Paneles solares: ¿Aumentan el valor de tu vivienda?

Paneles solares: ¿Aumentan el valor de tu vivienda?

El precio de la electricidad en el mercado mayorista registró un nuevo máximo histórico de 106,74 euros el megavatio hora (MWh) el pasado 9 de agosto, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). Un fuerte incremento del precio de la energía que ha elevado la factura media de los hogares que tengan contratada la tarifa regulada (PVPC), principalmente debido a la nueva tarifa eléctrica, con sus diferencias de precio según franjas horarias. Ante esta situación, la demanda de autoconsumo fotovoltaico, que cada vez cuenta con más ayudas, se ha disparado en los hogares españoles, ya que las placas solares se han convertido en la mejor alternativa para ahorrar en la factura de la luz.

España es uno de los países del mundo con mayor potencial solar, con casi 3.000 horas de sol al año. Según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la instalación de autoconsumo solar en tu vivienda supone un ahorro de un 30% de media. Por este motivo, 7 de cada 10 españoles valora pasarse al autoconsumo eléctrico en los próximos años. A pesar de ello, algunas personas no quieren dar el paso a la revolución solar, pensando que la estética de la vivienda va a quedar afectada. Pero nada más lejos de la realidad. Hoy en día, los españoles pueden encontrar diferentes tipos de paneles solares, que destacan por varias características entre ellas la estética.

La tecnología de los panales solares ha mejorado considerablemente en las últimas décadas. Hoy en día, los paneles solares no solo son más eficientes, también son mucho más atractivos de lo que solían ser. Por ejemplo, Otovo España, compañía noruega de instalación de paneles solares, recomienda y trabaja con paneles monocristalinos que destacan por una mayor eficiencia y una estética más elegante. Además, las estructuras son un componente fotovoltaico que permite ubicar los paneles de múltiples formas según las características de la vivienda. Las estructuras para placas solares sobre cubiertas planas son las más utilizadas por motivos estéticos, ya que posibilitan que no se vean desde el nivel del suelo. De esta forma, los propietarios no tienen que preocuparse de la estética de la casa y pueden disfrutar de esta alternativa limpia y duradera.

Instalar placas solares aumenta el valor de la vivienda

La instalación de paneles solares en una casa no solo ayuda a reducir las facturas de la luz, sino que también aumenta el valor de la vivienda. El Laboratorio Nacional de Energía Renovable en Estados Unidos (NREL, por sus siglas en inglés) señala que el valor de una casa que cuente con una instalación de autoconsumo solar aumenta hasta un 5% del precio inicial respecto a vivienda similar que no tiene placas solares. De esta forma, si los propietarios venden la casa con la instalación de autoconsumo integrada, el precio sube. Además, este tipo de viviendas suelen venderse mucho más rápido, ya que cada vez más personas, especialmente los jóvenes, buscan casas que tengan instaladas las placas solares porque saben que son más rentables a largo plazo.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario