Cómo dar una segunda vida a tu árbol de Navidad natural.

CÓMO DAR UNA SEGUNDA VIDA A TU ÁRBOL DE NAVIDAD NATURAL

En España después de las fiestas navideñas se tiran más de 2 millones de árboles decorativos. Y lo cierto es que existen múltiples posibilidades para evitar que termine en el vertedero. Si este año decidiste decorar tu casa con un abeto natural, los expertos de ManoMano, te da algunas ideas para mantenerlo con vida, reciclarlo o reutilizarlo en otros proyectos decorativos.

Lo primero: ¿es un árbol de Navidad cortado o enraizado?

Puede que no te fijaras en el momento de la compra, pero debes saber que los árboles de Navidad naturales se venden enraizados o cortados. ¿Cómo saberlo si ambos suelen comercializarse en maceta? Si lo compraste de manera online, este detalle siempre vendrá indicado en la descripción del producto. Sin embargo, si la compra fue en una tienda física o en un mercado navideño, el vendedor debería facilitarte la información. Cabe la posibilidad que no puedas acceder a esa información, por lo que sujeta el tronco por la base y tira hacia arriba para sacarlo de su maceta. Ahora, observa la tierra del cepellón ahí estará la respuesta, ¿tiene raíces o se ha desmoronado alrededor de un tronco cortado?

¿Qué hacer con un árbol de Navidad natural tras las fiestas?

Ahora que ya tienes claro si tu abeto es cortado o enraizado, sabrás que únicamente puedes mantenerlo con vida si se trata de un árbol enraizado. Veamos qué opciones tenemos:

Trasplantar un abeto navideño a otra maceta o al suelo

Si tu árbol tiene raíces y está en buen estado, puedes trasplantarlo en la terraza o el jardín. Estos árboles pueden llegar a crecer hasta 60 cm anuales, por lo que es recomendable elegir un buen lugar en el que pueda crecer, bien sea en una maceta o en el jardín. Estos son árboles de invierno, por lo que sufren con las altas temperaturas. Agradecerá entre dos o tres riegos semanales y un abono especial para coníferas, especialmente en primavera y otoño.

En el caso de elegir mantenerlo en maceta, trasplántalo a una de mayor tamaño y sácalo al exterior. El calor y la falta de luz que habrá experimentado durante las Fiestas le puede haber afectado, pero se recuperará rápidamente. Utiliza sustrato universal y añade algo de perlita para mejorar el drenaje.

Compostar tu abeto navideño

Todos los árboles de Navidad se pueden compostar. Los Ayuntamientos de las grandes ciudades suelen poner en marcha un programa de recogida de árboles en plazas o parques públicos cuando finaliza la temporada navideña. El servicio de jardinería los recogerá y los convertirá en compost. Si realizan este servicio, suelen anunciarlo en sus redes sociales.
Si no es así, siempre puedes depositarlo en el contenedor de la materia orgánica. La maceta se puede reutilizar (suelen ser grandes, y eso siempre viene bien) o introducirla en el contenedor del plástico. Y por descontado, también lo puedes compostar en casa.

Utilizarlo para crear un acolchado.

Puedes utilizar la totalidad del árbol para crear un acolchado que te vendrá muy bien para las plantas acidófilas. Las hortensias, azaleas, gardenias, camelias, rodoendros o brezo lo agradecerán.

Si dispones de una biotrituradora, la tarea es muy fácil. Pero si no la tienes, corta todas las ramas que puedas y déjalas secar un poco antes de repartirlas sobre la tierra de tus macetas. El tronco puedes utilizarlo como te contamos a continuación.

Dejarlo secar y utilizarlo para manualidades

Las ramas que siguen verdes pueden servir para crear algunas manualidades: coronas, ramos y centros de mesa, estas aportarán algo de verde a tu hogar. Combínalo con colores distintos al rojo para no asociarlo tanto a las fiestas que ya han finalizado.
El tronco puedes cortarlo con una sierra para crear posavasos, salvamanteles o para futuros proyectos para la próxima Navidad. Y si tenía un buen tamaño (y no tienes problemas de espacio), ¿por qué no lo dejas secar del todo? El año que viene puede convertirse en un árbol de navidad minimalista que podrás decorar con un estilo totalmente diferente.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario