Home » Infantil » Visita la Casa Museo del Ratón Pérez
Home » Infantil » Visita la Casa Museo del Ratón Pérez

Visita la Casa Museo del Ratón Pérez

La casa Museo del Ratón Pérez ofrece una curiosa visita al entrono de este famoso personaje que cada noche esperan los niños a los que se les ha caído un diente. Allí conocerán cuál es su orígen y por qué visita a los pequeños.

El padre jesuita Luís Coloma (Jerez de la Frontera 1851- Madrid 1915) escribió el cuento infantil, probablemente, en 1894, cuando el rey tenía ocho años, con motivo de la caída de uno de sus dientes de leche. La obra manuscrita con la dedicatoria a S.M., encuadernada en piel verde, se conserva en la cámara acorazada de la Biblioteca del Palacio Real de Madrid.

Aquel simpático y apreciado reconocimiento dio paso años después, y gracias a una iniciativa privada, a la Casita Museo de Ratón Pérez, espacio singular y diferente en el que conviven magia y cultura, desde los datos aportados por Coloma, que abrió sus puertas en ese mismo lugar en junio de 2008, permitiendo así que niños y mayores pudieran conocer la vivienda de este madrileño querido por todos, generando la ilusión de cuantos la visitan.

El pasado año, disponiendo de más información y documentación acerca de los protagonistas del cuento, de su vida y aficiones, de la tradición de la recogida de los dientes de leche y de otros datos de notable interés, el museo amplíaba sus instalaciones con el ánimo de darlos a conocer permitiendo ofrecer al visitante un mayor conocimiento acerca de Pérez, sus orígenes, su familia, así como de artistas y escritores que han podido contactar con él.

La Casita Museo emite Certificados de Origen de caída de dientes de leche, a través de su web. También, para celebrar dicha caída, canaliza la entrega de tarjetones «Feliz caída» que habitualmente personaliza el mismísimo Sr. Pérez.

Qué se puede ver en el museo
Los orígenes atlantes de todas las tradiciones, la conexión «Perae»-Pérez que le da nombre al ratón, recreaciones gráficas y ornamentales de los acontecimientos principales del cuento, datos de la vida y obra del autor, una reproducción del despacho de Pérez a escala humana (al que es posible acceder a través de la caja de galletas Huntley), dientes de leche de personajes ilustres (Rosalía de Castro, Edit Piaf, Pasteur,…), la maqueta escala 1:1 de la casa de la familia Pérez, buzón de cartas y salón de lectura, una colección de payasos y arlequines del rey Buby I, la poesía de Gloria Fuertes, la presencia de D. Jacinto Benavente y D. Benito Pérez-Galdós, el homenaje a una corona, personajes y edificios de la red internacional a la que Pérez pertenece, máximos exponentes de su oficio reflejados en el árbol de las tradiciones, un equipo completo de dientes de leche, también llamados mamoncetes,… y toda la ilusión del mundo.

{gallery}7327{/gallery}

También te puede interesar…

BasqueCatalanDutchEnglishFrenchGalicianGermanItalianPortugueseRussianSpanish