A la hora de afrontar una renovación de un baño, hay varios apartados que debemos valorar, uno de ellos es la cerámica o los materiales que emplearemos en suelo, paredes y techo, después la disposición de las diferentes piezas: ducha, bañera, inodoro, lavabo,.. Y finalmente el mobiliario y el espejo o espejos que queremos instalar.
Los muebles de baño adecuados pueden agregar estilo y almacenamiento a nuestro proyecto, haciéndolo más lujoso, funcional y moderno.
El problema es que hoy en día hay tantas opciones disponibles que puede resultar complicado decidir el estilo, el color y el tamaño correctos, por esto intentaremos ayudar a encontrar la solución y estilo que encaje con nuestro baño.
En los baños normalmente tenemos un lavamanos o dos, espacio de almacenamiento en forma de baldas o cajones, pero también es habitual tener un espacio de tocador. Finalmente, el espacio disponible será el que nos limite las posibilidades de elección.
Otro punto importante de nuestro mobiliario de baño será la encimera, que puede ser de madera, melamina, cristal, mármol u otros materiales, cada uno con sus bondades y defectos.
Lo primero que debemos hacer es medir el espacio y planificar adónde irán todos los elementos. Este es un paso esencial en cualquier actualización del baño.
Recomendamos usar una aplicación o programa de diseño, pero también podemos dibujar el espacio para asegurarnos de que todo encaje y confirmaremos qué tamaño debe tener cada artículo del baño. También deberemos asegurarnos de tener espacio en medio de la habitación para vestirse y secarse, y de que la puerta del baño pueda abrirse y cerrarse de manera efectiva, una alternativa que nos puede resultar muy útil y funcional es la instalación de una puerta corredera que nos ofrecerá un plus de espacio y confort.
Necesidades de almacenamiento
Los muebles de baño son un elemento esencial en nuestra reforma cuando necesitamos mucho espacio de almacenamiento para mantener el espacio ordenado. Allí podremos guardar desde toallas de recambio a productos de belleza personal, pero también secadores, papel de wc, planchas de pelo, cepillos del pelo,.. Al final es recomendable tener bastante espacio de almacenamiento.
Explorar estilos y colores
Cada uno tenemos un gusto y, por tanto, a la hora de afrontar este tipo de cambios en nuestro hogar, es recomendable conocer la oferta de diseños colores y materiales y escoger aquella que más nos agrade, no en vano es el baño un espacio dónde pasamos muchas horas durante el año, por eso es agradable que nos guste el diseño y que nos sintamos cómodos.
Presupuesto
El dinero es siempre el mayor freno a cualquier reforma, por eso debemos marcar previamente un monto máximo de la reforma para que después no nos arrepintamos. En este punto, unos de los aspectos a tener en cuenta será la búsqueda de muebles de baño baratos, ya que en un futuro, si cambiamos de opinión o cambian nuestras necesidades, este será uno de los elementos que podemos reemplazar con mayor facilidad.
Espejos
Un espejo de baño bien elegido sirve como punto focal, elevando el diseño general de su baño. El espejo vertical facilita las tareas diarias de aseo y puede proporcionar soluciones adicionales de almacenamiento (un armario escondido detrás) o iluminación (con luces integradas). Los espejos estratégicamente colocados pueden hacer que un baño parezca más grande y brillante.
Dar prioridad a la funcionalidad en el diseño del baño proporciona un mejor valor a largo plazo, si equilibra cuidadosamente las características prácticas con elementos de lujo moderados, como un espejo de baño grande, bien diseñado y de calidad. Este enfoque crea un espacio que no solo se ve bien, sino que también funciona bien en el uso diario, ofrecer una combinación satisfactoria de estilo y practicidad que pueda atraer tanto a los usuarios actuales como a los futuros compradores potenciales.
Seleccionaremos un espejo que complemente las dimensiones del mueble de baño. Un espejo que abarca todo el ancho del tocador crea una apariencia cohesiva, si la distribución de su baño lo permite. Para espacios más pequeños, consideraremos un espejo de gran tamaño para crear la ilusión de más espacio.
Optaremos por un espejo retroiluminado , para proporcionar una iluminación uniforme y favorecedora. Esta característica elimina las sombras y mejora la funcionalidad para las tareas de aseo, maquillaje,.. , al mismo tiempo que sirve como fuente de luz ambiental.
Elegiremos un estilo de espejo que siguiendo la estética general de su baño. Los espejos sin marco ofrecen una apariencia elegante y moderna, mientras que los espejos enmarcados agregan carácter y pueden vincularse a su tema decorativo.
Los revestimientos resistentes al vaho evitan la acumulación de vapor, los mecanismos pivotantes o inclinables ofrecen capacidad de ajuste y las secciones de aumento incorporadas ayudan en tareas cómo el afeitado o depilación.
Los espejos redondos u ovalados suavizan los elementos angulares del baño, mientras que las formas rectangulares brindan una apariencia clásica. Para una pieza llamativa, considere formas únicas o una colección de espejos más pequeños dispuestos ingeniosamente.