Claves de iluminación en la cocina

Claves de iluminación en la cocina - Flash de tendencias

La iluminación nos ayuda a crear espacios y emociones.

La elección del tipo de iluminación y su colocación favorecen las actividades dentro de la cocina.
El reflejo de la luz en superficies y materiales son determinantes para conseguir el ambiente deseado.

El Instituto Silestone y Häfele explican las últimas tendencias de iluminación en la cocina para crear ambientes confortables y sensación de bienestar.

La luz contribuye a crear bienestar y despierta emociones

La luz en el mobiliario es algo más que un accesorio. No es un complemento que se pueda instalar posteriormente, sino que es un verdadero protagonista de la cocina. Hoy en día, la iluminación tiene una función de confort esencial e indispensable en los muebles. La interacción de la luz en la habitación y la luz en los muebles tienen una gran influencia en el bienestar.

La situación de la iluminación desencadena asociaciones: románticas, acogedoras, relajantes o frías. Con una adecuada iluminación podemos resaltar las áreas funcionales con luz uniforme y brillante, aportando un plus a la iluminación general del espacio.

Distinta iluminación para cada propósito

Para cocinar: La luz blanca clara y neutra proporciona una iluminación agradable en todas las zonas de trabajo importantes y garantiza una reproducción de color óptima de los alimentos y productos.

Para comer: La combinación de luz directa y plana para una iluminación perfecta de la mesa de comedor, complementada con una luz indirecta y cálida en el techo y las paredes, crea un ambiente agradable.

Para relajarse: La luz fría y brillante favorece la concentración, mientras que las fuentes de luz cálidas y reducidas favorecen la relajación.

Teniendo en cuenta estos factores, la interacción de los elementos de la cocina con la disposición de las luces pueden crear una atmósfera confortable y agradable.

Además de cocinar, hay que determinar si se crea una zona de office para comer en la cocina o si los pequeños de la casa hacen sus deberes en ella, desayunar, etc. de forma que cada área se encuentre correctamente iluminada de forma específica, evitando carencias en zonas que precisen una iluminación concreta.

El reflejo de la luz en las superficies

Dependiendo del material y de la estructura, cada superficie reacciona de forma diferente a la luz.

Con materiales semitransparentes o transparentes, la luz también puede penetrar en el cuerpo del mueble, por lo que unos factores a tener en cuenta son la dispersión y la reflexión de la luz.

En superficies lacadas, colores blancos y acabados en acero o cristal se conseguirá multiplicar fácilmente la luminosidad.

Un suelo o materiales claros reflejan la luz mucho mejor que los materiales oscuros. Por lo tanto, una cocina con acabado alto brillo, por ejemplo, requiere menos luz básica. Un efecto de iluminación adicional aporta frescura y amplitud a la estancia.

Sistemas de iluminación innovadores para acentuar estancias: lente lineal + tira LED

Según Cristina Martín, directora de marketing de Häfele Herrajes España: “Con una adecuada elección del sistema de iluminación se crea un escenario lumínicamente correcto y se acentúa una estancia, otorgando protagonismo a estantes, rincones o superficies. Por ejemplo, con lentes lineales combinadas con tiras LED se puede iluminar perfectamente la encimera de cocina con una luz homogénea y sin deslumbramiento”.

Una lente lineal concentra la luz de la tira LED y con ello consigue duplicar la intensidad de la iluminación en el área que se enfoca, y al mismo tiempo reduce el efecto de deslumbramiento en torno al 85%. Estas lentes lineales se pueden controlar con interruptores o desde el teléfono móvil con tecnología de conexión BLE (Bluetooth de baja energía).

Entradas relacionadas

Deja tu comentario