No todas las calabazas valen para Halloween: cuál elegir y cómo prepararla

No todas las calabazas valen para Halloween: cuál elegir y cómo prepararla

Con Halloween a la vuelta de la esquina es hora de empezar con los preparativos. El más tradicional, sin duda, la preparación de calabazas con sonrisa terrorífica, un entretenimiento estupendo para disfrutar de un buen rato en familia y para que los peques de la casa aprendan algo más sobre las calabazas, el origen de esta tradición e incluso a cocinar. Ester Casanovas, experta en jardinería del ecommerce especializado en decoración, bricolaje y jardinería ManoMano, ha recopilado una serie de trucos y consejos para elegir la calabaza más adecuada y prepararla para que la decoración del hogar sea realmente terrorífica.

Aunque asociamos el origen de esta fiesta a los Estados Unidos, parece que el origen del vaciado y tallado de las calabazas tiene mucho de tradición celta, escocesa e irlandesa. La leyenda cuenta que un granjero llamado Jack consiguió engañar al diablo cuando este se presentó a reclamar su alma como pago por un pacto que habían realizado. Molesto, prometió que jamás volvería a buscarle y por ello, cuando Jack murió, se convirtió en un alma en pena ya que en el cielo tampoco le admitieron. Para alumbrar su camino el diablo le ofreció una brasa encendida que el granjero introdujo en el interior de un tubérculo que había tallado anteriormente. Desde entonces se le conoce como el farol de Jack o Jack-o’-lantern.

Cómo elegir y tallar una calabaza de Halloween paso a paso

Lo primero es elegir la calabaza. Existe una multitud de variedades de calabaza, aunque para tallar se suele utilizar la llamada Connecticut Field. Su piel es algo más lisa, menos dura y presenta las típicas estrías que caracterizan la clásica calabaza de Halloween. Se encuentra fácilmente en verdulerías, aunque también se puede cultivar en cualquier huerto. En este caso hay que ser previsor, ya que debe ser sembrada en primavera.

También se pueden utilizar otras variedades, como la Butternut o de cacahuete, la más tradicional para hornear, o la calabaza pastelera de Cidra para hacer cabello de ángel, pero hay que tener en cuenta la dureza de su piel. El proceso de carvado será más complejo y además no son naranjas, ni redondas ni estriadas. 

Estos son los pasos para prepararla:

  1. Con la ayuda de un cuchillo de sierra, se empieza abriendo la calabaza por la parte superior.
  2. A continuación, con la ayuda de una cuchara grande se vacía el interior de la calabaza, separando la pulpa de las semillas para reutilizarlas más adelante
  3. Hay que dibujar los ojos, la nariz y una terrorífica sonrisa sobre la calabaza, utilizando un rotulador permanente.
  4. Para recortar las aberturas hay que ayudarse de un cuchillo de sierra corto.
  5. Finalmente, se coloca una vela o un juego de luces led con pila en su interior y se pone la tapa.

La piel de la calabaza puede resultar algo dura, por lo que hay que extremar la precaución al realizar tanto los cortes como la talla o carvado.

Por último, la pulpa de las calabazas de Halloween es perfectamente comestible y se puede utilizar para preparar una deliciosa crema o cualquier otra receta, como magdalenas o pasteles. Las pipas o semillas también se aprovechan, son ideales para tostarlas en el horno y convertirlas en un delicioso snack saludable.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario