Home » Artículos » Cuidados y curiosidades del Tulipan
Home » Artículos » Cuidados y curiosidades del Tulipan

Cuidados y curiosidades del Tulipan

Cuidados y curiosidadesdel tulipan

El tulipán lleva trayendo color al jardín durante siglos
El tulipán es la flor más famosa del mundo. Esta hermosa flor da alegría a cualquier jardín; radiante tanto en el sol como en la penumbra. Pero, ¿qué variedades de tulipán hay? ¿Y qué hay que hacer para disfrutar de ellos en el jardín?

Los tulipanes anuncian la primavera con una fiesta de colores. Esta flor le otorga un toque de felicidad al jardín, mientras el resto del jardín todavía duerme, y empieza a florecer a partir de marzo. Los colores vibrantes y las flores hacen que comience temprano la temporada de flores, por lo que podrás disfrutar de ella durante más tiempo. ¡Quien dice tulipán dice primavera!

Tulipomanía

La historia del tulipán se remonta a finales del siglo XVI, cuando floreció el primer tulipán holandés en Leiden. A principios del siglo XVII, estallo una “fiebre del tulipán”. Los bulbos de tulipán se volvieron extremadamente valiosos en un periodo de tiempo muy corto. Un solo bulbo de tulipán, en aquellos tiempos, valía lo mismo que una casa a orillas de los canales de Ámsterdam. Los Países Bajos son el epicentro de los bulbos de tulipán. Este país exporta anualmente 2,5 mil millones de bulbos de tulipán a otros países. El 40 % de los tulipanes cultivados está formado de 23 variedades de tulipán. Estas variedades se venden en centros de jardinería o se utilizan para la producción de flores. El tulipán amarillo «Strong Gold» es el más popular con diferencia. El tulipán rojo y blanco «Leen van der Mark» se encuentra en segundo lugar.

Tipos y colores del Tulipan

Hay tulipanes en todos los colores del arco iris. Puedes elegir entre amarillo, verde, rojo, naranja, morado, rosa y multicolor. Los únicos tulipanes que no existen son los azules y los negros. Algunas especies se aproximan bastante al negro, pero en realidad son de un tono morado oscuro. Hay quince grupos diferentes, divididos basándose en su floración y la forma de la flor:

  • Tulipanes simples de floración temprana
  • Tulipanes dobles de floración temprana
  • Tulipanes Triumph
  • Tulipanes híbridos Darwin
  • Tulipanes simples de floración tardía
  • Tulipanes con flores en forma de azucena
  • Tulipanes con flecos (tulipanes en forma de orquídeas)
  • Tulipanes Viridiflora
  • Tulipanes Rembrandt
  • Tulipanes Papagayo
  • Tulipanes dobles de floración tardía (tulipanes en forma de peonías)
  • Tulipanes Kaufmanniana (tulipanes en forma de nenúfar)
  • Tulipanes Fosteriana
  • Tulipanes Greigii
  • Tulipanes botánicos (tulipanes enanos)

Plantación y cuidados

Los tulipanes se plantan entre mediados de septiembre y mediados de diciembre. El otoño es la mejor estación, ya que necesitan pasar por un periodo de frío. En cualquier caso, procura que estén bajo tierra antes de las primeras heladas. Lo mejor es plantar el bulbo lo antes posible después de comprarlo. Si los tienes que guardar, entonces almacénalos en un lugar frío y seco (entre los 10 y 15 grados centígrados).

Cava un hoyo para un grupo de tulipanes o numerosos hoyos individuales para cada tulipán. Coloca suavemente los bulbos de tulipán en sus hoyos respectivos, con la punta hacia arriba. No aprietes los bulbos de tulipán demasiado, ya que podrías dañarlos. Los tulipanes grandes necesitan una distancia entre ellos de entre 7 y 20 centímetros, y los pequeños de entre 3 y 7 centímetros. Plántalos a una profundidad tres veces mayor que el tamaño del bulbo. Cubre los bulbos de tulipán con la tierra excavada. ¿La tierra está seca? Entonces riega los tulipanes con agua.

Macetas

¿Tienes un balcón o terraza? Los bulbos de tulipán pueden plantarse en macetas sin problemas. Asegúrate de que la maceta sea lo suficientemente grande; como mínimo seis veces más alta que el bulbo. Es decir, los bulbos de tulipán tienen encima y debajo una capa de tres bulbos de alto. Asegúrate de que la maceta tenga un agujero en la base para que pueda drenarse el exceso de agua.

Curiosidades sobre el tulipán:

Gracias a la amplia selección de tulipanes, todavía se están creando especies completamente nuevas. Esto se hace cruzando tulipanes con buenas cualidades para conseguir cultivares nuevos. ¿Sabías que se tarda 20 años antes de que salga a la venta un tulipán nuevo en los centros de jardinería? Los tulipanes botánicos florecen cada año y se propagan por sí mismos. También se los llaman “tulipanes enanos” debido a que permanecen pequeños y monos en comparación con otros tulipanes. Existe un tulipán que se parece mucho a un helado. Este tulipán se llama, como habrás imaginado: Tulipa “Ice Cream”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

También te puede interesar…

BasqueCatalanDutchEnglishFrenchGalicianGermanItalianPortugueseRussianSpanish