
Lidl se ha aliado con la terapeuta hortícola Eva Creus y el paisajista Fernando Nájera para mostrar cómo la jardinería social y terapéutica y el paisajismo pueden convertirse en herramientas fundamentales para una mejora de la salud física, mental y emocional.
La primavera es la estación de los nuevos comienzos, el momento perfecto para renovar espacios y fortalecer la conexión con las plantas y la naturaleza. En un mundo acelerado, el cuidado de las plantas se ha convertido en un aliado perfecto para aprender a relajarse y desconectar.
Bajo esta filosofía, Lidl presenta una selección de más de 700 productos de decoración y herramientas de jardín a partir de 1,99 euros, disponibles bajo sus marcas propias Livarno, Grillmeister y Parkside, y que incluye productos como conjuntos de muebles de jardín, barbacoas, tumbonas, hamacas, accesorios de decoración, maceteros y jardineras, herramientas de jardín, sombrillas y más. Este surtido estará disponible en la tienda online de Lidl, lidl.es, con una selección de productos disponibles también en las 700 tiendas de Lidl en España. A estos productos se les suma una amplia gama de más de 450 plantas y flores tanto de exterior como hortensia, geranio y prímula como de interior como yucca, sansevieria, orquídea y monstera, todas ellas disponibles a partir de 0,99 euros en las tiendas físicas de Lidl.
Herramientas Parkside para el cuidado del jardín.
Para facilitar el cuidado del jardín, Lidl también ofrece a través de su marca propia Parkside un amplio surtido de herramientas como cortacésped y motosierras, hidrolimpiadoras, sets de riego, multiherramientas recargables, trituradoras de ramas y sets de sacos para plantar, entre otros, tanto en tiendas físicas como en su página web. Es gracias a ello que, según datos de Euromonitor International, Parkside es ya la marca de bricolaje/DIY más vendida de Europa1, gracias a su oferta de herramientas rápidas y fáciles de usar, aptas para amantes del bricolaje de todos los niveles.
Adicionalmente, Parkside incluye también una gama de productos de jardín bajo el nombre de ECO LINE fabricados con más de un 55% de materiales procedentes de residuos de envases.
Consejos prácticos de Eva Creus y Fernando Nájera.
Con el surtido de productos de jardín de Lidl, los clientes podrán lograr ambientes armoniosos, estéticos y funcionales. En palabras del reconocido paisajista Fernando Nájera: “Un espacio tiene que responder al uso para el cual ha sido diseñado, sin ello no va a funcionar adecuadamente. Así pues, a través del paisajismo, buscamos que esos ambientes transmitan paz y sosiego con el contacto con elementos que nos conecten con la naturaleza y nos alejen de las preocupaciones mundanas”.
Para crear espacios naturales con plantas que nos generen paz y bienestar, el paisajista Fernando Nájera recomienda:
Analizar e identificar con anticipación el uso que vayamos a darle al espacio. Puedes crear un espacio para tomar el sol con las tumbonas plegables de madera de Lidl (139,99 euros), un área para disfrutar del tiempo en familia con la mini barbacoa de carbón Grillmeister (79,99 euros) o un ambiente de relajación para leer o disfrutar de la naturaleza con el banco de madera para jardín con cojines (99,99 euros), y complementarlo con plantas de exterior como la azalea (5,99 euros) o la hortensia (a partir de 6,99 euros).
Detectar qué elementos tenemos, cuales nos sobran y cuántos necesitamos para crear un espacio armonioso, pero a la vez funcional, usando elementos como los juegos de maceteros elevados y planos de Lidl (34,99 euros) junto a plantas como la bromelia (4,99 euros) o la alocasia (5,99 euros).
Reconocer el estilo con el que más nos identificamos y concebir en base a esto los detalles y matices. Para aportar los toques finales puedes usar los jarrones de cerámica esmaltada de Lidl (4,99 euros) y los ramos de tulipanes (2,49 euros).
Para la creación de un huerto urbano con el que poner en práctica la jardinería social y terapéutica, la terapeuta hortícola Eva Creus recomienda seguir estos pasos:
Consejos para la creación de un huerto urbano
Prioriza el bienestar y el disfrute, más que la cosecha. El huerto debe adaptarse a tu tiempo, sin generar estrés. Apóyate en herramientas de Lidl de fácil uso como las mesas de cultivo de 20 litros (14,99 euros), los sets de semilleros (4,99 euros) y los conjuntos de maceteros para plantas aromáticas (4,99 euros).
Comienza con pocas plantas y fáciles de cuidar para que vayas aprendiendo sobre sus necesidades. Lidl cuenta con plantas aromáticas perfectas para crear tu primer huerto urbano como romero y tomillo (1,99 euros), así como plantas hortícolas como el pimiento, berenjena y tomate (0,99 euros).
Prioriza las condiciones óptimas de las plantas sobre las modas. Un huerto debe ser sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Usa los sustratos orgánicos de Lidl disponibles en formatos de 20 litros (2,99 euros) y de 50 litros (5,99 euros), destinados a la agricultura ecológica y a todo tipo de plantas ornamentales y de huerta.
Intercala las hortalizas y las flores, como los tagetes de Lidl (0,99 euros) y las variedades de lavandas (a partir de 2,99 euros), ya que además de ayudar a controlar las plagas y asegurar la visita de polinizadores, en muchos casos, son comestibles.
Con esta completa oferta, Lidl no solo facilita el acceso a plantas, así como a productos de decoración y jardinería, sino que también promueve la creación de espacios verdes que aporten bienestar y equilibrio. La jardinería social y terapéutica se convierte así en una experiencia accesible para todos, permitiendo transformar cualquier rincón de casa o del jardín en un oasis de calma y belleza. Cuidar de las plantas no solo embellece el entorno, sino que también ayuda a reducir el estrés, estimular la creatividad y fomentar hábitos saludables, como el cultivo propio de alimentos. Además, el paisajismo y diseño de jardines, combinando elementos naturales con estructuras decorativas, contribuye también a generar ambientes armónicos que invitan al descanso, el bienestar y la desconexión del ajetreo diario.
La nueva colección de jardín de Lidl invita a los consumidores a crear su propio refugio verde de paz y bienestar ofreciendo todos los imprescindibles para decorar y dar vida al jardín, terraza, balcón o un rincón vacío dentro de la casa, a través de propuestas de actualidad y asequibles para todos los bolsillos.
En palabras de la terapeuta hortícola, Eva Creus: ‘’La jardinería social y terapéutica es una tendencia que se ha popularizado gracias a los beneficios que genera, tales como mejorar el estado de ánimo, reducir el estrés, promover la actividad física al aire libre, favorecer la estimulación sensorial, desarrollar la creatividad, y fomentar el contacto con la naturaleza. Además, tener un huerto urbano en casa fortalece el sentido de logro que se experimenta al cultivar tus propios alimentos, favoreciendo a la vez una alimentación saludable y orgánica”.