Cómo actuar correctamente en caso de incendio en el hogar.

Cómo actuar correctamente en caso de incendio en el hogar.

Además de dar aviso a los servicios de emergencias, ADT recomienda no utilizar ascensores, cerrar las puertas si se intenta salir de la vivienda, no apagar con agua las instalaciones eléctricas y poner toallas mojadas en las ranuras, para evitar que entre el humo, entre otros. Las alarmas del hogar son de gran ayuda para proteger de incendios a sus ocupantes con los detectores de humo así como de otros riesgos domésticos

La seguridad del hogar involucra muchos aspectos: robos, emergencias domésticas y okupación, entre otros. Pero la aparición del fuego en los hogares españoles es mucho más frecuente de lo que se cree: según los últimos datos de la Fundación Mapfre, en 2021 se han registrado 17.347 incendios en viviendas en España.

La prevención de los incendios en el hogar es uno de los aspectos fundamentales para la seguridad de los ocupantes, en especial, porque dada la rapidez con la que se propagan los incendios, es importante su detección temprana, intervenir de forma rápida y eficaz, ya que los daños materiales y personales pueden ser irreversibles.

Los detectores de humo que hoy se incluyen en las alarmas para el hogar son de gran ayuda ya que serán los encargados de dar aviso frente a la presencia de humo y altas temperaturas, a la vez que avisan a la CRA (Central Receptora de Alarmas) para actuar de inmediato.

Una simple chispa puede generar un cataclismo de grandes dimensiones y muchas veces se originan a partir de fuentes de calor (como cocinas, estufas o chimeneas), por cigarrillos y fósforos o por velas, entre otros. Pero ¿cómo se debe actuar si se produce un incendio en casa? Por eso, ADT ofrece 5 consejos para ejecutar en caso de un incendio imprevisto:

  • Dar aviso a emergencias. Parece lo más importante, pero muchas veces se pretende recuperar objetos e intentar apagar el incendio por cuenta propia, sin tener los conocimientos básicos. Una llamada al 112 o comunicarse con la CRA (Central Receptora de Alarmas) a través de la alarma inteligente, puede salvar vidas e incluso, impedir que las llamas se propaguen. Da siempre aviso primero y sigue las instrucciones que darán al teléfono.
  • No utilizar agua si el fuego puede alcanzar instalaciones eléctricas o se ha generado por la combustión de líquidos inflamables, como aceite o gasolina. Si no se puede apagar el incendio en casa, abandonar la zona inmediatamente y buscar un lugar seguro. No hay que obstaculizar la salida del resto de personas y no hay que detenerse hasta situarse lo suficientemente lejos del lugar afectado.
  • No olvidar cerrar las puertas al pasar cuando se salga de la vivienda y queda vacía. “Y recuerda: la manera más segura de atravesar una estancia llena de humo es gateando”.
  • No utilizar los ascensores como vía de escape porque se podría quedar atrapado.
  • Si las llamas impiden abandonar la vivienda, “enciérrate en una habitación y tapa las ranuras de la puerta con toallas mojadas para evitar que entre el humo. Acto seguido, pide ayuda a través de la ventana. Si has logrado salir del hogar, no intentes nunca volver a entrar, por el riesgo de quedar atrapado. Espera a los bomberos y sigue sus instrucciones”.

La tecnología nos permite hoy disfrutar de alarmas inteligentes que dan una mayor protección y tranquilidad no solo frente al robo o la intrusión, sino también frente a otras emergencias como puede ser el fuego. Con ADT Smart Security podemos vigilar los riesgos del hogar gracias a una amplia gama de detectores, desde humo hasta gas e inundación alertando a la CRA a través de su panel inteligente o su app desde el smartphone. Los expertos sabrán la operativa que se debe aplicar en cada caso y procederán a avisar a los servicios de emergencias oportunos mientras dan soporte al usuario

Alta Boletín Casa Actual
Suscríbete a nuestra newsletter de contenidos y recibe información actualizada.
icon

Entradas relacionadas