Cybex Sensorsafe avisa si olvida al bebé abrochado en su silla dentro del coche
La investigación y el desarrollo de Sistemas de Retención Infantil (SRI) seguros para los desplazamientos en coche es el leitmotiv de CYBEX. La marca ha desarrollado y patentado el dispositivo de seguridad CYBEX SENSORSAFE: un clip que se acopla al sistema de arnés de la silla de auto y que va conectado al teléfono móvil de los padres a través de una aplicación gratuita (disponible para iOS y Android en varios idiomas). La tecnología se activa tan pronto como se cierra el clip y, ante una situación de riesgo, los padres reciben una notificación en su smartphone -vía Bluetooth- que les permite reaccionar de inmediato.
Una de estas situaciones de peligro potencial se produce si el conductor ‘olvida’ al pequeño en el interior del vehículo. Si el niño permanece sentado en la silla con el clip del SensorSafe cerrado, la aplicación emite una alerta en forma de notificación en el momento en el que el conductor se aleja entre 8 y 10 metros del coche. Esta señal -acústica y visual- se diferencia perfectamente de cualquier alerta de correo o WhatsApp. Si el padre o madre no reacciona a la notificación de alerta, el dispositivo envía la notificación a una serie de contactos de emergencia configurada con anterioridad.
Otra hipotética situación de riesgo tiene que ver, precisamente, con la temperatura ambiente del vehículo, que se recomienda que sea de 22ºC. Si la temperatura del habitáculo baja o sube en exceso, los padres reciben una notificación en el móvil advirtiéndoles de la situación. El impacto del calor extremo puede afectar a nuestra salud y, especialmente, a la de los más pequeños. Los bebés son muy vulnerables a las altas temperaturas, puesto que su cuerpo se calienta entre 3 y 5 veces más rápido que el de un adulto. Esta situación se agrava todavía más cuando los niños se encuentran en el interior de un vehículo estacionado en una zona soleada, donde la temperatura puede subir hasta 20ºC en menos de 20 minutos, alcanzando los 52ºC con relativa facilidad.
Además, este dispositivo también alerta y actúa ante otras situaciones como: • Si el pequeño logra desabrocharse el clip, el sistema SENSORSAFE envía una alerta al móvil de la madre o del padre. Esta funcionalidad se convierte en fundamental cuando se viaja sólo con el pequeño, más aún si la silla está colocada en sentido contrario de la marcha, ya que el conductor tiene una visibilidad del niño limitada. • Otra de las funcionalidades de este sistema es que controla si se excede el tiempo de viaje recomendado, que está fijado en unas 2 horas. De esta manera se garantiza que el pequeño disfruta de un descanso, tal y como recomiendan los especialistas.
El nuevo CYBEX SENSORSAFE no se vende como accesorio independiente ni se puede usar en otras sillas de auto que no sean las que ya incluyen el dispositivo incorporado, entre las que se encuentran los siguientes modelos: Cloud Z i-Size, Aton M i-Size, Sirona Z i-Size, Sirona Zi i-Size, Sirona S i-Size y Sirona M2 i-Size por parte de CYBEX; y Vaya i-Size y Vaya 2 i-Size por parte de gb.