Cada año, con la llegada de la Navidad se iluminan las calles de las ciudades y los pueblos, y también llega el momento de decorar las casas y preparar las mesas para los invitados tratando de darle un toque especial con el que sorprender a las personas con las que se comparte asiento. Todos los años se repiten las conversaciones mientras se decoran las casas, y especialmente las mesas donde se habían colocado los platos el año anterior, recordando qué elementos decorativos se habían elegido para intentar hacerlo igual o para añadir nuevas ideas tomando como referencia esas fotos de mesas decoradas más acordes a tu estilo personal.
Para que este año sea el más original, el diseñador Alejandro Briones, del estudio In Design, junto con la estilista y diseñadora floral Alejandra Bedós han preparado la mesa perfecta con objetos que todos tenemos en casa para que pueda servir de inspiración a cualquiera.
Utiliza vajillas de diferentes estilos. El diseñador opta por combinar dos vajillas, una inglesa de finales del siglo XIX en azul y blanco de la compañía Inglesa Wood & Sons, y otra francesa de Limoges de principios del siglo XX en dorado, blanco y azul.
Encuentra el equilibrio entre lo clásico y lo moderno. Esto se consigue gracias a la cubertería y la cristalería. Para esta mesa han mezclado una cubertería de plata de origen argentino con cristalería tallada en España, combinando los tonos verdes para las copas de vino blanco con cristalería en azul.
Arriesga esta vez con los textiles. Los manteles y las servilletas de lino blanco son el acierto seguro en Navidad, pero no hay que tener miedo a arriesgar con aquellos textiles que no encuentras el momento de darles su protagonismo. En esta ocasión, se ha elegido un mantel de terciopelo azul-verdoso y servilletas negras para no dejar indiferente a ningún comensal.
Para no caer en el uso excesivo de motivos navideños, se puede optar por accesorios que aporten un toque relajado con objetos de uso cotidiano:
Jarrones decorativos de cristal de murano acompañados, en la propuesta de Briones, con unas hortensias de papel que Alejandra Bedós confecciona de forma artesanal para ofrecer ese toque más personal. Sean como sean, las flores siempre son un sí rotundo.
Un frasco de perfume antiguo de la cartuja de Sevilla, un cenicero de malaquita rusa verde o un pequeño dispensador dorado para darle un uso de base con la función de soporte de vela. Objetos especiales que hemos visto siempre en las visitas hogareñas familiares y que ayudan a respetar el estilo tradicional de los anfitriones, también en la decoración de Navidad.
Las velas de tonalidad roja por sí mismas ya aportan el grado de color rojo navideño propio de estas celebraciones, preferiblemente en su versión más larga y fina. Han de disponerse de forma contenida para hallar el equilibrio justo de contraste de colores.
Una serie de dragones de foo decorativos de diferentes tamaños a lo largo de la parte central de la mesa que aportan el toque azul para combinar con el mantel de terciopelo azul-verdoso. Estos son los objetos centrales más sorprendentes y arriesgados de la mesa de Briones, ¿sabes ya cuáles serían los tuyos?
Los broches dorados de magnolia puestos como servilletero para unas servilletas negras que aportan un toque singular y que se alejan de la convencional servilleta blanca de lino, habitualmente utilizada para estas grandes ocasiones.
Ambiente relajado y elegante. Para completar la mesa navideña, Alejandro Briones opta por no utilizar decoraciones navideñas en plástico ni excesivamente colorido “personalmente me negaría a la colocación de guirnaldas plateadas o doradas” matiza briones, partidario de la utilizar un abeto natural con decoración austera de un único color con el único toque de color sea el que aporta la iluminación, “me gusta mucho la idea de colocar un foco en la parte de abajo que ilumine”.
Estos tips pueden aplicarse a cualquier hogar y a cualquier tipo de decoración con los estilos personales de cada una de las familias para no perder la esencia, pero añadiendo un toque diferente y único para seguir actualizando y sorprendiendo en estas fechas donde lo principal es disfrutar de cada momento.