Home » Artículos » Trucos para Conseguir Fotografías fantasmagóricas en Halloween
Home » Artículos » Trucos para Conseguir Fotografías fantasmagóricas en Halloween

Trucos para Conseguir Fotografías fantasmagóricas en Halloween

Mira más allá del objetivo a algunas de las fotografías más embrujadas de la historia y aprende a captar lo inesperado

Con Halloween acercándose con gran rapidez, aumenta la fascinación por lo sobrenatural. Desde debates sobre la causa de la aparición de una extraña silueta desenfocada en una fotografía o quién podría ser una figura difusa en el fondo de la imagen, las imágenes fantasmagóricas del mundo paranormal continúan atrayendo nuestra imaginación.

Canon ha trabajado en colaboración con el famoso fotógrafo y embajador de Canon, Eberhard Schuy, y con el profesor Chris French, experto en psicología de creencias paranormales de la Universidad Goldsmiths de Londres, para mostrar cómo fotografiar lo inesperado, además de desmontar los mitos en torno a las fotos embrujadas más debatidas1.

1 – Objetos que levitan

El embajador de Canon Eberhard Schuy explica cómo creó esta sorprendente fotografía de una silla levitando. “Esta imagen está formada por dos exposiciones, una de la silla en equilibrio sobre un trípode y la otra sin ella, lo que me permitió retocar fácilmente la fotografía y cubrir todo lo que no quería que apareciera en ella”.

El profesor French declara al respecto: “En sus primeros tiempos, la fotografía en sí se consideraba un proceso misterioso y el descubrimiento de que las dobles exposiciones -tal como nos muestra la fotografía de Eberhard Schuy de la chica con la silla que levita- junto con otros trucos de revelado se podían utilizar para producir imágenes fantasmagóricas, fue aprovechado muy pronto por una serie de famosos embaucadores de la época”.

Eberhard ofrece una sencilla alternativa al uso de la doble exposición para crear esta imagen, mediante la utilización de un sencillo hilo de pescar con el que se puede conseguir un efecto similar. En concreto, dice que “para objetos ligeros utilizo hilos de pescar muy delgados en los que cuelgo objetos. El hilo es tan fino que prácticamente no habrá que retocar la imagen”.

Material necesario:
Hilo de pescar -el más fino que puedas conseguir-
Algún objeto que elijas. Hay que colgarlo del techo, pero asegúrate de que no se rompa si llega a caerse

  1. Con el hilo de pescar, sujeta un objeto desde el techo, de forma que de la sensación de que flota en el aire
  2. Coloca un vaso medio lleno, con una botella con bebida flotando a su lado o quizá haz flotar un bolígrafo sobre una página medio escrita, de manera que parezca que el bolígrafo está escribiendo por sí mismo. Con esta técnica podrás crear miles de imágenes diferentes, por lo que te animamos a ser creativo.
  3. Asegúrate de que el objeto colgante permanece estable, para que puedas enfocarlo y crear la impresión de un poltergeist en acción.

2 – Figuras fantasmagóricas

Las imágenes flotantes detrás de individuos que no se dan cuenta de ello son unas de las típicas imágenes embrujadas, pero ¿todo lo que aparece en estas imágenes paranormales es lo que parece?

Según el profesor French, no hay necesidad de preocuparse por las figuras fantasmales que aparecen detrás de las imágenes: “A pesar de las numerosas críticas y denuncias de fraude intencionado, la fotografía de fantasmas ha tenido muchos seguidores desde sus comienzos.

En la imagen podemos ver la cara etérea de una mujer que parece flotar por encima de las dos mujeres, captada hacia 1920 y que es, con casi total seguridad, un engaño intencionado, probablemente del bromista probado William Hope. Un análisis meticuloso de la fotografía de Ellen Nammell revela que, con casi total seguridad, se trata de otro ejemplo de doble exposición, quizá accidental”.

Resulta realmente sencillo producir fotos de apariciones como las anteriores, como nos demuestra la fotografía “Chica Bailando”, de Eberhard Schuy (Imagen 4). Schuy afirma que una solución sencilla para la creación de retratos transparentes de familiares o amigos consiste en la utilización de un pequeño panel de cristal:

Material necesario:
Un modelo
Un panel de cristal del tamaño de una postal, como, por ejemplo, la de un portafotos
Una linterna o una vela

  1. Coloca el panel de cristal girado hacia la derecha o la izquierda, en un ángulo de unos 45°, justo delante del objetivo de la cámara
  2. Coloca al modelo al lado de la cámara, en la dirección hacia la que esté girado el cristal
  3. El modelo se reflejará en el panel de cristal y parecerá que flota de forma transparente frente al resto del fondo
  4. Para conseguir un efecto aún más impactante, puedes hacer que la persona se ilumine a sí misma o incluso que sujete una vela encendida en sus manos
  5. Capta imágenes con tu cámara digital, probando con diferentes variaciones del modelo y cambiando la posición del cristal, hasta que consigas el efecto que deseas.

