Home » Artículos » Claves para crear el patio perfecto inspirado en Córdoba
Home » Artículos » Claves para crear el patio perfecto inspirado en Córdoba

Claves para crear el patio perfecto inspirado en Córdoba

La tradición de decorar los patios de las casas ha conseguido llamar la atención de miles de turistas y ha permitido a la ciudad conseguir la distinción de Patrimonio de la Humanidad para sus coloridos espacios.

Los patios son esos espacios al aire libre, en el interior de las viviendas, que sirven para iluminar y ventilar las habitaciones. Es el lugar donde se hace la vida familiar, y donde se pone el foco de atención a la hora de decorar la casa en esta época del año. Houzz, revela las claves para reproducir al detalle un patio inspirado en la tradición cordobesa.

Paredes

Se aconseja pintar las paredes de color blanco. La antigua técnica denominada “encalar” que consiste en blanquear las paredes con agua y cal sigue siendo muy común para aclarar las tapias de los patios y de las casas antiguas. Otra opción más divertida pasa por alicatar las paredes con azulejos de colores, creando diseños acordes con las flores y el color de las macetas.

Plantas y flores

Según la tradición, el patio debe decorarse con multitud de flores plantadas en arriates y macetas que se cuelgan en las paredes o se colocan en el suelo. Lo más importante en cuanto a las flores es su cuidado intensivo durante todo el año para que se vean relucientes en cualquier estación. Los tipos de flor más comunes son las gitanillas y los claveles en la pared, y los geranios y petunias en el suelo. En cuanto a las plantas, las más clásicas son la dama de noche y el jazmín que llenan de aroma los atardeceres y las noches de Córdoba, pero también el limonero y el laurel.

Macetas y tinajas

Otro detalle muy importante a la hora de la decoración, son las macetas, que deberán ir pintadas de colores. El más común es el azul cobalto y los diferentes tonos rojos destacando el bermellón. Lo ideal es crear zonas por colores, por tipo de flor y todo a juego con las paredes, donde reine la armonía de los elementos y sus colores.

El suelo

El suelo más típico es el suelo empedrado denominado de chino cordobés. También es habitual, encontrarnos con un tipo de suelo formado de ladrillos viejos o macizos que le dan un encanto especial y rústico al patio cordobés.

Otros elementos

Hay algunos aspectos locales que hay que tener en cuenta a la hora de decorar un patio al estilo de Córdoba, como el calor, la luz y el uso diario del espacio.

Es recomendable incluir faroles para iluminarlo cuando se pone el sol, así como toldos para proteger las flores de las horas más calurosas del día. Una fuente puede darle un toque fresco y tradicional, y si se busca un rincón para la tertulia al aire libre, fundamental incluir una mesa y las clásicas sillas de madera con anejas.

  • Patio Andaluz
  • Houzz
  • terraza
  • Interiorismo
  • Paisajismo
  • Gitanillas
  • Clavel
  • Geranio
  • Petunias
  • Jazmín
  • Limonero
  • Laurel

También te puede interesar…

BasqueCatalanDutchEnglishFrenchGalicianGermanItalianPortugueseRussianSpanish