan por encima de los demás: la madera, las fibras naturales y los textiles. Solamente con estos 3 elementos es posible decorar una terraza. La madera la puedes utilizar para el suelo, en forma de pavimentos, perfectos para crear ese ambiente chill out que buscas. Elige un modelo que pueda soportar el sol directo y no se dañe con la lluvia; las mejores son las de teca, el iroko, la de cedro, de Kumaru o de Ipé.
También puedes utilizar madera para muebles, ya que su color y la calidez que transmite este material ayudan a crear un ambiente acogedor y hogareño. Aunque es muy resistente, recuerda que cada cierto tiempo tendrás que tratarla con un líquido específico. Lo mejor es preguntar en la tienda en la que adquieras la madera qué tratamientos se le tiene que aplicar. Si no quieres tener en la cabeza el mantenimiento de la madera, también puede utilizar pavimentos que imitan este material.
Siguiendo la línea de los materiales naturales, las fibras vegetales también son una excelente idea, ya que aportan ese toque natural y rústico que tanto gusta para decorar terrazas pequeñas chill out. Puedes utilizar estos materiales en alfombras, lámparas, cestas… Elige el estilo que más te guste y haz que el espacio te represente. Además, le darás un toque un poco más informal y desenfadado.
Indispensables
Cuando hablamos de terrazas, hay ciertos elementos que siempre deberán estar presentes. Así como en un salón siempre hay una zona de descanso, con un sofá o varios sillones como protagonistas, en una terraza no podrán faltar:
Colchonetas. Son el elemento indispensable en un ambiente chill out, ya que necesitarás asientos mullidos y cómodos pero que puedan colocarse en exteriores. Como partimos de un espacio pequeño, puedes conseguir colchonetas individuales y apilarlas para crear una estructura más cómoda. Si quieres darle un toque un poco más original, utiliza distintos tejidos para cada colchoneta o una paleta de colores en degradado. Te recomendamos encargarlas a medida para asegurar que aprovechas todo el espacio que puedas.
Alfombras. Este tipo de terrazas están pensadas para el máximo descanso, y qué mejor que poder ir descalzo tranquilamente y disfrutar de un tiempo de calidad con familia o amigos. Superponer alfombras hace que no notemos tanto el suelo que pisamos, generando la sensación de estar en una nube. Combina dependiendo de la estética que buscas o utiliza distintas texturas, como vegetales o en vinilo. Este segundo material es especialmente resistente al exceso de sol o a la lluvia.
Muebles bajos. Los muebles son indispensables en cualquier proyecto de transformación de un espacio. Puedes construirlos tú mismo con palets, creando asientos o sofás a ras de suelo, perfectos para terrazas chill out gracias a su aspecto informal.
Bancos. Los bancos a medida son una de las inversiones para una terraza que más te recomendamos. No solamente te ayudará a aprovechar el espacio al máximo (algo fundamental en una terraza pequeña), sino que podrás personalizarlo con cojines o colchonetas y darle un toque más personal. Puedes poner una mesa pequeña a sus pies y algún que otro elemento decorativo más para hacer el espacio mucho más personal. Lo podrás disfrutar casi todos los días del año.
La luz
Aunque estemos decorando una terraza, a la que le dará la luz la mayor parte del día, tenemos que pensar que quizá la utilicemos de noche, en estaciones en las que las horas de sol sean menores o solamente queramos poner luces para crear un ambiente más cálido y acogedor. Este tipo de espacios suelen decorarse con cadenas de luces o bombillitas colgadas en la pared, además de una iluminación más fuerte por si necesitásemos iluminar más ampliamente.
Cualquier terraza debe contar con una iluminación adecuada, sea del estilo que sea. En un espacio chill out hay más margen para la creatividad y la decoración ambiental con luces. Puedes utilizar faroles electrificados o incuso velas. Estas opciones crean ambientes de calma, tranquilidad y relajación. Piensa el estilo que quieres conseguir en tu terraza y dirige la decoración y la iluminación hacia ahí. Si todavía no sabes lo que quieres, siempre puedes contar con la ayuda de un estudio de interiorismo y reformas.
Ideas de decoración de terrazas pequeñas chill out
Sabemos que enfrentarnos a la renovación de un espacio, sea grande o pequeño, no es nada fácil: pueden surgir muchas ideas (o ninguna) y no saber cómo ordenarlas para que tengan sentido. Por eso, te damos algunas de las ideas más populares para decorar terrazas pequeñas. ¡Seguro que no fallan!
Flora
Ya que estamos decorando un espacio exterior, podemos cargarlo de plantas de todo tipo, que le darán un toque fresco y natural. Además, si elegimos las correctas según las condiciones exteriores, pueden aguantarnos mucho tiempo con los mínimos cuidados posibles. Como no tenemos mucho espacio, lo mejor es colgarlas en las paredes y crear un espacio que rebose naturaleza. Ten en cuenta la cantidad de plantas que quieres colocar y asegúrate de que están a diferentes alturas. Eso sí, cuidado con las cabezas; no las pongas muy bajas o podría haber accidentes.
Si tienes muebles ya elegidos o comprados, siempre los podrás decorar con plantas y maceteros bonitos, que alegren y vayan con el resto del estilo de la terraza. Las plantas siempre proporcionarán color, vida y alegría.
Silla basculante
Esta opción no es para todas las terrazas, ya que necesitarás un poco más de espacio del normal. Aún así, en una terraza pequeña también puedes cintar con este tipo de sillas, ya que va colgada y puedes escoger su tamaño. Es perfecta para crear una zona de desconexión y relajación total. Recuerda elegir una con telas que sean para exterior y que vaya a juego con el espacio.
Mesas y sillas
Toda terraza que se precie necesita un conjunto de mesa y sillas. No tienen porqué ser del mismo estilo, pero contar con estos muebles ayuda a crear una sensación de hogar, y piensa en los desayunos que podrás tomarte con los tuyos en tu zona chill out. Intenta que este mobiliario, sobre todo la mesa, no sea de grandes dimensiones para que no ocupe todo el espacio y utiliza cojines a juego para cohesionar toda la decoración.
Hamaca
Lo bueno de las hamacas es que se adaptan a casi cualquier espacio, estrecho o ancho. Es el complemento perfecto para un domingo de relax al aire libre, leyendo un libro o escuchando música. Puedes escogerla con un estampado más exagerado y que todo el mundo la vea o en tonos neutros (beige, verde apagado) para que el protagonista de la terraza sea otro elemento.
Consejos para una terraza de 10
No queremos despedirnos sin darte algunos consejos para que decorar terrazas pequeñas se convierta en otro reto superado para ti. Ten en cuenta todas estas recomendaciones a la hora de redecorar este espacio tan apreciado:
Si eres de los que van descalzos en cuanto pueden y te gusta mucho la naturaleza, coloca una alfombra de césped. Así al pisarlo sentirás que estás en un prado. Puedes elegir entre muchísimos tipos de césped, que te ayudarán a crear un espacio muy refrescante. Si no quieres cubrir todo el suelo de este material, siempre puedes hacer una especie de alfombra o cubrir una parte solamente.
Hemos estado hablando mucho de un estilo desenfadado o menos formal, pero si quieres que tu terraza tenga ese toque chic y contemporáneo que tanto se lleva, utiliza tarimas técnicas para pavimentar el suelo. Además de su gran resistencia y su bajo mantenimiento, este material aportará ese toque moderno y estiloso a tu zona chill out.
Decorar terrazas pequeñas chill out ya no es una tarea imposible. Los diseños y los materiales de hoy en día, junto a una buena planificación del espacio, hacen que cualquier persona pueda tener el chill out de sus sueños. Si estás pensando en reformar este espacio pero no sabes ni por dónde empezar, en Manuel Torres Design podemos ayudarte a comenzar a construir ese sueño.
Llevamos a cabo tu proyecto anticipándonos a tus necesidades y ofreciéndote el mejor resultado. Nuestra forma de trabajar se basa en aprovechar el espacio al máximo, cuidando siempre hasta el más mínimo detalle. Puedes ponerte en contacto con nosotros para cualquier duda o consulta. Estaremos ahí cuando quieras comenzar a rediseñar tu hogar.