3 – El fantasma de las escaleras

Con respecto a la imagen del supuesto fantasma de Sir Robert Peel, el profesor French afirma que “hay diversos defectos que pueden hacer que la misma cámara o el procesamiento de la propia imagen generen imágenes espeluznantes. Entre ellos se incluyen las exposiciones largas, que producen imágenes fantasmagóricas de alguien que se desplaza por la escena, la correa de la cámara captada por la luz del flash dando lugar a misteriosos “remolinos de energía”, así como los llamados “orbes”, producidos cuando se captan motas de polvo desenfocadas”.

April 1946: The main staircase in Scotland Yard with the ghost of Sir Robert Peel. (Photo by David E. Scherman/The LIFE Picture Collection via Getty Images)

Para aquellos que se sientan fascinados por el supuesto fantasma de Sir Robert Peel, Eberhard nos proporciona el siguiente consejo sobre cómo convertir a los amigos en espíritus que aparentemente deambulan por las escaleras:

  1. Haz la foto al atardecer, justo cuando la luz comienza a disminuir
  2. Selecciona la mayor apertura posible en tu cámara, es decir, un diafragma de en torno a f/8 o mayor
  3. Desconecta el ajuste automático de la sensibilidad ISO y selecciona el valor más bajo posible, entre 100 y 200. Esto hará que sea necesario un tiempo de exposición de entre al menos 6 o 7 segundos
    Material necesario:
    Un modelo, vestido con ropa de colores sutiles -los mejores serían blancos o grises-
    Una escalera
    Una linterna
  4. Pide al modelo que baje un tramo de las escaleras. Deberá pararse en un punto determinado durante unos 4 o 5 segundos y luego continuar bajando rápidamente, para que salga del encuadre de la cámara
  5. La foto debería mostrar una figura transparente, que parecerá un fantasma en las escaleras
  6. Si la persona no se distingue demasiado, da un toque de luz con el flash justo en el momento en que se pare

4 – Espíritus que dan vueltas

En su propia interpretación de los fantasmas en las escaleras, Eberhard Schuy, fotógrafo de Canon, hace una aproximación aún más abstracta, para crear un espíritu en forma de remolino

“Para esta técnica, utilicé un paño blanco muy ligero y le pedí a mi hija que se colocara en la parte superior de la escalera y lo dejara caer, extendiendo un poco el trozo de tela, para que cayera suavemente hacia abajo. Usando un trípode para hacer la foto, pude jugar con tiempos de exposición largos para crear formas misteriosas sin desenfocar el resto de la imagen”, comenta Eberhard.

Para los que quieran intentarlo en casa, Eberhard recomienda hacerlo en cuatro pasos sencillos, para poder captar estos espíritus que dan vueltas:

  1. Coloca la cámara sobre un trípode o en una superficie estable mirando hacia arriba, en la dirección de la escalera
    Material necesario:
    Un voluntario
    Una escalera
    Un paño blanco muy ligero
  2. En vez de pedir al modelo que baje por las escaleras, indícale que se coloque en la parte de arriba y suelte el trozo de tela blanca fina en el hueco de la escalera, para que caiga. Cuanto más ligera sea la tela, más lentamente caerá
  3. Haz la foto, con un tiempo de exposición de entre 1/4 a 1/2 segundos (consulta las instrucciones del #3, sobre cómo fotografiar al fantasma en la escalera)
  4. El resultado será una imagen de una energía etérea en forma de remolino

Para captar tus propias fotos fantasmagóricas en casa, infórmate sobre la gama de cámaras digitales y objetivos de Canon. Desde la ligera y versátil EOS 250D, perfecta para quienes se quieran iniciar en la fotografía con una cámara de objetivos intercambiables, a la potente EOS 850D para quienes aspiren a convertirse en fotógrafos profesionales.

Perfiles profesionales:

Eberhard Schuy: fotógrafo Embajador de Canon con un don para las técnicas creativas, que han hecho de él el favorito de las agencias de publicidad y de los clientes industriales de todo el mundo. Afincado cerca de Colonia, se ha ganado una reputación en estos sectores por fusionar las técnicas analógicas con la fotografía digital. Schuy ha conseguido mantenerse creativo y reducir al mínimo el tiempo de retoque gracias a que utiliza accesorios, filtros y una gama de efectos de la denominada vieja escuela, como la doble exposición y una gran variedad de filtros.
Web: http://schuyfotografie.de/
Instagram: www.instagram.com/eberhardschuy/?hl=en

Chris French: profesor jefe de la Unidad de Investigación de Psicología Anomalística del Departamento de Psicología de Goldsmiths de la Universidad de Londres. Es miembro de la Sociedad Británica de Psicología y del Comité para la Investigación Escéptica, y patrocinador de los humanistas del Reino Unido. Su principal área de investigación actual es la psicología de creencias paranormales y las experiencias anómalas. French colabora frecuentemente en programas de televisión y radio para hablar de forma escéptica sobre las afirmaciones paranormales y ha publicado más de 150 artículos y capítulos sobre diversos temas, siendo su libro más reciente ‘Anomalistic Psychology: explorando las creencias y experiencias paranormales’.
Web: http://profchrisfrench.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

También te puede interesar…

BasqueCatalanDutchEnglishFrenchGalicianGermanItalianPortugueseRussianSpanish