Como escoger correctamente la ventanas de tu casa

Como escoger correctamente la ventanas de tu casa

Las ventanas son una característica tan habitual de nuestros hogares que es posible que nunca se haya detenido a considerar su importancia. Ninguna casa puede estar completa sin ventanas, ya que facilitan la entrada de luz natural al interior, permiten a los ocupantes de la vivienda disfrutar de las vistas del exterior y mantienen el hogar con ventilación cruzada. Cada vez más propietarios de viviendas se están dando cuenta del inmenso valor de las ventanas, y deciden cambiar sus ventanas antiguas e instalar otras nuevas. Comprar ventanas nuevas para el hogar puede ser un proceso complicado, principalmente por la gran cantidad de estilos de ventanas existentes en el mercado, pero la inversión merece la pena. En este artículo, hablamos sobre los diferentes factores que debe considerar a la hora de elegir qué ventanas poner en su casa.  

Material de las ventanas

Cuando se trata de elegir ventanas para su casa, una de las primeras cosas que debe hacer es determinar el material de la hoja y el marco de la ventana. Hoy en día, los propietarios de viviendas tienen la posibilidad de elegir entre varios materiales, cada uno con sus propias ventajas e inconvenientes. Las ventanas de aluminio son las más comunes. El aluminio es un material muy ligero y resistente. Además, este tipo de ventanas están disponibles en una gran variedad de colores, por lo que se puede conseguir cualquier tipo de diseño, y ofrecen un buen aislamiento acústico y térmico.

Más allá de la ventana de aluminio, la ventana de PVC ha experimentado un crecimiento exponencial en estos últimos años. El PVC es un material que destaca por sus excelentes propiedades aislantes y de seguridad. Gracias a la naturaleza no conductora del plástico, los propietarios de las viviendas pueden conseguir el mejor aislamiento término, lo que supone un importante ahorro energético y económico en el hogar. Unos elevados niveles de aislamiento término y acústico que ayudan a mejorar el confort de la vivienda.

Eficiencia energética

Mejorar la eficiencia energética de la vivienda es una de las principales razones por las que los propietarios eligen reemplazar o actualizar sus ventanas viejas. ¿Cómo elegir ventanas con una buena eficiencia energética? Por ejemplo, la instalación de ventanas de PVC reduce el consumo energético un 45% respecto a las ventanas de aluminio, según un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Cataluña, que estimó el consumo energético y las emisiones de dióxido de carbono de todo el proceso y el ciclo de vida de este material en su aplicación a las ventanas. En cualquier caso, el ahorro energético siempre dependerá de la calidad de las ventanas.

Calidad de las ventanas

No todos los materiales de construcción son iguales y las ventanas no son una excepción. Muchos propietarios descuidan este aspecto a la hora de elegir las ventanas para su casa y terminan instalando productos de baja calidad que se dañan en poco tiempo.  Para evitar este tipo de situaciones, los propietarios deben tomarse su tiempo y apostar siempre por empresas especializadas en la fabricación e instalación de ventanas. Además, los propietarios deben ver las ventanas como una buena inversión, ya que reportan muchas ventajas y el confort que necesitan desde el primer momento, por lo que siempre es recomendable optar por ventanas de mayor calidad.

Estilo del hogar

El diseño de las ventanas nuevas puede parecer una elección sencilla, pero hay muchas cosas que los propietarios deben tener en cuenta a la hora de elegir la ventana adecuada para su hogar. Es vital considerar el diseño del hogar, principalmente porque las casas tradicionales y las casas modernas tienen una diferencia distintiva en lo que respecta a sus diseños arquitectónicos. Ciertas ventanas funcionan mejor con ciertos estilos arquitectónicos, por lo que es aconsejable considerar algunos estilos, formas y configuraciones diferentes antes de seleccionar las ventanas para su hogar.

Tipo de apertura

Los propietarios de las viviendas pueden encontrar una amplia variedad de formas y tamaños de ventanas. De esta forma, no solo deben elegir el material y cualquier otra característica de diseño, sino que también deben tener en cuenta el tipo de apertura de ventana que mejor se adapte a sus necesidades y el espacio en el que vayan instaladas. Una decisión que influye directamente en el aislamiento y la hermeticidad de la ventana. Como norma general, los propietarios deben saber que las ventanas con apertura abatible son las más herméticas y aislantes del mercado, aunque su inconveniente es que requiere de un mayor espacio.

Propósito y funcionalidad de las ventanas

Como comentamos al principio, las funciones básicas de las ventanas son facilitar la entrada de luz natural, controlar el flujo de aire del hogar y permitir que los propietarios puedan disfrutar de las vistas del exterior. Sin embargo, estas funciones pueden varias dependiendo del estilo de la ventana y las preferencias de cada propietario. Hay personas que quieren más ventilación, mientras que otras prefieren una vista despejada. De esta forma, saber el propósito y la funcionalidad es fundamental para facilitar la elección del tipo de ventana correcto para comprar.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario