Home » Bricolaje » La Aspiración Centralizada.
Home » Bricolaje » La Aspiración Centralizada.

La Aspiración Centralizada.

La aspiración, en general, es un método de limpieza que emplea la fuerza de la circulación del aire

La Aspiración Centralizada

¿QUÉ ES LA ASPIRACIÓN CENTRALIZADA?

La aspiración, en general, es un método de limpieza que emplea la fuerza de la circulación del aire, este aire es movido por un motor, normalmente eléctrico, desplazando las partículas de suciedad por una manguera flexible hasta un depósito.

Al conjunto formado por el motor, manguera flexible y depósito, ademas de otros accesorios, se le conoce con el nombre de “ASPIRADORA”.

La forma tradicional de utilizar el sistema era la de desplazar esta “aspiradora” por los lugares a limpiar.

La ASPIRACIÓN CENTRALIZADA consiste en utilizar el sistema de limpieza por aspiración dejando fija parte de la “aspiradora”, motor y depósito que recibe el nombre de CENTRAL, en una estancia no utilizada para el desarrollo de la vida normal, llevando hasta los lugares a limpiar tuberías con tomas en sus extremos para conectar la manguera flexible.


¿CÓMO SE REALIZA LA LIMPIEZA?

La limpieza, con aspiración centralizada, se realiza al conectar el extremo del tubo flexible a una boca de aspiración, al introducir el tubo éste oprime un interruptor interno que pone en marcha la CENTRAL de aspiración, desde ese momento se puede realizar la limpieza actuando como tradicionalmente se hace con una aspiradora convencional.


INSTALACIÓN DE LA ASPIRACIÓN CENTRAL

La aspiración centralizada consta de las siguientes partes más significativas:

  • UNIDAD CENTRAL DE ASPIRACIÓN.
  • TUBERÍAS.
  • TOMAS DE ASPIRACIÓN.
  • MANGUERA FLEXIBLE.

Las tuberías unen las distintas tomas, repartidas por la casa, con la central. Realizada esta instalación solamente quedan al descubierto las tomas y la central.

La instalación se recomienda realizar en viviendas en construcción. También puede ser un momento adecuado cuando se realice alguna obra de importancia o remodelación en el edificio, vivienda, etc..


PRESTACIONES DE LA ASPIRACIÓN CENTRALIZADA

MAYOR SEGURIDAD al no tener que desplazar elementos eléctricos sujetos a posibles derivaciones peligrosas o cortocircuitos de tensiones elevadas, como pueden ser el motor y cable de alimentación.

MÁS LIMPIEZA al ser toda la suciedad transportada a un lugar poco habitable, la aspiradora tradicional pierde parte de lo aspirado llevado por el aire de escape.

MÁS COMODIDAD al no tener que desplazar elementos pesados y cables que se retuercen, entre muebles, puertas, escaleras, etc.. Ver figura de la derecha.

MENOS RUIDO al estar el motor y sus aspas asociadas localizado lejos de las estancias de vida normal.

MÁS DELICADO al evitar rozaduras y golpes en muebles, paredes y suelos.

MÁS VALOR para su vivienda al ser una instalación construida en la propia vivienda y, por tanto, valor añadido.


APLICACIONES DE LA ASPIRACIÓN CENTRALIZADA

La aspiración centralizada se aplica, principalmente, para la limpieza de viviendas o locales comerciales. En la industria también tiene aplicaciones y se la conoce con varios nombres como la: Aspiración Integral, Aspiración Centralizada o también máquinas Captadoras de Polvo.

Las instalaciones más recomendadas son en:

  • CHALET.
  • PISOS.
  • HOSPITALES.
  • LOCALES COMERCIALES.
  • OFICINAS.
  • HOTELES.
  • RESIDENCIAS.


RENDIMIENTO DE LA ASPIRACIÓN CENTRALIZADA

Como toda instalación técnica es importante la realización de un proyecto o estudio que analice las necesidades, características técnicas específicas y la forma y ejecución de la instalación, así podrá obtener el máximo rendimiento a su instalación que, por su sencillez, puede ser realizada por el propio dueño de la casa.

  • aspiración
  • limpieza

    También te puede interesar…

    BasqueCatalanDutchEnglishFrenchGalicianGermanItalianPortugueseRussianSpanish